Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Viernes 24 de Noviembre de 2017
banner
El presidente de la Diputación visita las obras de Biblioteca y se compromete a apoyar el futuro teatro
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 26.02.16 
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado esta tarde las obras de la nueva Biblioteca del municipio, cuya construcción arrancó a finales del pasado mes de octubre. Ambos han destacado el "buen ritmo" de los trabajos y han expresado sus previsiones optimistas para que tras este próximo verano pueda inaugurarse el edificio, el primero de la futura 'Manzana Cultural' de Alhaurín de la Torre, ya que justo al lado el Consistorio ha reservado el suelo para la edificación del nuevo teatro.
"Alhaurín de la Torre es de los municipios con mejores equipamientos de la provincia, pero hacían falta dos instalaciones importantes: una gran biblioteca, que ya está en construcción, y un gran teatro", ha manifestado el máximo responsable del ente provincial, quien ha mostrado su compromiso para que, por parte de la institución que preside, se apoye el proyecto del futuro espacio escénico de Alhaurín, el único de entre los grandes municipios de Málaga que carece todavía de esta infraestructura.
Bendodo, que ha señalado que la Biblioteca será una instalación "referente de la comarca y de la provincia" en materia cultural, ha indicado que, cuando acaben estas obras, los esfuerzos se centrarán en el teatro, con vistas a que pueda ver la luz esta misma legislatura, en la misma línea que lo expresado en su día por el alcalde. "Estamos hablando de una obra importante, que, una vez que se finalice la obra y se equipe con el mobiliario, superará los 2,2 millones de euros. La de Málaga es la Diputación número 1 del país en inversiones financieramente sostenibles y esta de Alhaurín de la Torre es una de ellas", ha indicado Villanova. Cabe reseñar que en el último pleno se volvió a aprobar una moción instando a la ejecución del teatro, un proyecto que acumula más de una década de retraso por los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía a la hora de financiar su parte de la inversión.

En cuanto al edificio que albergará la Biblioteca, se encuentra ya en la fase de la estructura, después de que hace unos meses terminaran los trabajos de movimiento de tierras en la parcela destinada por el Ayuntamiento para la 'Manzana Cultural', de unos 6.300 metros cuadrados y emplazada entre las avenidas Presidente Adolfo Suárez, Isaac Peral y la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro (recinto ferial). Solo en obra civil, el coste será de 1,5 millones de euros, que correrán a cargo en su mayor parte de la Diputación. El plazo de ejecución es de 11 meses.

El diseño plantea una edificación moderna y funcional, con capacidad para unas 250 plazas. Tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento sufragará los más de 600.000 euros que costará equipar la instalación, la cual estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación. Una vez finalizadas, Alhaurín de la Torre contará con una biblioteca acorde con las necesidades de su población, de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Educación. La capacidad estimada será de 29.000 volúmenes.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

La superficie ocupada por la proyección del edificio es de 638,3 metros cuadrados, quedando libres en la parcela 5.984 metros para la ordenación de espacios libres y para el teatro, que tendrá 1.870 metros cuadrados. La biblioteca contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. Se compondrá de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Los dos volúmenes se adaptan a la topografía existente, incluyendo en el conjunto una terraza-mirador para albergar eventos al aire libre. Las dependencias son las siguientes:

-Vestíbulo: de unos 90 metros cuadrados, alberga una doble altura desde donde se tendrá control visual de toda la biblioteca. Acogerá la recepción y la zona de prensa y revistas. Funciona como distribuidor de todas las comunicaciones tanto horizontales como verticales.

-Biblioteca: Se desarrolla en la planta baja y planta primera, dentro de un mismo volumen. Alberga el espacio de estanterías con los volúmenes, las slas de lectura con una capacidad de casi 200 personas y cuatro salas para trabajo en grupos con una capacidad para ocho personas cada una. En planta baja se sitúa el espacio para el bibliotecario y el control de préstamos. Tiene una capacidad estimada de 29.000 volúmenes.

-Biblioteca infantil: Se encuentra en la planta baja, separada de la principal, bajo el volumen de usos asociados. Tiene una capacidad para 65 personas, espacio multimedia, estanterías con libros y acceso directo a un baño infantil. Tiene una capacidad estimada de 4.000 volúmenes.

-Sala de informática: Se ubicará en la planta primera, dentro del volumen de usos asociados y asomándose directamente al patio central. Tiene una capacidad para 35 personas.

-Administración y gerencia: El espacio de administración y gerencia se encuentra en la primera planta, en el volumen de usos asociados, con un acceso propio. Está dotado por los espacios de vestuarios masculinos y femenino, así como de una sala de personal.

-Archivo: Por último en la planta primera del volumen de usos asociados se encuentra el espacio de archivo y hemeroteca, con una capacidad para 15.000 volúmenes.

-Sala club de lectura: Ya en la planta segunda del volumen de usos asociados se dispondrá de una sala para el club de lectura con capacidad para 20 personas.

-Sala polivalente: En la planta segunda se encuentra una gran sala polivalente con capacidad para casi 100 personas. Con este espacio se pretende ahondar en el concepto de biblioteca como parte de una manzana cultural, ya que podrá acoger actos de diversa índole: presentaciones de libro, exposiciones, etcétera. Todo ello con el objetivo de dotar de un dinamismo extra al edificio, integrándolo en el círculo de eventos culturales de Alhaurín de la Torre.

-Terraza-mirador: Para hacer aún más polivalente la última planta, se asocia a la sala polivalente un gran espacio ajardinado transitable, aprovechando la cubierta del volumen de la biblioteca, donde se podrá disfrutar de grandes vistas y organizar actos al aire libre.
Esta noticia ha recibido 693 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998