Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
El escritor Ian Gibson, varios intelectuales malagueños y miembros de la Asociación Torrijos 1831, visitaron las ruinas de la Alquería de Mollina.
Torrijos 1831. 04.09.15 
Asociación Torrijos 1831.- Para el escritor Ian Gibson era importante visitar las ruinas de la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre),  escenario en 1831 del último intento de acabar con el gobierno despótico y absolutista de Fernando VII. Tanto a Gibson, como los intelectuales malagueños que nos han acompañado a la Alquería, les ha extrañado el estado de abandono en el que se encuentra este lugar histórico, destacado en la defensa de las libertades de los españoles en el siglo XIX, hoy desgraciadamente salpicado de suciedad, arquetas destrozadas, caminos de hormigón colocados sin sentido alguno, bancos esquilmados de sus maderas y alambradas oxidadas, retorcidas y llenas de agujeros. Y en medio, los restos de la esquina sur de la Alquería, donde los liberales del general José María Torrijos ondearon la bandera de rendición el 2 de diciembre de 1831, ante un enemigo que nada entendía de libertades y derechos. El edificio muestra grietas y múltiples boquetes, y su interior está repleto de hierbajos y suciedad. Hasta del letrero que indicaba lo allí sucedido, ha desaparecido todo lo escrito. La reconstrucción de la Alquería de Mollina, acordada en 2007, es un proyecto parado desde hace nueve (9) años, un penoso tiempo de patrimonio histórico perdido en Alhaurín de la Torre. Más datos, a continuación.
A la Alquería de Mollina, símbolo de Libertad.
 
Alquería de Mollina, solar emblemático de la lucha por las libertades en nuestro país, no te dan socorro, ni auxilio. Sin ellos, los agentes meteorológicos y el improceder de los humanos, te matan día a día.
En nueve años ha habido dinero para todo, pero ni un solo euro para colocar en condiciones, una de tus históricas piedras, o tapar una de las múltiples grietas que te rompen. Tus piedras y ladrillos, que vieron a José María Torrijos, paladín de las libertades frente a los que quitaban día a día los derechos a los españoles. A Manuel Flores Calderón, presidente de las Cortes españolas. A Francisco Fernández Golfín, uno de los padres de la Constitución de 1812 (nuestra primera Constitución), cuyo nombre está en letras de oro en Oratorio de Cádiz. Hasta un futuro jefe del estado español, estuvo ante tus muros en aquella fría mañana del 5 de diciembre de 1831. Nunca hubo en tan pocos metros cuadrados tantos personajes de nuestra Historia nacional, en Alhaurín de la Torre. Ni siquiera por ese hecho tan singular, te han cuidado. Ni siquiera eso, ha dado arrestos.
Medio te mataron en 1971, borraron el setenta por ciento de tus huellas en 2003, y en los últimos nueve años, sin socorro alguno, te aniquilan día a día, los incumplimientos de unos, la incapacidad de otros, la indolencia general y la complicidad de los que medran...
Pobre Alquería de Mollina, símbolo de la lucha de la Libertad de los españoles, al norte del término municipal de Alhaurín de la Torre.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es 
Esta noticia ha recibido 1664 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998