Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
El Ayuntamiento lleva a FITUR 2016 su oferta de turismo cultural, gastronómico y natural
Concejalía de Turismo. 22.01.16 
Alhaurín de la Torre está teniendo presencia y participación en la edición FITUR 2016, que se celebra estos días en el Parque IFEMA de Madrid. En concreto, en la jornada de ayer, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Mario Pérez, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Gerardo Velasco, participaron en un acto en el stand de Turismo Costa del Sol, con la presencia del presidente de la Diputación y del ente, Elías Bendodo, numerosas autoridades de la provincia, profesionales del sector turístico e invitados.
Durante el mismo, Pérez se dirigió al público para exponer los múltiples atractivos de nuestra localidad, centrados en las líneas de turismo cultural y de eventos, turismo enogastronómico y turismo natural-monumental, además del deportivo. La punta de lanza de la presentación del concejal fueron los tres principales reclamos que cada año se celebran en Alhaurín de la Torre: la Semana Santa, el Festival Flamenco Torre del Cante, que este año cumple su cuadragésima tercera edición, y el Festival Portón del Jazz, surgido en 1997, por lo que llega a su vigésima edición.
En el escenario se habilitaron varios paneles de gran tamaño con fotografías y carteles anunciadores y también se distribuyeron folletos con toda la información entre los presentes. Al término de la intervención del concejal, la comitiva alhaurina mantuvo varias reuniones con touroperadores y mayoristas de hoteles.

A continuación reproducimos íntegramente la intervención de Mario Pérez:

"Alhaurín de la Torre es la puerta de entrada a la comarca del Guadalhorce de la Provincia de Málaga, la que une el Oeste con el Sur. Se trata de un enclave privilegiado cercano al mar y a la montaña, cornisa de la Costa del Sol y pujante ciudad de servicios próxima al triángulo productivo de Málaga. También conocida como santuario cultural, festivo, deportivo y gastronómico de la provincia.

Alhaurín de la Torre es múltiple y diverso, respetuoso con las tradiciones y unido al tren de la modernidad. Nuestra ciudad destaca por haber conservado su sabor y tranquilidad del pueblo que fue, agrícola, hospitalario y humilde, sin renunciar a ser uno de los referentes del Área Metropolitana de Málaga por la calidad de sus servicios públicos, por su cercanía a la capital, por sus atractivos naturales, parques y jardines, con 85 metros de zonas verdes por habitante, y su variada oferta de eventos y espectáculos durante todo el año, que nos sitúan en la cabeza de la provincia.

En los últimos años y en busca de la excelencia, la ciudad ha realizado un importante esfuerzo inversor que nos ha llevado a gozar hoy día de los mejores conjuntos de equipamientos, modélico en su género y espejo en el que se miran numerosos municipios de la provincia y del resto de Andalucía.

Con una población que supera los 40.000 habitantes, Alhaurín de la Torre puede presumir de ser la localidad más joven de Málaga, con cerca de un 27% de vecinos con menos de 20 años de edad. Alhaurín de la Torre es mucho más que una lujosa ciudad residencial, con una atractiva oferta de ocio y una variada oferta para el turismo deportivo, cultural y natural.

TURISMO DEPORTIVO:

Alhaurín de la Torre fue investida por la entidad privada ACES con el galardón de 'Ciudad Europea del Deporte 2015', lo que supuso el año pasado la celebración de más de 250 eventos deportivos del ámbito local, comarcal, provincial, regional, nacional y hasta internacional, como la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, el 23 de agosto. De entre todas las ciudades que lo fueron simultáneamente en todo el continente europeo, también fue elegida la MEJOR CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2015.

Alhaurín de la Torre es hoy un municipio modélico en instalaciones deportivas, en su mayoría, públicas. La red de infraestructuras está repartida por todo el término municipal: dos pabellones cubiertos; un Centro Acuático Municipal que incluye una piscina climatizada cubierta y un SPA; cuatro clubes de baño para temporada de verano en el centro y la periferia, más una quinta en construcción; dos estadios de fútbol, que albergan campos para la práctica de fútbol 7 y de fútbol 11; un complejo municipal de pistas de pádel con una docena de canchas; un complejo de pistas de tenis, que es la punta de lanza de nuestra futura Ciudad Deportiva de San Joaquín -que incluirá una segunda piscina climatizada-; y numerosas pistas polideportivas, cubiertas y al aire libre, que se distribuyen por todas las barriadas y urbanizaciones de la ciudad. A nivel privado disponemos de uno de los campos de golf de interior de la provincia de Málaga, con 27 hoyos y rodeado de exuberante naturaleza; el Club de Tiro Olímpico Jarapalo, con competiciones internacionales; el club de Padel y Tenis La Capellanía y varios centros ecuestres de máxima calidad.

TURISMO NATURAL Y MONUMENTAL (TURISMO ACTIVO):

El proyecto de dinamización turística integral de Alhaurín de la Torre tiene como una de sus principales líneas de acción la promoción de las rutas naturales y monumentales del municipio. Bajo la denominación genérica de 'Alhaurín de la Torre, Pueblo Elegido', se establece una programación de rutas turísticas y recreativas en nuestro término municipal (casco urbano, las urbanizaciones-barriadas, las zonas de sierra y rutas navegables por el río Guadalhorce) y un programa fijo de dinamización turística como receptor de colectivos en nuestra localidad, con la que se pretende difundir los encantos de Alhaurín de la Torre entre las diferentes agrupaciones, personas y colectivos que pasan sus vacaciones o residen en la provincia, ofertando las visitas guiadas con los técnicos o colectivos colaboradores: recorridos por la sierra, rutas culturales, fiestas de interés, exposiciones, mercados, jornadas, deportes, congresos, etcétera.

