Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Martes 23 de Mayo de 2017
banner
Sobre el gasto público de las asociaciones alhaurinas
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 02.10.15 

Empezamos una nueva legislatura municipal. Los resultados son los que son. El pueblo de Alhaurín de la Torre ha decidido quien quiere que conduzca los asuntos públicos del municipio por otros cuatro años. Sin embargo, ese mandato a favor de un solo partido no debe ser obstáculo para que broten las críticas y las alternativas a las acciones e intenciones del gobierno municipal. Más aún, es en los municipios donde un partido obtiene las mayoría absoluta de escaños, que no de votos, donde se hace más imprescindible el debate sobre la acción de gobierno. En ese sentido, el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, ha retomado sus reuniones quincenales y pretende ser un agente más en la libre expresión de los asuntos públicos de nuestro pueblo.

¿Quien debe pagar los gastos de las distintas sedes de las asociaciones alhaurinas?

En otro artículo del curso pasado, el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, puso negro sobre blanco la opinión que le merece la política de subvenciones del ayuntamiento y en ello nos reiteramos (ver  artículo sobre el caso. http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=39678&comesfrom=Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre.php . En la primera reunión de nuestro colectivo, después de este verano,  abordamos otro tema muy relacionado con el descrito, estuvimos debatiendo sobre los gastos de estas asociaciones a quienes el consistorio ha cedido un local. Nos decidimos hablar de este tema,  aparentemente de talla menor, porque un forero, comentó  que tenía constancia de que había asociaciones que ponían día y noche el aire acondicionado en sus sedes y otra asociación que había plantado un  huerto y lo regaba con agua potable;  'claro, si tú no tienens que pagar nada, no cuidarás del gasto' y seremos todos los alhaurinos y alhaurinas los que paguemos con nuestros impuestos esta actitud incívica.

Despues de discutir mucho rato los pros y los contras de que cada asociación sea la que costee la luz y el agua de su sede, llegamos a la conclusión de que esto sería lo correcto, no sin antes ver que puede  haber algunas excepciones a esa regla y comprender también articular los contadores correspondientes tiene su dificultad.

La situación actual en este tema dista mucho de la equidad, mientras hay asociaciones que carecen de local social municipal acorde a las necesidades de su actividad, otras, las que sí disponen del mismo, unas  pagan por su uso y los gastos de suministros que ocasionan y otras no, dándose la circunstancia de que alguna dispone de más de un local municipal y alguna hasta recibe subvencion municipal que destinan al  alquiler de un local. Esta circunstancia sitúa en el terreno de la duda la imparcialidad a la hora conceder unos inmuebles, que cabe recordar que son propiedad de todos y a los que se debe acceder en  condiciones de igualdad.

Complicado tema el que hemos buscado en el Foro, como es el asunto de los gastos de agua y luz de las muchas sedes existentes en nuestro municipio;  no se tiene que ponerse contadores oficiales a estos  edificios municipales, pero si un severo control de los mismos o aplicar una cuota general según sede. ¿ Se puede considerar justo que la mayoría de los alhaurinos paguemos estos gastos sin utilizarlos en la  vida ?  El Consistorio tiene expertos y puede reconducir estas opiniones en beneficio de todos los alhaurinos.

Firmado:  Francisco Pérez Ríos, Federico Ortega, Fernando Povea, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Juan Benhamou, Miguel Arlandi,  Paqui Martínez.

 

Esta noticia ha recibido 753 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998