logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner
Las necesidades de la Educación Pública
Rafa Calasanz. 28.11.15 
Hemos leído estos días la reclamación de padres y madres de la necesidad de un nuevo instituto en Alhaurín de la Torre, con la típica confrontación política, o aprovechamiento político de unos y otros, de una u otra forma, para que al final los ciudadanos, esos que poseen los derechos a estos servicios, al menos en el papel, sean al final los perjudicados.
En este caso se habla de un bien material, un edificio, algo básico para ubicar en él un número importante de alumnos que proceden de primaria, para evitar el ser reubicados y repartidos en los diferentes institutos del municipio sin valorar los perjuicios que eso produciría a esos alumnos y sus familias, quedando los famosos puntos como aspectos secundarios. Y repito que sólo es una necesidad material básica que debería estar superada, porque si entramos en los fines, la educación de calidad, ahí habría para hacer una manifestación casi a diario.
Hablemos de la igualdad. A qué se refieren esos responsables políticos cuando claman a diario que la educación pública es una herramienta para garantizar la igualdad entre los ciudadanos. Si a lo que se refieren es que todo alumno de escuela pública trabajará bajo techo, podríamos estar de acuerdo, bueno, tampoco es del todo cierto si vemos las caracolas o las necesidades materiales que en Alhaurín se reclaman. A mi modo de entender, la igualdad en una democracia es compensar o ayudar al que de menos medios dispone, tanto materiales, económicos como sociales., y en eso nuestro sistema renquea. Un alumno de la pública con unos padres que no dispongan de tiempo, medios económicos ni estén medianamente formados, es carne de cañón del fracaso y del abandono escolar, y es ahí donde nuestro sistema no funciona.
He oído decir a un profesor que la culpa del fracaso de algunos alumnos es de sus padres, que no les siguen en un sus tareas en casa o que no piden tutorías, padres despreocupados según ellos. Se le olvida decir a este profesor, que a mediados del siglo pasado, eso era lo habitual en la sociedad, donde sólo las élites disponían de la mejor educación, y que el restos subsistía en muchos casos con el trabajo de sus hijos, y que es por ello que en democracia se universaliza y se legisla sobre la educación pública con el fin de luchar contra esas desigualdades. En estos tiempos de desarrollo y avances, nuestro sistema educativo les impone a los padres unas responsabilidades que no todos pueden ejercer por muy diferentes motivos.
Dice el profesor Madina, que la educación no está entre los diez primeros problemas de los españoles en las encuestas que periódicamente realiza el CIS, y ya se sabe que esa encuesta es a la que se agarran los políticos para elaborar sus programas. A la caterva política actual, de miradas cortoplacistas, con líderes y adláteres sin experiencia laboral, poco les importa el futuro de próximas generaciones como vemos a diario, más bien ellos y sus clanes son los que tiene su futuro garantizado. Por ello la reclamación de los padres de Alhaurín es una bendita reacción al sinsentido gobernante, y todo por una necesidad material básica, porque de esas otras necesidades, mucho más importantes, quizás lo hayan dado ya como caso perdido.

Rafa Calasanz
Esta noticia ha recibido 2292 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998