logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
La designación de Iluminada Regateiro como Juez de Paz caldea el pleno de navidad en Alhaurín de la Torre
Reacciones a la candidatura de Iluminada Regateiro como Juez de Paz
Carlos Corcoles. 19.12.15 
La posible designación de la ex presidenta de la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre y colaboradora de Torrevisión (es presentadora de un programa de la cadena), Iluminada Regateiro, muy cercana al Partido Popular, había generado un fuerte debate en las redes sociales e hizo lo mismo, hasta calentar fuertemente el ambiente en el pleno de la corporación municipal celebrado ayer por la mañana, enfrentando principalmente a los concejales de Alhaurín Despierta, IU y PSOE que reprocharon al equipo de gobierno tanto el procedimiento empleado como el pasado político de la candidata frente al equipo de gobierno que defendió la legalidad del tramite administrativo, relativizando la actividad política de la aspirante.
Se presentaron hasta doce candidatos, entre los que se encontraban algunos con un claro matiz político como Manuel Porcel, Luis Sandino o Manuel Guzmán pero la elegida para ocupar el cargo vacante de Juez de Paz ha sido Iluminada Regateiro, una mujer muy cercana al Partido Popular, habitual asistente hasta hace poco a algunos de sus actos y afín a Joaquín Villanova que trajo al pleno, la propuesta para su designación así como la de su sustituta, Dolores García que tras haber recibido el pase finalmente solo con los 11 votos del PP, es decir por mayoría absoluta, tendrá que ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Algo con lo que no están dispuestos a transitar varios de los grupos de oposición municipal como Alhaurín Despierta que con una dura intervención de su líder, Juan Manuel Mancebo, cuestionó la legalidad de la actuación al entender que el máximo órgano de representación municipal tenía que decidir no sobre una candidata concreta sino entre todos los aspirantes que se habían presentado al cargo, lo que le llevó entre otros motivos a pedir la retirada del punto del orden del día y a anunciar que impugnaría el procedimiento. Unos argumentos que sin embargo, fueron contestados en términos jurídicos por la secretaria municipal, Auxiliadora Gómez que defendió la legalidad del proceso seguido, advirtiendo que muchos de los candidatos habían tenido que ser descartados al no haber presentado el DNI.

Los socialistas también cuestionaron la idoneidad de la candidata no solo por su condición política, sino además por tener un programa en la televisión municipal (lo abandonará según el alcalde), emisora cuyo contenido ha generado siempre muchos reproches de la oposición, así como de la segunda de abordo, por su condición de desempleada, que tal y como expresó Ana Ortega puede provocar en el momento en el que ésta cambie su estatus, que esta persona tenga que abandonar sus responsabilidades al no poder ser compatible con su actividad laboral. La número dos del grupo municipal del PSOE, resaltó también que el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial le impedirá a Regateiro asistir a actos públicos en calidad de Juez de Paz, una argumentación no compartida por los populares que optaron por una interpretación menos estricta, alegando que gran cantidad de jueces y magistrados participan en varias actividades y conferencias institucionales, sin que haya ningún problema legal.

En la misma línea se manifestó el coordinador general de IU en Alhaurín de la Torre, Javier Caravias, que se preguntó qué tipo de favor o favores e intereses habría detrás de la propuesta realizada por el equipo municipal de gobierno, lamentando la falta de transparencia y de voluntad de consenso de éste, así como la actitud del número dos del Ayuntamiento, Manuel López, el cual se veía obligado, según Caravias a defender lo indefendible

Menos contundentes se mostraron desde Ciudadanos, cuyo concejal Francisco Basagoiti no entró tanto durante su intervención en discutir la idoneidad o no de las persona propuestas para ocupar el cargo sino en reivindicar al igual que hicieron otras formaciones de oposición la necesidad de que el cargo sea elegido en consulta vía referéndum por los vecinos del municipio.

El teniente de alcalde, Manuel López alegó que el Ayuntamiento había cumplido con los requisitos legales existentes y restó importancia en lo referente a las simpatías políticas de Regateiro alegando que todo el mundo tiene derecho a tener una ideología política. En el mismo plano se manifestó, el alcalde dejando claro que las funciones de este cargo son limitadas, advirtiendo que la decisiones más jurídicas recaen en el secretario del juzgado.

Esta noticia ha recibido 2162 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998