Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Viernes 28 de Julio de 2017
banner

Villanova arremete fuertemente contra el nacionalismo catalán en el día de Andalucía
Acto Institucional

Ver vídeo con declaraciones

Carlos Corcoles. 29.02.16 
Lejos de querer imprimir un claro tono institucional, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aprovechó la celebración del día de Andalucía que tuvo que trasladarse a última hora a las instalaciones de la Casa de la Juventud debido a amenazas de lluvia, para aludir durante su intervención una y otra vez al denominado "desafío nacionalista catalán", lo que generó varios reproches entre los miembros de la oposición, que estuvo representada por casi todos sus concejales, que en declaraciones para Alhaurin.com coincidieron -excepto el portavoz de Ciudadanos, Antonio Lara-, en criticar el excesivo protagonismo de este tema cuando en su opinión se tendría que haber centrado la intervención en temas de carácter regional.
Tras escuchar el himno de Andalucía interpretado por la orquesta municipal, Villanova que en primer lugar recordó que se trataba del 36 aniversario del referéndum celebrado el 28 de Febrero de 1980, en el que los andaluces apoyaron acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, que en principio iba a igualar el techo competencial de la región al de otras comunidades "históricas" como Cataluña o País Vasco, haciendo mención también a la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 que tuvo lugar durante el mandato en el Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la protagonista de la intervención del máximo mandatario municipal fue la crítica al desafío soberanista catalán, a través de la cual Villanova defendió la unidad de España. Un proceso rupturista que para el Alcalde responde más a criterios de egoísmo político de los nacionalistas que en su opinión ofrecen a la población vivir en una "republica bananera de 7.5 millones de habitantes" frente a un estado fuerte de casi 50.

Esta intervención provocó varias críticas entre ellas las del portavoz de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo que valoró positivamente la asistencia al desayuno ecológico que organizó su formación aunque lamentó el discurso del Alcalde que según él, fomentó el odio y la intolerancia hacia todas aquellas personas que piensan diferente, atacando al derecho a decidir libremente de una parte de España como son los catalanes, soltando improperios que no tenían cabida en el día de ayer.

La concejal de IU, Tania López Elorrieta, también crítico el contenido del discurso pero desde otra perspectiva. La edil de la coalición roji-verde lamentó que Villanova no dedicase más tiempo a hablar del paro ni de García Caparrós -joven que falleció el 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación a favor de la autonomía andaluza celebrada en Málaga a causa de varios perpetrados por un agente de policía- y recordó que "detrás de un 28-F siempre hay 4-D", cuando realmente el pueblo andaluz se sublevó a favor de sus derechos.

Quien sí apoyó el discurso, fue el portavoz de Ciudadanos, Antonio Lara, que valoró positivamente "la defensa de la unidad de España", así como el transcurso del acto, a pesar de que la climatología impidió realizarlo al aire libre como estaba previsto.

Con una crítica más moderada se mostró el concejal socialista, David Márquez, que definió el 28-F como un día de celebración pero de reivindicación por "lo mucho que queda por construir", aunque defendió la necesidad de poner en valor lo que son andaluces sin tener que llegar a la confrontación con nadie.

Esta noticia ha recibido 1144 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998