logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Domingo 26 de Enero de 2020
banner
Noticias varias de Carlos Corcoles del Pleno
Ver Vídeo
Carlos Corcoles. 22.02.16 
Alhaurín seguirá de momento sin reglamento orgánico
Tema recurrente y misma respuesta, aunque esta vez con matices. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no contará de momento un Reglamento Orgánico Municipal, que regule el funcionamiento del pleno entre otras cosas, como ya lo hace desde hace poco tiempo el consistorio de Torremolinos, dirigido por el socialista José Ortiz que gobierna en minoría y que aprobó esta norma con apoyo de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular. La propuesta presentada por el grupo socialista al igual que en otras legislaturas ha sido rechazada por la mayoría absoluta de los ediles del PP, que por boca de su portavoz municipal, Manuel López ha pedido que se retirase la moción, alegando que ya había otra medidas puestas en marcha en favor de la transparencia, más prioritarias y que podrían converger con la propuesta en un futuro. Unas iniciativas que ayudarán según López a que el funcionamiento y transparencia tanto del pleno como del Ayuntamiento mejoren a medio plazo con la puesta en marcha de los planes previstos desde del departamento de participación que él dirige. Un área que para el líder de IU a nivel municipal, Javier Carabias , ha sido introducida con calzador y cuyo contenido y funcionamientos no están siendo de momento apreciadas por parte de los vecinos de la localidad, un supuesto que ha negado el también número dos del Ayuntamiento, que ha recordado que desde su concejalía se han realizado varias reuniones con asociaciones, entidades y colectivos municipales, a las que hay que añadir el trabajo realizado para establecer mecanismo de participación ciudadana, que empezaran a ejecutarse próximamente.

Villanova trivializa la existencia del reglamento
El alcalde Joaquín Villanova restó importancia a la iniciativa, ya que según él, la normativa estatal regula en buena medida el funcionamiento del pleno, a lo que añadió que el 85 % de los Ayuntamiento no cuenta con este tipo de reglamento, recordando además que en anteriores ocasiones la oposición ha querido limitar su derecho a intervenir durante la sesiones, algo que va en contra de la costumbre y el sentido común, ya que a pesar de que el mismo es el encargado de moderar los debates, se ve obligado a responder a replicar o aclarar cosas a los ediles en determinados momentos.

La presencia de los miembros de la oposición en Torrevisión vuelve a enfrentar a gobierno y oposición municipal
Se preveía que sería un pleno largo, con varios puntos calientes, que recordaría tiempos pasados, el orden del día y varios mensajes de concejales de la oposición en redes sociales días anteriores preveía que se iban a generar tensiones y así ha ocurrido al final, sobre todo con respecto a la emisora municipal que ha sido protagonista durante una hora y media aproximadamente de las intervenciones más crudas de la jornada en las que ediles del PP y del resto de partidos se han cruzado reproches y acusaciones.

Todo surgió a raíz de una moción presentada por el partido socialista en la que básicamente se pedía mayor pluralidad en los espacios informativos de la cadena hacia los partidos de oposición (PSOE, IU, Alhaurín Despierta y Ciudadanos), algo que según la edil Ana Ortega no se está produciendo, contraviniendo las normas que regulan las emisiones de esta televisión, en las que se señala que ésta debe velar por el pluralismo político-

Sin embargo, el mayor rifirrafe se produjo entre Villanova y el portavoz de IU, Javier Carabias que se comprometió con el primer edil a entregarle un informe con las intervenciones tasadas por tiempo en Torrevisión del máximo mandatario municipal, lo cual demostraría según el líder de la coalición a nivel local, que el alcalde aparece el 90 % de las veces en la emisora, sugiriendo además que existen instrucciones claras a los trabajadores del ente público -a los que el concejal de oposición calificó como "excelentes profesionales" - de grabar exclusivamente a los miembros del gobierno municipal, lo que hace de esta televisión según él un instrumento de propagada al servicio del alcalde.

Un supuesto que negó con gran enfado Villanova que retó a Carabias a acudir a los tribunales a denunciarle por manipulación, tachando de falsas las afirmaciones vertidas por el concejal de IU, al que retó a preguntar a los empleados del canal si desde la alcaldía se daban indicaciones relativas a la línea editorial de los informativos, dejando claro además que el no necesitaba aparecer en televisión, ya que es una persona muy conocida en el municipio y que sus intervenciones y apariciones están más relacionadas con la gestión que con asuntos políticos.


Un relato que no aceptó la oposición que llegó a acusar al Alcalde de hacer parar una procesión en la barriada de Santa Amalia, para hablar con los vecinos y ser grabado. En este sentido la portavoz socialista, Micaela García Márquez recordó que durante la legislatura pasada a los partidos de la oposición se les exigió en determinados casos comunicar con un mes de antelación la celebración de actos o ruedas de prensa para que pudiesen ser cubiertos por la televisión local.

Prudencio Ruiz anuncia cambios en Torrevisión

El concejal de comunicación, Prudencio Ruiz, anunció durante el primer turno de réplica a la moción socialista, que en primavera se pondrán en marcha nuevos programas en la emisora municipal así como una página web en la que se podrán ver todos los contenidos emitidos por la cadena , mientras que los plenos se retransmitirán en directo próximamente por internet, cumpliendo así parte de una de las demandas históricas de la oposición municipal.

Por otro lado, Ruíz defendió la pluralidad política de la cadena y recordó que en varios magazines se han realizado entrevistas a miembros de la oposición como al propio Javier Carabias, dándoles a éstos prioridad frente a los del PP, partido que recibirá según él, el mismo trato informativo que el resto de las formaciones políticas que tienen representación en el pleno municipal, que además serán convocados a partir de ahora más veces al año para participar en la comisión de control del ente público.

Villanova achaca los fallos en el operativo de la Vuelta a la presencia de voluntarios y guardia civiles ajenos al municipio
"Me gusta la vuelta pero no habrá una contrarreloj el año que viene". Esta frase resume perfectamente parte de la respuesta que el Alcalde, Joaquín Villanova le ha dado este mediodía a la portavoz municipal, Micaela García Márquez a una cuestión referente a los problemas que han sufrido este domingo varios vecinos del municipio con la celebración de la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía y que provocó varias protestas en las redes sociales y de las que el propio primer edil se hizo eco en su propia página de Facebook , pidiendo disculpas por las posibles molestias causadas, que según el máximo mandatario municipal se concentraron en especial en algunos puntos como la Avenida Pau Casals, a pesar de que la jornada que de acuerdo con los datos que maneja el Consistorio dejará unos beneficios de 400.000 euros en la localidad, se desarrolló con normalidad.

Una situación que se debió según varios miembros del ejecutivo de Joaquín Villanova a que varios de los miembros del dispositivo especial de la Guardia Civil, así como de los voluntarios que participaron, eran ajenos al municipio y no tenían la información suficiente para indicar de forma correcta a los conductores hacia donde se tenían que dirigir a pesar de que según el concejal Salvador Herrera, se había establecido un recorrido alternativo para los vehículos que se había dado a conocer en medios comunicación y redes sociales.

En este sentido, aunque Villanova se mostró satisfecho por el desarrollo de la competición, el Alcalde reconoció que de cara a otros años, se optará preferentemente por otras modalidades de etapa, ya que según él, la contrarreloj que contó con un recorrido de 21 kilómetros requirió la movilización de un gran número de recursos tanto humanos como materiales para el municipio.

Esta noticia ha recibido 1150 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998