En cuanto a monumentos, no se puede dejar de ver la iglesia de San Sebastián, reedificada en el siglo XIX después de que un terremoto destruyera el templo primigenio. Es de estilo neoclásico, tiene planta de cruz latina y consta de tres naves. Su fachada está rematada por dos espadañas gemelas. Otro histórico edificio eclesiástico es la ermita del Alamillo, datada en 1875.

La Casa Refugio de Torrijos es el lugar donde José María de Torrijos y sus hombres se cobijaron huyendo del ejército de Fernando VII. El general se había sublevado en 1831 contra el rey, intentando restituir la Constitución de 1812. Estando en la Hacienda del la Alquería, propiedad del Conde de Mollina, en la barriada Torrealquería, donde fueron apresados y después fusilados en la playa malagueña San Andrés.

Alhaurín de la Torre atesora yacimientos de la era romana donde aparecieron monedas, cerámicas, partes de murallas y restos de una lujosa villa. Del periodo musulmán hay constancia en el Cortijo de Mollina, donde se encontraron vestigios de una alquería y una torre. La mayoría de estos enclaves están declarados Bien de Interés Cultural.

Del antiguo acueducto de la Fuente del Rey se conservan los Arcos de Zapata. Con esta obra del siglo XVIII se pretendía llevar agua desde un manantial de Churriana a la capital malagueña. La obra se topó con varios impedimentos y nunca llegó a utilizarse.

La finca El Portón fue cedida por su antiguo propietario, Mr. Robinson, al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el desarrollo de actividades de carácter socio-cultural. Su magnífico entorno es ideal para acoger eventos relacionados con la música, la danza y las artes plásticas. Contiene especies botánicas de altísimo valor ecológico que le valieron en el año 2000 ser nombrado el mejor jardín urbano de la provincia de Málaga.

TURISMO CULTURAL, GASTRONÓMICO Y DE EVENTOS

El Festival Flamenco 'Torre del Cante'. Uno de los certámenes con mayor solera de todo el sur de España. Alhaurín de la Torre celebra ininterrumpidamente este acontecimiento desde 1974 y este año alcanza la edición número 43. Inaugura oficialmente el calendario de certámenes flamencos en toda nuestra comunidad autónoma. Cuenta desde 2002 con la Declaración de Interés Turístico de Andalucía. Ha contado en su elenco artístico con los mejores cantaores de la historia: Camarón de la Isla, Aurora Vargas, Fosforito, El Cabrero, José Mercé, El Lebrijano, etc...y las guitarras de los míticos Tomatito, Paco Cepero y Enrique de Melchor, entre otros. Su época dorada coincidió con el final de la década de los 70 y prácticamente todos los 80, cuando llegaron a congregarse en el campo de fútbol municipal en torno a 8.000 personas, atraídos por la fuerza de un cantaor como Camarón de la Isla, que escribió una de las páginas más brillantes del certamen. Es el Festival que más entradas ha vendido en la provincia de Málaga.

El Portón del Jazz. Nacido en 1997, es uno de los mejores festivales del género de toda España que tiene como particularidad sus excelentes precios, no superiores a los 25 euros para los conciertos estelares, lo que causa lleno tras lleno y agota las entradas. Se celebra siempre en julio en el marco incomparable del auditorio al aire libre de la Finca EL Portón, un lugar mágico y único. Por sus tablas han pasado numerosos artistas y grupos de talla internacional, como Freddy Cole, Scott Henderson, Marcus Miller, Chucho Valdés, Chick Corea, Tania María, Stanley Jordan, Chico Fargas, Robert Cray, Nicole Henry, Chano Dominguez, Nono García, Ana María Jopek..

Semana Santa: Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2002. Tiene sus orígenes en los años 1946-1947, fecha en la que se producen las refundaciones de las antiguas hermandades, que dieron lugar a las dos cofradías existentes en la localidad hasta el año 2003 cuando se constituye la Pollinica: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, más conocida por los Moraos, y la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes. La Semana de Pasión se ha vivido tradicionalmente en esos dos colores, y la población queda dividida en torno a ambas hermandades. Esta rivalidad, lejos de suponer un enfrentamiento, consigue un efecto contrario: una sana competencia que las obliga a trabajar duro todo el año. La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, Pollinica, ha adquirido un creciente protagonismo y cada año realza el valor de nuestra Semana Mayor con un radiante desfile de Domingo de Ramos entre palmas y olivos y mucha juventud. La auténtica eclosión de la Semana Santa de Alhaurín se produce sobre todo en las dos últimas décadas con la incorporación de pregones, nuevos enseres y la renovación de tallas y tronos, los mantos de las vírgenes y la incorporación de numerosas pinturas de los más afamados artistas que complementan el rico patrimonio de las dos cofradías. En este contexto, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ha desempeñado un decisivo papel, traducido en el apoyo a todos los actos cofrades, la potenciación del Domingo de Resurrección, el mayor protagonismo y equipamiento de las bandas municipales, etc. Desde 2010 se incorpora la recuperación de una antigua tradición, perdida en los años 30 del siglo XX: el Paso en Vivo. Desde 2014, se realiza una promoción sin precedentes de la Semana Santa en redes sociales, con un fuerte apoyo audiovisual.

Completan nuestra oferta gastronómica y de eventos temáticos las siguientes actividades: La Villa del Medievo, la Ruta de la Abuela, la Ruta de la Tapa, la pasarela Alhaurín Fashion & Beauty, las Noches en Blanco, etcétera.

Si quieren conocer más detalles, les invito efusivamente a que conozcan Alhaurín de la Torre, Pueblo Elegido".
Esta noticia ha recibido 669 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998