logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Lunes 22 de Enero de 2018
banner
La Campaña del Juguete No Sexista y No Violento cumple 13 años ininterrumpidos
Informacion municipal. 15.12.15 
En torno a 500 niños y niñas de Alhaurín de la Torre han participado en la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento. Esta actividad, que celebra su décima tercera edición, está organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tiene como principal objetivo trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, para evitar los roles de género que nuestra sociedad sigue manteniendo. Asimismo, también se ha pretendido que los niños se diviertan con alternativas educativas que huyan del componente violento. Esta es la cuarta campaña que realizan conjuntamente ambas administraciones a lo largo del año.
La iniciativa se ha llevado a cabo en todos los colegios del municipio y sus barriadas donde se ha ofertado, y ha tenido como principal protagonista al alumnado de 5 años, es decir, último curso de Infantil. Estos talleres empiezan a concienciar a los más pequeños del componente negativo de las armas y también señala que cada niño puede elegir el juego o juguete que desee.

La concejala el área, Isabel Durán, recalca la importancia de romper los roles y los estereotipos sexistas en la sociedad y cree necesario concienciar a los niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos no sexistas y no violentos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

El proyecto que se puso en marcha en 2003 para luchar contra los tópicos, pretende romper con aquellos que están muy interiorizados en edad infantil, como que las muñecas y los juguetes relativos a tareas domésticas son para niñas y los coches son para los niños. También, ha insistido en la idea de que hay que seguir avanzando en esta materia y por eso es primordial realizar este tipo de actividades.

La campaña ha consistido en una cuenta-cuentos llamado 'Rompiendo cadenas', a cargo de la Asociación Mundo Tangram, desarrollado en las aulas, y donde de forma simbólica y adaptada a esa edad se conciencia de lo negativo de los tópicos, y uno de sus protagonistas es un peculiar 'hado padrino' que sustituye el rol de hada madrina tan habitual en los cuentos populares, y que, ayudado por el alumnado, enseñará a la protagonista femenina a librarse de sus ataduras y descubrir que niños y niñas son iguales.

La actividad se complementa con una actividad de refuerzo para el profesorado y la elaboración de una carta a los Reyes Magos que los niños tendrán que entregar a sus padres. Dicho texto contiene las recomendaciones no sexistas que establece el IAM para que los padres puedan aprender qué juguetes son los adecuados para sus hijos: como que puedan jugar indistintamente niños y niñas, que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad o que potencie las capacidades de pensar y resolver problemas. Una manera también de trasladar a los padres cómo comprar juguetes no sexistas ni violentos de cara a la Navidad.
Esta noticia ha recibido 846 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998