Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner
El conocido escritor Ian Gibson visita de sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, en Alhaurín de la Torre.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.09.15 
Junto a Hugh Thomas y Paul Preston, Ian Gibson forma parte del grupo de hispanistas de Irlanda y el Reino Unido que se ha dedicado al estudio de la historia contemporánea de nuestro país, especialmente, sobre la II República y la Guerra Civil. Independientemente de su obra literaria, con conocidísimos trabajos biográficos sobre, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, publicados a nivel internacional, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. Por su atracción por el personaje de Torrijos, hacía tiempo que deseaba visitar la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, en Alhaurín de la Torre, cosa que ha tenido lugar en la mañana del sábado 29 de agosto. Nos acompañaron en el acto, intelectuales y poetas, de Málaga y Alhaurín de la Torre, y políticos con conciencia por la cultura, como Javier Caravias (I.U.) y Juan Manuel Mancebo (ELECTORES). Más datos sobre la visita de Ian Gibson, a continuación.
 
Entrañable acogida en la sede de la Asociaci´çon Torrijos 1831, a un escritor extraordinario.
 
Ian Gibson fue presentado en el acto como un escritor singular en nuestro país, muy marcado por su carácter hispanista y espíritu progresista. Una de las frases con la que e Gibson define la cultura, es: “Suele ser progresista. Tiene que ver con la solidaridad, con la felicidad de la comunidad. En ese sentido creo que sí, que la cultura se encuentra allá donde hay gente progresista”. Gibson quería conocer de cerca al personaje de Torrijos, y lo ha encontrado en la sede de la Asociación Torrijos 1831. No hay que olvidar que en su última novela, La berlina de Prim, que se desarrolla en la I República (1873-1874), pone de protagonista al periodista Patrick Boyd, hijo imaginario de Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos, e irlandés al igual que el propio Gibson, que llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim (1814-1870). A Gibson se le explicó el patrimonio de la Asociación Torrijos 1831, quedando admirado por todo lo que ha podido ver en la sede-museo, una maravilla según él. El poeta Francisco Miguel le regaló varios de sus libros, y todos los presentes, incluyendo a los representantes políticos, le manifestaron su admiración por su extensa obra literaria.
 
Datos biográficos de Ian Gibson.
 
Ian Gibson nació en Dublín (Irlanda), el 21 de abril de 1939. Su primera educación la recibió en el colegio Newtown en Waterford. Algunos años después, comenzó sus estudios en el Trinity College en Dublín, donde eligió para estudiar los idiomas, español y francés. Un día, en una pequeña librería, encontró el Romancero gitano de Federico García Lorca. Sobre aquello expresó lo siguiente: “No sabía el idioma, pero algo se comunicó conmigo”. Le hizo pensar que había alguna conexión entre Irlanda y Andalucía, al recordar el poemario Jinetes a la mar (1904) del irlandés John Millington Synge. Gibson necesitó sólo un año para que su castellano fuese fluido, siendo el primer libro entero que leyó en nuestro idioma, Azul, del nicaragüense Rubén Darío. En 1957 realizó su primer viaje a España, enamorándose de la cultura española y de los diversos paisajes de nuestro país. Tres años más tarde, en 1960, Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura, española y francesa. En 1962, comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor contratado de español, en la Universidad Queen´s de Belfast, en Irlanda del Norte. En 1975, abandonó la vida académica, pues deseaba dedicarse por entero a la investigación histórica, marchando primero a Francia, para después, fijar su residencia en Madrid, en 1978, comenzando a escribir la biografía de Federico García Lorca. En 1984, obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a su pasaporte irlandés. En 1991, se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo, por su afición a la vida y tragedia de Federico García Lorca, y las investigaciones consiguientes que realizó. En 2002, se publicó su biografía de Rubén Darío, Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un Rey de la Poesía, que tuvo por resultado que Ian Gibson fuera elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de La Lengua Española, creada en 1928. Tras 13 años en Andalucía, en 2004, se mudó otra vez a Madrid para trabajar en la biografía de Antonio Machado.
Algunas de las obras históricas de Gibson.
The Death of Lorca (Londres, 1972). The English Vice (Londres, 1978), En busca de José Antonio (Barcelona, 1980).  La noche que mataron a Calvo Sotelo (Barcelona, 1982). Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (Barcelona, 1985). Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (Barcelona, 1986). Federico García Lorca. II. De Nueva York a Fuente Grande (Barcelona, 1987). Federico García Lorca. A Life (Londres, 1989). Guía de la Granada de Federico García Lorca (Barcelona, 1989). Fire in the Blood. The New Spain (Londres, 1992). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998). The Shameful Life of Salvador Dalí (Londres, 1997), traducido al castellano como La vida desaforada de Salvador Dalí (1998). Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Barcelona, 1999). El erotómano: la vida secreta de Henry Spencer Ashbee (Barcelona, 2002). Cela, el hombre que quiso ganar (Madrid, 2003). Dalí joven, Dalí genial (Madrid, 2004). Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado (Madrid, 2006). Cuatro poetas en guerra (Barcelona, 2007). El hombre que detuvo a García Lorca (Madrid, 2007), o Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938). (Madrid, 2013). En cuanto a sus obras autográficas, destaca Un irlandés en España (Barcelona, 1981). Respecto a las novelas, citamos: Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España (Barcelona, 2001). Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la Poesía (Madrid, 2002), o La berlina de Prim (Barcelona, 2012).
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582

Esta noticia ha recibido 1722 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998