logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Martes 25 de Febrero de 2020
banner
Dedicado a los arqueólogos españoles que han identificado el lugar donde cayó asesinado Julio César
Torrijos 1831. 26.12.15 
Asociación Torrijos 1831.- En Roma, cualquiera se puede perder en medio de la multitud de restos patrimoniales de su pasado republicano o imperial, o bien de la primera época del cristianismo, o de los inmensos tesoros del renacimiento y el barroco. En ese grandísimo espacio de la historia y el arte; arqueólogos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han dado en la “ciudad eterna” con el lugar exacto donde Julio Cesar perdió la vida bajo las puñaladas de los senadores conjurados contra él. Siempre se supo que el magnicidio había tenido lugar en la Curia de Pompeyo, pero el lugar exacto no estaba concretado. Este artículo es un modesto reconocimiento a los arqueólogos españoles que han logrado despejar esta duda. Nuestro compañero Esteban Alcántara ha estado allí, en el yacimiento arqueológico que hoy en el centro de Roma se conoce como la Torre Argentina, trayéndonos una buena colección de fotos, planos e impresiones, del lugar del hecho que abocó a Roma al segundo triunvirato y, más tarde, al Imperio. Más datos de ese descubrimiento, a continuación.  
15 de marzo del año 44 a.d.C.

Cicerón dató que Julio Cesar cayó inerme junto al basamento de la estatua de Pompeyo el Grande (ya difunto rival de César), tras recibir las veintitrés puñaladas de los senadores conjurados que acabaron con su vida. Presidido por César, el senado estaba reunido en la Curia de Pompeyo en aquel fatídico 15 de marzo del año 44 a.d.C. “¡Guárdate de los idus de marzo!”, le habían dicho, pero César no acertó a predecir la oscura maniobra de la conjura. El lugar donde se encontraba sentado en una silla, cuando los senadores, con Cimbrio y Casca a la cabeza se lanzaron contra él, estaba situado al fondo de la Curia, y dentro de ese fondo, en el centro. Precisamente, los cuatro templos (Juturna, Aedes Fortunae, Feronia y Lares), cuyas bases, paredes de sillares y columnas, aparecen a la espalda de la Curia, definen ese “centro” que puede ser contemplado sin ningún tipo de dificultad por los visitantes en el yacimiento arqueológico cuadrangular de la Torre Argentina, que en 1927 fue acometido con obras para despejar su pasado, descubriéndose la cabeza y brazos colosales de una estatua de mármol. La correspondiente investigación sacó a la luz la presencia de un área sacra, de la época republicana, con los cuatro templos anteriormente citados y parte del teatro de Pompeyo. La Torre Argentina no es una referencia americana, sino que proviene de la denominación latina que antiguamente recibió la ciudad de Estrasburgo: Argentoratum. La zona estaba limitada al norte por el conocido Hecatostylum, un porche de cien grandes columnas, y las termas de Agripa. Por tanto, el sitio estaba ahí, pero han sido los arqueólogos españoles los que han dado con la clave.

El acierto del equipo español del CSIC.

Las fuentes históricas señalan que Octavio Augusto, hijo adoptivo de César, mandó clausurar (tapar o cerrar) el lugar del magnicidio, varios años después del asesinato, convirtiéndose la Curia en un lugar  para la memoria. Estas clausuras se realizaban cuando un lugar se le consideraba funesto o maldito, normalmente relacionado con la muerte o la desgracia. Según los investigadores del CSIC, la clausura se realizó con una estructura de tipo rectangular, limitada con cuatro muros rellenados por hormigón. ¿Qué componentes tenía el llamado hormigón romano? El llamado opus caementicium, era una mezcla de cal, arena y cantos. Se utilizaba de relleno entre sillares y tenía una solidez máxima. El misterio se desvela cuando el lugar datado (ya sin dudas), como el centro del fondo de la Curia, los españoles descubren una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto que no obedece a una necesidad arquitectónica, sino a sellar un solar. Es la obra de Augusto para condenar el trágico lugar del asesinato de su padre adoptivo.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Esta noticia ha recibido 3162 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998