Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•177 usuarios en línea • Jueves 23 de Febrero de 2017
banner
Comunicado Oficial de las tres cofradías y hermandades y parroquia de Alhaurín de la Torre
Cofradía Los Verdes. 20.01.16 
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor en su Entrada en Jerusalén y Mª Stma. de la Esperanza (La Pollinica), la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y Mª Stma. de los Dolores (Los Moraos), y la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad (Los Verdes), y en representación de cada una de ellas sus hermanos mayores D. José Ramos Ocaña, D. Cristóbal Castillo Castillo y D. Cristóbal Gómez Berlanga, respectivamente, y de forma conjunta, expresan y
MANIFIESTAN:

Que las declaraciones vertidas por D. Francisco Gaspar Jiménez Guardeño, presidente de la Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre, por medio de la noticia publicada en varios medios de comunicación, en relación a que ésta Asociación no podrá encargarse de la salida procesional del Santísimo Cristo Resucitado, culpabilizando directamente a la Antigua, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Sra. de la Soledad de ello, son totalmente falsas, dado que en dicho comunicado falta en repetidas ocasiones a la verdad y tergiversa la realidad de los hechos.Es por ello, que es del interés de todos, por la presente nota de prensa, hacer pública la verdad de todo lo ocurrido en fechas atrás para el conocimiento del pueblo de Alhaurín de la Torre.
Desde 1991 se viene desarrollando en nuestro pueblo cada mañana del Domingo de Resurrección la procesión del Santísimo Cristo Resucitado por iniciativa de las Hermandad de los Moraos y la Cofradía de los Verdes, a la que años después se uniría la recién creada Cofradía de la Pollinica. Siempre se han encargado de su organización y desarrollo las tres corporaciones, además de poner el patrimonio de éstas en la calle y costear el adorno floral. El Excelentísimo Ayuntamiento a su vez, siempre ha colaborado con la aportación de la Banda Municipal de Música y el trono procesional, además de costear la realización de la talla del Santísimo Cristo Resucitado y su correspondiente grupo escultórico.
El pasado mes de octubre, de manera unilateral y sin previa consulta a la parroquia y a las tres corporaciones penitenciales de nuestro pueblo, las cuales llevamos veinticinco años encargándonos de la procesión del Domingo de Resurrección, el Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mediante un comunicado de prensa el 18 de octubre de 2015 afirmaba que la Asociación Puente del Rey asumiría la organización de la mencionada procesión, para sorpresa de las tres hermandades y cofradías de la localidad.

Ante el malestar generado en el seno de las mismas, se mantuvieron por parte de las cofradías y hermandades dos reuniones con el señor cura párroco de la Iglesia parroquial de San Sebastián, director espiritual de las tres corporaciones y máxima autoridad religiosa de nuestro pueblo, Rvdo. P. D. Reinaldo Aguilera Aguilera, en las que las tres hermandades y cofradías mostraron de manera acorde el malestar de los hermanos cofrades por la decisión adoptada por el Ayuntamiento, la cual no es de la competencia del mismo, las intenciones de seguir corriendo con la organización de la procesión en cuestión y la de crear un reglamento de normas para que sean cumplidas por las tres corporaciones desde el presente año en lo sucesivo. La postura del señor párroco siempre fue de apoyo a la decisión de las mismas en todo momento.

En reuniones mantenidas de manera individual por cada Cofradía o Hermandad con la Asociación, siempre a petición de ésta última, se les dio a conocer el proceso que se estaba llevando a cabo para la organización de la procesión del Santísimo Cristo Resucitado con nuestra parroquia como grupos parroquiales que somos y miembros de una misma Iglesia. A su vez, se les dejó abierta la oportunidad de colaborar participando los socios que lo desearan como hombres de trono y de que siguieran participando con la representación del Paso de los Apóstoles.
Es por todo ello, que la decisión inquebrantable de que la organización de la procesión del Santísimo Cristo Resucitado continúe como hasta la fecha es decisión UNÁNIME de las tres Cofradías y Hermandades existentes en nuestro pueblo, con el visto bueno siempre del señor cura párroco y lamentamos el intento de tergiversar la realidad del asunto en el que siempre nos han movido fines COFRADES.
Por último, reseñar y hacer hincapié en que en estos veinticinco años la procesión del Domingo de Resurrección siempre ha resultado de manera muy digna y esplendorosa, teniendo únicamente el problema de falta de hombres de trono, problema del que adolecen también muchas hermandades y cofradías de otros pueblos y de la capital malagueña, del que esperamos que vaya remitiendo en lo sucesivo, ya que en nuestro pueblo el mayor poder de convocatoria para hombres de trono lo podemos tener las cofradías y hermandades, con siglos de arraigo y devoción en nuestro municipio.

Alhaurín de la Torre, a 19 de Enero de 2016
Esta noticia ha recibido 1329 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998