logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner
 Una delegación de Angola visita los mercados municipales
Luis Fernando Prieto Pradas. 16.10.15 
- Han podido conocer los diferentes eslabones que forman parte de la cadena alimentaria, desde el mercado mayorista al puesto de venta para el consumidor final  
- Además desde Mercamálaga se les está impartiendo formación administrativa,  higiene alimentaria y control sanitario, entre otras materias   
MERCASA, empresa nacional que agrupa a todos los mercados mayoristas de España, ha elegido a Mercamálaga como modelo de gestión para  instruir y formar a una Delegación de Técnicos de Angola. Tras su formación, estos técnicos impulsarán la construcción del primer mercado mayorista en el país africano, que se instalará en la capital angoleña, Luanda.
Tras varias sesiones de formación, hoy se han trasladado de visita a los mercados municipales, donde han podido conocer las diferentes actuaciones que realizan los minoristas, y recorrer el camino que realizan los alimentos desde que se recogen en el mercado mayorista, hasta que son mostrados en los puestos de venta.
 
En concreto esta delegación angoleña, han podido conocer el traslado de los alimentos desde Mercamálaga, hasta uno de los mercados municipales, en este caso el mercado de Atarazanas, su transporte en las condiciones adecuadas, su presentación, y los distintos elementos que forman parte de la cadena alimentaria para no perder la frescura y su valor nutritivo.
 
En Atarazanas han sido recibidos por el Presidente de los Comerciantes del mercado de Atarazanas, David Ruiz, quien ha comentado los distintos elementos que participan en el proceso de recogida, traslado y venta de los alimentos, y ha explicado el funcionamiento del mercado al grupo de técnicos angoleños.
 
Desde Mercamálaga llevan ofreciendo a la Delegación de Angola formación en varias jornadas,  en temas como la logística, contabilidad, normativa, derecho, higiene alimentaria, control sanitario, seguridad, marketing y mantenimiento,  entre otras disciplinas. La formación de este grupo de técnicos angoleños, finaliza el próximo  22 de octubre.
 
Una vez culminado el proceso de aprendizaje en Málaga, esta Delegación trasladará las enseñanzas y experiencias adquiridas aquí a su país de origen, con el objetivo de poner en marcha  un centro logístico de distribución de alimentos -fruta, hortalizas y pescado- con unas características similares a las de Mercamálaga.         
 
La empresa pública Mercasa, que aglutina a todos los mercados mayoristas de España, y con una intensa actividad internacional, se ha fijado en Mercamálaga para esta misión, ya que reúne las condiciones idóneas que requiere este tipo de infraestructuras, siendo  un excelente referente en el sector, y las condiciones de la capital angoleña donde se va a instalar, Luanda, son muy similares.
 
Los profesionales de Mercamálaga han elaborado un amplio programa de cara a esta acción, que incluye talleres de formación teórica y práctica, así como visitas al complejo de Mercamálaga y a diversos centros alimentarios, facilitando así una visión global de esta experiencia formativa. Los técnicos enviados de Angola a Málaga adquirirán conocimientos de administración, higiene alimentaria, controles sanitarios, limpieza, seguridad y vigilancia, mantenimiento, entre otras cuestiones.    
 
Sobre Mercasa
 
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).
 
Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.
 
Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.
 
Sobre Mercamálaga.
 
Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 m2. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona
de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.
 
Considerado el mayor Mercado de Abastos de Andalucía Oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación al medio ambiente, la seguridad, los servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.



 
Esta noticia ha recibido 1786 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998