Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
banner
Ravi Coltrane, Jack Dejohnette y Matt Garrison abren el viernes el Portón del Jazz 2016 de Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 05.07.16 
El mejor jazz mundial vuelve este viernes, 8 de julio, a Alhaurín de la Torre de la mano de Ravi Coltrane, Jack DeJohnette y Matt Garrison, tres auténticas figuras del género que protagonizarán un concierto conjunto para abrir el Festival del Portón del Jazz 2016. Todavía quedan entradas disponibles para este espectáculo, a cargo de tres músicos que aterrizan en el municipio dentro de un tour que les lleva por varias ciudades. Liderado por Ravi, saxofonista, clarinetista y productor e hijo del mítico John Coltrane, el grupo cuenta también con uno de los baterías más punteros del jazz contemporáneo, DeJohnette, y un bajista de referencia como es Garrison.
Se espera que el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón se llene para presenciar esta actuación. Como novedad este año, por primera vez serán numeradas las entradas para todos los conciertos que empezarán a las 22,30 horas, aunque el recinto abrirá sus puertas una hora antes. Quienes compren las localidades anticipadamente, tanto 'on line' como presencialmente en El Portón (en horario de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas), tendrán la posibilidad de elegirlas sobre plano. No será así en taquilla, donde cada noche a partir de su apertura a las 20'30 horas, se utilizará para la venta un sistema informático que irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores.

Hasta la fecha, solamente se han agotado las entradas de la cita del día 22 de julio, a cargo de la banda de acid-jazz Incognito. Lucky Peterson, que actuará la próxima semana, el día 15, y Dhafer Youssef, que cerrará el ciclo el 29 de julio, son las otras estrellas de esta edición. En cada una de las jornadas, los asistentes podrán disfrutar también de los grupos teloneros, participantes en el IV Concurso de Talentos del Portón del Jazz, que se darán a conocer próximamente. Será aproximadamente una hora antes del concierto principal. Para el concierto de este próximo viernes, el precio de cada localidad es de 15 euros. Más información y venta de entradas: www.portondeljazz.es.

DEJOHNETTE, COLTRANE & GARRISON, EL DÍA 8

Jack DeJohnette: con una carrera que abarca cinco décadas e incluye colaboraciones con algunas de las figuras más emblemáticas del jazz moderno, ha establecido una reputación indiscutible como uno de los mejores bateristas de la historia del género. La lista de asociaciones creativas a lo largo de su carrera es larga y diversa: John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Stan Getz, Chet Baker, Herbie Hancock y muchos más. En su larga trayectoria, ha desarrollado una gran versatilidad que le permite moverse como pez en el agua en todos los estilos.

Ravi Coltrane: hijo del mítico John Coltrane, saxofonista, clarinetista y productor, estudió intensamente con Steve Coleman, una influencia significativa en su concepción musical. Ha tocado con otros muchos músicos, tales como Geri Allen, Kenny Barron, Gerry Gibbs, Steve Coleman, McCoy Tyner, Carlos Santana, Stanley Clarke y Branford Marsalis. Posee cuatro discos grabados con su banda The Coltrane Quartet y ha actuado en los mejores festivales internacionales.

Matt Garrison: Hijo del famoso contrabajista Jimmy Garrison, comenzó en Roma sus estudios de piano y bajo, pero más tarde, sería acogido en los Estados Unidos por su padrino, el baterista y pianista de jazz Jack DeJohnette. Con él y el legendario bajista Dave Holland, se entregó a una disciplina de estudio severísima que continuó en la prestigiosa escuela Berklee de Boston. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde inició una brillante carrera que le llevaría a trabajar para los más prestigiosos artistas de la escena mundial, entre ellos, Herbie Hancock, Chaka Khan,Paul Simon, Pat Metheny, Tito Puente, o Mike Stern. Paralelamente a su trayectoria como bajista, Garrison desarrolla una gran labor didáctica. En 1998 funda GarrisonJazz Productions, donde el músico promociona y comercializa sus producciones desde entonces.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

La siguiente cita del Portón del Jazz 2016 será el 15 de julio, de la mano al neoyorkino Lucky Peterson, que es uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano. Ofrecerá un concierto muy vocal, lleno de energía e intensidad. La entrada también costará 15 €. Educado en el aire de los grandes clásicos, es hijo del 'bluesman' James Peterson y fue criado en el legendario club 'The Governor's' de Nueva York, donde aprendió con Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos. Guitarrista, teclista y cantante, Lucky Peterson se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, consagrado además por gigantes del género como Etta james, Bobby 'Blue' Bland y Littler Minton. Sus conciertos son de energía e intensidad máximas.

El grupo Incognito, que actuará el día 22 (con entradas ya agotadas), es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó Incognito en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album 'Jazz Funk'. Esta banda es una de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21'15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse las galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza 'Antonio Romero'.

Allí darán comienzo a las 21'30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso de talentos del Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, 'Verso'. Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los más pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22'30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega apagar el sonido de los teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.
Esta noticia ha recibido 886 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998