logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 29 de Febrero de 2020
banner
IZQUIERDA UNIDA apuesta por el modelo avalado por la PDSS de restauración geomorfológica de las canteras de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 30.03.16 
IU. Alhaurín de la Torre. 30 de marzo, 2016.-  En el pleno extraordinario celebrado ayer martes a petición de todos los partidos de la oposición, IU ha manifestado que estamos ante una oportunidad histórica para consensuar entre todos los grupos políticos del consistorio un verdadero Plan de Restauración de las Canteras y de Reforestación de la Sierra. Nuestra intención clara y rotunda al apostar por la creación de una Comisión de Estudio es que su única finalidad sea la realización de un proyecto de Restauración que suponga una efectiva recuperación de los terrenos afectados por las canteras durante los últimos 40 años, de forma sostenible desde un punto de vista económico y ecológico, en el que bajo ningún concepto  se pueda extraer ni vender ni un gramo de árido más de las cuatro canteras que fueron declaradas ilegales y clandestinas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2.005.
Izquierda Unida ha sido el único grupo municipal que ha solicitado que se incluyera un último punto esencial en el acuerdo para la creación de la citada Comisión de Estudio: la ABSOLUTA NEGATIVA  a que se quiera comercializar árido alguno de las canteras condenadas por el TSJA, a que se vuelva a vincular el ritmo de restauración a la posibilidad de seguir vendiendo el árido producto de ella, ya que eso supondría incidir en el mismo error del anterior Acuerdo Marco, con el que IU nunca estuvo de acuerdo,  que en la práctica no fue más que una burda maniobra para saltarse la ley y una “excusa” para seguir enriqueciéndose con la actividad extractiva. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos han votado en contra de la inclusión de este punto, crucial a nuestro entender, en la Comisión de Estudio, y el PSOE se ha abstenido.
     IU será el garante de que en dicha Comisión se estudie en profundidad una restauración económica y medioambientalmente asumible, y para nosotros sería un buen punto de partida la propuesta de la PDSS, ya que supondría un modelo de restauración geomorfológica y ecológica de las Canteras irregulares del municipio. Pero si en algún momento se quisiera apostar por recaer en errores del pasado, accediendo a los intereses mercantilistas de las empresas dueñas de las Canteras, nos veríamos en la obligación de abandonar la citada Comisión de Estudio, por pura coherencia con la postura defendida siempre por IU y por nuestro compromiso con la ciudadanía alhaurina. En el pleno de hoy hasta el propio equipo de gobierno del PP, con el alcalde a su cabeza, ha reconocido el fracaso de la restauración de las canteras, que apenas ha alcanzado un ridículo 10% de lo previsto en el Acuerdo Marco fallido.
     Para nosotros está claro que la financiación del plan debe correr a cargo de las empresas infractoras, sin contrapartidas que supongan mayor perjuicio al medio ambiente y a la calidad de vida de los alhaurinos, toda vez que no han sido multadas como se debía. También se da la paradoja de que las empresas que no han cumplido la ley vayan a tener voz y voto a través de sus técnicos en el dictamen de la comisión, con el mismo valor que los representantes democráticamente elegidos.
     La propuesta de la PDSS es mucho menos costosa que las convencionales de taludes-bermas-cunetas, contribuiría a cambiar el tipo de usos del entorno y acrecentaría el interés de nuestra sierra desde un punto de vista ambiental, dando grandes posibilidades de generar empleo con el turismo ambiental, la agricultura ecológica, la instauración de plantas de biomasa y compostaje, etc., aparte de los puestos de trabajo que la propia restauración podría absorber. El alcalde del PP en ninguno momento ha negado que este proyecto de la PDSS sea viable, a pesar de que algún momento de su intervención ha amagado con la posibilidad de que existiera un informe desfavorable, extremo este que se ha llegado a creer el portavoz de uno de los grupos políticos de la oposición, pero IU ha podido confirmar por boca de uno de los miembros del propio equipo de gobierno que dicho informe NO EXISTE en realidad.
     Por último, desde IU queremos destacar que hemos de ser coherentes con los pasos dados recientemente al aprobar por unanimidad de todos los partidos políticos el Plan Estratégico de Sostenibilidad, en el que se contempla la restauración de la sierra y el apoyo expreso a la propuesta de declaración de Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata, declaración que para más inri fue aprobada en su fase inicial por el pleno municipal de Alhaurín de la Torre. Ambas decisiones chocarían totalmente con una apuesta mercantilista de venta de áridos para financiar la restauración, cuanto más si en el propio DAFO Alhaurín Verde en el que se basa el Plan Estratégico, se afirma taxativamente en el apartado de “Debilidades” que, (citamos literalmente), “la actividad residual de algunas canteras afecta a la calidad de vida de los ciudadanos”.

ASAMBLEA LOCAL DE IU DE ALHAURÍN DE LA TORRE.

Esta noticia ha recibido 3955 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
¿Estamos a las puertas de un nuevo Acuerdo Marco para la restauración...
Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998