logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
banner
El VI circuito 'Conocer los palos del Flamenco' cuenta con 9 recitales que recorrerán las peñas de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 28.10.15 
La presentación de esta edición ha tenido lugar en la peña Juan Breva
El circuito malagueño comienza el próximo 13 de noviembre y tendrá conferencias y actuaciones en la Peña Flamenca Torre del Cante (Alhaurín de la Torre)
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Mª Monsalud Bautista, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, y el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo han presentado el VI Circuito Flamenco ''Conocer los palos del Flamenco' que cuenta con nueve recitales y que recorrerá las peñas de la provincia de Málaga entre noviembre y diciembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco y en particular los diversos Palos del Flamenco: Soleá, Granainas, Peteneras y Alegrías, y se desarrollará en los meses de octubre a diciembre de 2015 en peñas federadas de las localidades de la provincia. Tal y como ha subrayado la directora del IAF, este ciclo hace además una labor de captación de nuevos aficionados para su incorporación a las peñas de la provincia, y potenciar el tejido asociativo del flamenco y el arte flamenco en general.
Este año, la Consejería de Cultura, consciente del número de peñas federadas en esta provincia, que asciende a 51, ha incrementado la dotación económica que se da al circuito a 10.500 euros. El convenio firmado este año con la Federación Provincial de Peñas de Málaga se suma a los rubricados con las distintas federaciones provinciales de toda Andalucía. El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 40.000 personas, por lo que son espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos. Las peñas son auténticos templos del flamenco y que en sus años de funcionamiento se han convertido en cuna de artistas.
El tejido asociativo es un sector de especial sensibilidad para la Consejería de Cultura, Mª Ángeles Carrasco ha insistido en que son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a nuestro arte. Los aficionados de largo recorrido que pueblan las peñas atesoran una valiosa sabiduría flamenca de muchos años. Este conocimiento compartido con los artistas que comienzan a forjar sus carreras en estos espacios, que se abren a la afición que de este modo puede contactar en vivo con la cultura jonda porque las peñas son la primera oportunidad para los artistas jóvenes.
La delegada de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, ha incidido, asimismo, en la importancia de las peñas de las que han surgido grandes figuras del flamenco y en las cuales se ha mantenido un coloquio constante entre aquellas personas que mejor y más saben de esta manifestación cultural que nos representa en todo el mundo. Ha reseñado el apoyo de la Junta a este tejido asociativo que se traduce, según ha indicado, en la convocatoria de subvenciones, la firma de convenios específicos con las distintas federaciones provinciales, la colaboración con sus encuentros internacionales y el respaldo a citas tan importantes como este circuito flamenco provincial.
El circuito malagueño comienza el próximo 13 de noviembre y tendrá conferencias y actuaciones en la Peña Flamenca Torre del Cante (Alhaurín de la Torre), Peña Unión Flamenca Alhaurina (Alhaurín el Grande), Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar, Peña Flamenca Torre Zambra (Casabermeja), Peña Flamenca El Hargahijo (Alhaurín el Grande), Sociedad Flamenca Cultural Ardaleña El Castillo (Ardales), Peña Flamenca La Repompa (Benalmádena), Peña Flamenca La Cueva del Cante (Cuevas del Becerro) y Peña Flamenca El Almendo (Guaro).
Esta noticia ha recibido 2925 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998