Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Jueves 6 de Agosto de 2020
Entrevista a Pepe Martín, responsable del área de lo social y de comunicación de Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 10.12.15 
Hoy tenemos el placer de hablar con Pepe Martín, institución dentro del fútbol sala a nivel nacional, donde ha llegado a lo máximo entrenando durante muchos años en División de Honor. Ahora tenemos la suerte de tenerlo en el Victoria Kent. Primero fue entrenador del club y ahora es el responsable del área de lo social, de marketing y de comunicación
Estamos con una institución en el mundo del fútbol sala. Has llegado a entrenar en División de Honor. Resúmanos su trayectoria.
Es muy larga, por lo que intentaremos resumirla lo máximo posible. Destacar los nueve años que entrené en División de Honor. Pero puedo decir que estoy muy orgulloso con mi carrera como entrenador, de cada paso dado, de los buenos momentos vividos y de los menos buenos. Y ahora estoy aquí, en el Victoria Kent.
¿Hace cuánto llegó al Victoria Kent? ¿Cómo se produjo esa llegada?
Se produjo a través de un amigo que iba a llegar al equipo. Yo estaba prácticamente retirado tras dejar la Coineña, pero me atrajo el proyecto. Era el primer año del club en Segunda B y para mí era un honor dirigir al equipo. Logramos hacer un muy buen año ya que tuvimos magníficos jugadores, que son de los que dependemos todos los entrenadores.

Después de tantos años en los banquillos, ¿cómo llega a ser el responsable del área de lo social, de marketing y comunicación?
Pues realmente he sido de todo en el mundo del fútbol sala. He sido entrenador, secretario técnico, utilero, presidente y hasta el que compraba las equipaciones. Y llegué al puesto porque Antonio quería que siguiera en el club y me parecía un campo donde se podía mejorar. Se ha mejorado mucho en cuanto a relaciones con otros equipos. También hemos mejorado en lo social y en el departamento de comunicación.

¿En qué consiste exactamente su trabajo?
Pues como he dicho antes, mejorar la comunicación del club en todos los aspectos. Darnos a conocer, llegar a más gente para que conozcan al Victoria Kent. También trabajar para tener mejores relaciones con los otros equipos. También queremos empezar a realizar actos sociales, de hecho, tenemos pensada alguna cosa para esta Navidad.

¿Es difícil que un club como éste funcione? ¿Cómo funciona por dentro?

Si se hacen bien las cosas, no y estamos empezando a hacerlas. Puede que Antonio estuviera antes demasiado solo y estamos adaptándonos un poco todos, pero estoy muy contento de mi relación con él. Vamos poco a poco, está claro que necesitamos ayuda de fuera y de hecho, este año, hemos aumentado el número de patrocinadores para el equipo.

¿Es difícil estar alejado de los banquillos? ¿No le entra el gusanillo cuando ve los partidos?
La verdad es que cuesta y más para mí, que he estado casi cuarenta años en los banquillos, pero todo tiene un límite y puse fin a esa etapa. Lo malo que tenemos los entrenadores es que todo lo que vemos, no nos gusta, porque tenemos nuestra manera de hacer las cosas, pero bueno. He vivido de todo en este mundo y mi vida no tendría alicientes sino hubiera sido por este deporte. Ya fui segundo entrenador de Manolo el año pasado y me adapté bien a estar en el banquillo sin hablar demasiado. Comprendí el mérito que tiene ser segundo entrenador y me hizo valorar mucho esta figura.

Nos comentó Manolo en la entrevista de hace dos semanas, que usted fue clave para que él entrenara al primer equipo. ¿Cómo ves a Manolo Ramírez?
Pues le veo con unas excelentes condiciones, quizás le falte un poco de mala leche. Es un entrenador muy didáctico y objetivo. Además es muy metódico y ordenado, que en eso es lo opuesto a mí. En mi opinión, es el técnico idóneo para la actual plantilla, ya que a muchos jugadores los entrenó él en el juvenil.

Fuiste partícipe en el gran salto del Victoria Kent cuando el equipo subió a Segunda B. ¿Dónde pondría el techo del equipo?
Si estoy en el club, es para crecer, no concibo el conformismo. Si el equipo sube, sube Pepe y subimos todos. Cuando se alcanza una meta, rápidamente hay que buscar nuevos retos, jamás conformarse. Y considero que buscando maneras, el objetivo debe acabar siendo el ascenso a División de Plata y tenemos buena base, con jugadores como Chechu, que ya está en el primer equipo o el caso de Pablo, que se fue este año, una salida que me dolió mucho. Nuestra base da buenos jugadores y tenemos buenos técnicos en las inferiores, como es el caso de Alejandro en el juvenil. Si pensara en conformarme, me marcharía a casa.

