Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Viernes 24 de Noviembre de 2017
banner
Martín Delgado llama a la Universidad a adaptarse a la “revolución tecnológica” para ser más efectiva
Centro de la mujer. 20.05.16 
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario y ex rector de la Universidad de Málaga y de la Univesidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, ha llamado hoy al mundo universitario a “adaptarse” a la “revolución tecnológica y digital” que han supuesto las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para propiciar una educación más efectiva y no correr el peligro de convertirse en una institución “desfasada”. Quien fuera también consejero de Cultura de Andalucía, y que ha desempeñado diversos puestos en el ámbito docente, ha abierto la VI Jornadas de Internet en el Siglo XXI de Alhaurín de la Torre con una lúcida reflexión sobre cómo la irrupción de los medios digitales han empezado a cambiar profundamente la Universidad desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje, la investigación y la gestión. 
Martín Delgado, persona muy respetada en el mundo académico y que lleva 47 años dando clases, ha sido presentado por el senador por Málaga y presidente de la Fundación Cánovas, Joaquín Ramírez, quien ha glosado su currículum y ha destacado que su paso por cada una de sus responsabilidades ha sido siempre “brillante” y “reconocido por todos”. El propio Ramírez será precisamente el protagonista de la siguiente ponencia de estas jornadas, el próximo lunes 23 de mayo.

José María Martín Delgado ha hablado sobre las ventajas e inconvenientes que los actuales medios tecnológicos suponen para la formación, aunque ha opinado que el verdadero salto “todavía está por llegar”, sobre todo en lo referente a la enseñanza y aprendizaje. “Cuando a veces se dice que la Universidad de antes era mejor que la de ahora no se está en lo cierto. Era distinta, al igual que lo es la sociedad”, ha dicho. En esta línea ha alertado sobre cómo el uso de las aplicaciones de comunicación digital, que son “muy efectivas, pero poco afectivas” lo ha cambiado todo, desde la investigación o la gestión a la propia forma de relacionarse entre los estudiantes, profesores y profesionales.

Sobre el trabajo de los investigadores, ha explicado que el ritmo “se ha acelerado muchísimo”, ya que, mientras que antes se tardaba mucho más tiempo en localizar las fuentes, ahora la información se puede conseguir prácticamente en tiempo real. “La investigación se ha acelerado, la formación hoy es constante y se innova permanentemente. El ritmo de investigación ha cambiado. El ordenador ha sustituido a los laboratorios o a las bibliotecas, hay simuladores prácticamente de todo”, ha indicado.

“Pero donde todavía tiene que haber una revolución es en la enseñanza, que todavía se sigue basando en la lección magistral del docente que se transmite por vía oral. Eso tiene que cambiar”, ha comentado Martín Delgado, para quien se debe partir desde el propio “cambio de mentalidad” del alumnado y, especialmente, del profesorado. “No se trata solo de utilizar los instrumentos o los medios informáticos, debe haber un cambio más profundo de mentalidad”, ha subrayado. La charla ha concluido con la entrega de la réplica de una torre como obsequio por parte del regidor, Joaquín Villanova.

PRÓXIMAS CITAS DE LAS VI JORNADAS DE INTERNET EN EL SIGLO XXI

 Las Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desde hace seis años, son un ciclo de conferencias concebido para difundir las posibilidades de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. En esta edición incorpora nuevas actividades formativas y recreativas. Las siguientes citas del programa de este año son las siguientes:

-El 23 de mayo, el propio Joaquín Ramírez será el protagonista de una charla que lleva por título 'Política 2.0'. Será a las siete de la tarde.

-El 1 de junio a las 19,30 horas Francisco García Muñoz, jefe de prensa de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, cerrará el ciclo con la ponencia 'Instituciones y entidades ante la llegada de las nuevas tecnologías: el caso de la Agrupación de Cofradías'. Presenta el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López.

Las actividades se prolongarán las semanas siguientes con acciones de formación y ocio que son la principal novedad de este año. Así, el 11 de junio a las 11 horas tendrá lugar la primera jornada de Photowalk de Alhaurín de la Torre, en la que podrá participar cualquier aficionado a la fotografía. Consistirá en una ruta libre por el municipio en la que los asistentes podrán captar cualquier imagen con sus cámaras, 'smartphones' o tabletas. Entre los participantes, habrá un concurso cuyas bases se publicarán próximamente. El ganador tendrá derecho a exponer sus fotografías en alguna de las salas del Área de Cultura.
 Los días 13 y 15 de junio habrá sendos talleres formativos. El primero de ellos versará sobre 'La búsqueda de empleo a través de internet' y el segundo sobre 'Marca personal y mundo laboral'. En ambos casos, la inscripción es gratuita llamando al número de teléfono 952 960 376.
Esta noticia ha recibido 701 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998