logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •22 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner
La Justicia condena a las empresas de las canteras a pagar 1,2 millones de euros a la Fundación Social y Medioambiental
Informacion municipal. 30.09.15 
El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Málaga ha condenado a las empresas de las canteras de la Sierra de Alhaurín de la Torre a abonar un total de 1.246.280 euros a la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, correspondientes a las aportaciones económicas impagadas hasta el primer cuatrimestre de 2013. En una sentencia fechada el pasado 22 de septiembre, el juez señala que las compañías incumplieron las obligaciones y compromisos contraídos en el Acuerdo Marco, rubricado en enero de 2006 y por el que las empresas tenían que aportar 900.000 euros anuales a la Fundación durante los siete años de vigencia del Plan Especial de Restauración de las Canteras para costear actuaciones en materia medioambiental, de formación, de fomento del deporte o de apoyo a las asociaciones y colectivos sociales del municipio.
La Fundación, cuyo patronato preside el alcalde, Joaquín Villanova, interpuso una demanda en junio de 2013 por estos impagos. En una contundente sentencia, el magistrado desmonta todas las justificaciones esgrimidas por las empresas extractivas (calificando alguna de ellas de "desafortunadas") y que se basaban principalmente en la aplicación de la doctrina "rebus sic stantibus", principio del derecho que entiende que las estipulaciones de los contratos hay que cumplirlas siempre que no haya alteraciones sensibles en las condiciones en que se firman, haciendo referencia al descenso de ingresos por la crisis económica. El juez resalta en este sentido que, si bien la crisis ha tenido especial revelancia en el sector, "también es cierto que, al menos hasta el año 2008, era uno de los sectores de mayor expansión y auge económico, reportando importantes beneficios". "(...) debe concluirse que no se han modificado de forma sustancial las condiciones tenidas en cuenta en su momento", añade la sentencia.

El fallo judicial condena a Áridos y Premezclados a abonar 30.000 euros; a Áridos El Pinar 218.400 euros; a Compañía General de Canteras 261.120 euros; a Áridos y Reforestaciones 648.800 euros; y a Áridos Alhaurín de la Torre 87.960,22 euros. Asimismo, las condena al pago del interés legal de las respectivas cantidades objeto de condena desde la fecha de interposición de la demanda. Hay que reseñar que la entidad Cantera Pinos de Alhaurín S. L. fue la único que cumplió finalmente con sus obligaciones contraídas en el acuerdo marco, por lo que quedó excluida del procedimiento. Por otro lado, se estima la petición de la empresa Áridos Alhaurín de la Torre de que la Fundación le abone 42.689,89 euros por trabajos de limpieza en el arroyo El Pinar, por lo que dicha cantidad se descuenta de la deuda de dicha empresa. La parte demandada tiene ahora un plazo de 20 días para presentar recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Málaga.

El alcalde y presidente de la Fundación las Canteras, Joaquín Villanova, ha mostrado su satisfacción por este fallo, puesto que "se hace justicia con el pueblo de Alhaurín de la Torre". "Vamos a pedir la ejecución inmediata de la sentencia y presentaremos una demanda para que paguen el resto de las cantidades correspondientes a 2013 y a 2014, que suman aproximadamente otros 1,2 millones de euros, y salden todo lo que deben a los vecinos de Alhaurín de la Torre. La firma del acuerdo marco fue un acto de justicia después de tantos años soportando el impacto de la extracción en la Sierra de Alhaurín y no podemos permitir que se incumpla lo que firmaron entonces todas las partes: Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos. Los acuerdos están para cumplirlos y llegaremos hasta el final para que así sea", ha declarado el primer edil, que recordó que está pendiente de resolver otro recurso que se presentó contra tres de las empresas por los impagos al Consistorio derivados también del Acuerdo Marco. Villanova espera que este recurso se resuelva también favorablemente en este mismo sentido.

El letrado Francisco Contreras, del gabinete jurídico alhaurino Despacho Contreras Baquero S. L., es quien ha llavado a cabo la querella.
Esta noticia ha recibido 3402 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Bien por la salud de los alhaurinos y la sierra



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998