El equipo ha reaccionado tras un inicio complicado. ¿Qué opinión te merece la temporada del conjunto amarillo hasta ahora?
Buena de momento, es cierto que se arrancó mal pero el equipo supo reaccionar. Ya dije a inicios de temporada, que nuestro sitio estaba entre el séptimo y noveno puesto, de momento no podemos aspirar a más, ya que hay equipos que cuentan con más medios y no podemos competir en algunos aspectos. Quizás nos faltarían un par de jugadores para mejorar nuestro banquillo, pero nuestro quinteto inicial puede competir contra cualquiera de la categoría.

Aprovechando de que sabe de esto un rato, ¿cómo estás viendo la categoría este año?
Veo a dos equipos muy superiores como son Ceuta y Mengíbar. Luego en un segundo escalón, metería a Lucena. Luego el resto estamos muy igualados, cualquiera puede ganar a cualquiera y por eso se ven sorpresas cada semana. Es una competición muy igualada y te mantiene en tensión siempre. Lo mismo que puedes estar dos puestos más arriba, como te descuides, bajas rápido.

Hablemos ahora de la cantera. ¿Cómo vienen los jóvenes por debajo, hay futuro en la cantera de Alhaurín de la Torre?
Sobre todo, veo mucho futuro en el equipo juvenil. A veces los entrenadores debemos cuidar más a estos jugadores y prepararles para dar el salto. Destacaría a tres que me encantan, que son el ya citado Chechu y además Jorge González y Castillo. Si se les mentaliza desde la base, en dos o tres años, el equipo de nutrirá en gran parte de jugadores de la cantera. Los directivos también debemos cuidar mucho a estos proyectos de jugadores y protegerlos. Nosotros además tenemos una academia y nos preocupamos de no solo formar buenos futbolistas, sino también buenas personas. No solo jugar, también hay que darle mucha importancia a la educación y a los estudios.

Nos dijo Alejandro David, el entrenador del juvenil que sería  bueno que se reunificaran los diferentes organismos que existen en fútbol sala y se creara una competición única.Hay que recordar que existen tres actualmente y hay diferentes competiciones paralelas ¿Es usted partidario de ello?
Tiene toda la razón Alejandro, pero es una batalla perdida, ya que hay muchos intereses y no se van a poner de acuerdo. Y además, es muy fácil montar una competición si tienes un campo y como las plantillas son cortas, con poco montas una competición, por lo que es muy difícil de evitar. Estoy seguro de que si se unificaran todas las competiciones, el fútbol sala malagueño sería de los más fuertes, sin duda, del panorama nacional.

Y en general, ¿cómo ves el futuro del fútbol sala? ¿Crees que se vende bien el producto?

Desde hace treinta años estoy convencido. El fútbol sala necesita al Real Madrid y al Barcelona para crecer, sin eso, no habrá esa rivalidad tan necesaria para vender el producto como puede hacer el fútbol o el baloncesto. Te pongo el ejemplo del voleibol, que alcanzó popularidad cuando estaban ambos equipos. Cuando el Madrid retiró esa sección, el voleibol pasó de nuevo a ser un deporte más residual de cara al público. Pienso que hay que darle algún acicate al Madrid para que abra una sección de nuestro deporte, ya que con su entrada aumentaría el nivel. Por ejemplo, ahora a todos les gusta Ricardinho, el de Inter, pues con la entrada del Madrid, habría más Ricardinhos. Hace unos años, había rivalidad entre los equipos de Madrid, por ejemplo entre Marsanz e Interviú y gracias a eso se alcanzó un nivel altísimo y llegaron jugadores de mucho nivel como Richard, Carosini, Paulo Roberto, Celso y Choco entre otros. El nivel ha bajado estos últimos años, ahora solo hay un gran jugador, Ricardinho, pero no se le puede comparar con otro. Pueden existir comparaciones entre algunos jugadores, pero ya serían un escalón por debajo.

Ya por último, un mensaje a la afición que viene a ver cada partido y también a los demás, para que vengan a animar al equipo alhaurino, que seguro que no se arrepienten de vivir el gran ambiente que se vive en nuestras gradas.
Pues a la afición darle las gracias. El año pasado se creó la Marea Amarilla, que crea un ambiente fantástico en cada partido en casa. Son gente joven que arrastra a sus amigos y cada vez son más. Y a los que no vienen, les invito a venir, no se arrepentirán. Este es un deporte, que por muy malo que sea el partido, se crean como mínimo unas trece o catorce sitaciones de gol, es un deporte muy dinámico y entretenido de ver.

Desde aquí queremos darle las gracias a esta institución dentro del fútbol sala, que ha tenido el detalle de compartir su tiempo con nosotros e ilustrarnos con su sabiduría de este deporte. Ha sido un placer poder conversar con él y tenemos la fortuna de que nos haya dado su visión de diferentes temas.

Una entevista de javier Hurtado Guzmán

Diciembre de 2015

Esta noticia ha recibido 2233 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998