logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner
Los concejales de IU piden a la Junta que asuma los gestores telefónicos de emergencias 112  y 061
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 12.07.16 
IU Alhaurín de la Torre ha presentado una moción para debate en el próximo pleno (jueves 14 a las 9,30h), donde insta a la Junta de Andalucía  que asuma a los gestores telefónicos de las emergencias 112 y 061, al mismo tiempo que pide la readmisión de las trabajadoras despedidas del 061 de Málaga y Cádiz y la retirada de las sanciones a las plantillas fruto de reivindicaciones por unas condiciones laborales dignas.
La Junta de Andalucía ha puesto en mano de empresas privadas la gestión telefónica de los servicios públicos de emergencias 112 y 061,  las cuales  exclusivamente gestionan el salario de dichos trabajadores, estableciendo para ello unas condiciones laborales devastadoras. Estas empresas privadas se sirven de edificios públicos, utilizando todos los equipamientos desde las  líneas de  teléfonos, los ordenadores o todos los complementos y detalles, incluyendo los suministros básicos, abonados por la Junta de Andalucía con dinero público.
Hace más de un año se vive una situación de extrema conflictividad  en estos centros de emergencia, generada principalmente por el afán de enriquecimiento de estas empresas privadas, que no dudan en endurecer las condiciones laborales de sus trabajadores para incrementar sus ya de por si elevados beneficios.
Sancionan indiscriminadamente o incluso no aplican el convenio colectivo que les asiste de venta telefónica (Contac center), sin que dicho convenio tenga nada que ver con la cualificación o actividad profesional que desarrollan. Se ven sometidos a condiciones que merman su desempeño como gestores telefónicos de emergencias e impiden la conciliación de la vida laboral, dado que no le son respetados  los tiempos legales de descanso, asignándoles  incesantes cambios de turnos sin cadencia que les impide tener un ciclo regular y poder conciliar la vida familiar.
No podemos mirar a otro lado y permanecer como meros espectadores, siendo los gestores de emergencias el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencias, viendo como a día de hoy se siguen produciendo este tipo de incumplimientos y obligando a los trabajadores/as a inundar con reclamaciones Inspecciones de Trabajo, Juzgados de lo Social o incluso la propia Agencia de Protección de Datos.
Conforme a todo lo anterior, el Pleno del Parlamento de Andalucía  aprobó dos Proposiciones no de Ley (PNL) tanto para el 061 con fecha 22 de Diciembre del 2015, como para el 112 con fecha 17 de Marzo del 2016, instando al equipo de Gobierno Andaluz a convertir a pública la atención de la gestión de ambos servicios en los que se incluye el servicio de Salud Responde inherente a 061.  
Sin embargo, estas PNL no se han ejecutado. Por este motivo, el Grupo municipal de IU-Alhaurín llevará a pleno esta moción, al igual que lo han hecho en otros consistorios y en la propia Diputación de Málaga, para que se ejecuten ambas proposiciones.
Esta noticia ha recibido 1865 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998