Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
banner
El  Portón del Jazz vuelve a brillar un año más en el mes de julio
Informacion municipal. 10.07.16 
Alhaurín de la Torre vivió el pasado viernes uno de los mejores comienzos del Festival Portón del Jazz de los últimos años, y eso que van veinte ediciones. La excepcional 'cooperativa' artística que forman el trío DeJohnette, Coltrane y Garrison desplegó anoche un directo único en las tablas del Auditorio al Aire Libre, que destacó por la sólida complicidad entre los tres músicos. Un sonido contundente, envolvente, fascinante, también espontáneo, liderado por la sabia experiencia de uno de los mejores bateristas -50 años de carrera le contemplan ya-, Jack DeJohnette, y flanqueado por la frescura y buen hacer de dos enormes profesionales, Ravi Coltrane y Matthew Garrison -ambos 'hijos de' dos imprescindibles de la historia del jazz, John y Jimmy-, fue suficiente credencial para demostrar quién estaba en el escenario y para qué.
Tan singular trío logró que todo encajase a la perfección: lo experimental con lo clásico, desde la fuerza de la batería y el piano de Jack, el saxo de Ravi y el bajo de Matt, unido a cierta base electrónica que éste último administraba a la perfección a los pedales de un pequeño laboratorio informático. Todo ello cautivó al numeroso público que casi abarrota la grada y que asistió complacido una sesión de más de hora y media, pura evocación de la mejor música del siglo XX. Sin renunciar a explorar nuevos caminos, la banda presentó su disco 'In Movement', un disco fuera de serie donde la espontaneidad y la fuerza se unen en perfecta conexión, también la espiritual, algo que el público supo ver desde el comienzo, de ahí el entusiasmo con que fueron recibidos los artistas.

Fue, en suma, un recital de tres virtuosos, seguido por los espectadores con reverencial respeto, donde la improvisación tuvo un espacio importante sobre la melodía, en un espectáculo de altísimo nivel cuyos protagonistas se entregaron, no sin riesgo, a la creación de sonidos sobre una sólida base musical, tal como demostraron al inicio, con un tema de 30 minutos que sirvió como inmejorable carta de presentación, hecha para los paladares más exigentes. El trío, que este mes de julio está recorriendo Rumanía Finlandia, Polonia, Italia y Suiza, sumará a este concierto de Alhaurín de la Torre otra actuación en el 'Jazzaldía' de San Sebastián, el día 23 -por supuesto, no al precio de 15 euros de ayer-, y regresará a finales de octubre al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

COMIENZA EL IV CONCURSO PORTÓN DEL JAZZ

Por otro lado, en la previa del concierto de anoche, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo tuvo lugar la primera de las tres actuaciones programadas en el IV Concurso de Talentos 'Portón del Jazz', que organiza la Concejalía de Cultura de forma paralela al festival, como forma de seguir promocionando a los grupos locales, regionales y nacionales, una de las señas de identidad de nuestro veterano ciclo.

Y no pudo haber mejor 'telonero' que el grupo Funkdacion, una de las bandas con más trayectoria en el sonido funk a nivel nacional y que, por cierto, actuó en el Portón del Jazz de 2007. Creado el 1995, el conjunto ha ido incorporando conocimientos musicales, influencias y repertorios, manteniendo siempre un sello de identidad propio que combina acid jazz, funk y groove, con los grandes clásicos de los 70 y 80. El grupo granadino concursó haciendo lo que sabe: divirtiendo al público con su directo explosivo y que atesora una calidad que no solo viene avalada por esta sólida trayectoria, sino por los premios recibidos y por el reconocimiento de la crítica.

Después de la marcha del vocalista Damon Robinson, y tras la incorporación de varios integrantes que han enriquecido la banda, los componentes actuales de Funkdacion son: David Margam (guitarra), Emilio Berrocal, (piano y teclados), Eduardo Armiño, (bajo), Andrew Lynch, (Saxo alto), Paco Romero, (Batería), y la nueva voz, Ralph Zuazua. En su actuación presentaron parte de su nuevo trabajo ''The Pinebridge Session vol.1', que acaba de ver la luz.

La semana que viene, el 15 de julio, será el turno para otra gran figura del jazz actual, el guitarrista neoyorkino Lucky Peterson, exponente del blues eléctrico contemporáneo de EE. UU. Será las 22,30 horas, precedido por la actuación de Lucía Rey Trío, segundo grupo finalista del Concurso Portón del Jazz. Aún quedan entradas disponibles en www.portondeljazz.es. En próximos comunicados de prensa iremos ofreciendo más información sobre el Festival.
Esta noticia ha recibido 707 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998