Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020
El Ayuntamiento de Torremolinos aplicará ayudas complementarias al IBI para las familias más necesitadas
Alcaldía de Torremolinos. 29.07.15 
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, ha anunciado además que ya están trabajando para bajar en 2016 el tipo impositivo actual en torno a un 15%
Torremolinos, a 29 de julio de 2015. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, ha anunciado hoy miércoles 29 de julio que el Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha una nueva ayuda complementaria para compensar el incremento en el recibo del IBI para las familias más necesitadas del municipio. Los beneficiarios de este complemento a la subvención actual de empadronamiento serán aquellas personas que vean incrementado su recibo respecto a 2014, siempre y cuando los ingresos no superen el salario mínimo interprofesional por miembro de la unidad familiar (establecido en 648,60 euros mensuales).
Pedro Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Torremolinos “se ha encontrado con una situación imposible de modificar respecto a la Ordenanza y las leyes que la regulan”. Asimismo el concejal de Economía y Hacienda ha insistido en que “dado que esta situación ha venido impuesta, sin que el Ayuntamiento tenga capacidad legal para modificarla en este ejercicio, no hay más opción legal que aplicar la Ordenanza establecida por el anterior Equipo de Gobierno”.
 
En este mismo sentido, Pérez ha asegurado que el Área de Hacienda y Economía ya está trabajando para bajar el tipo impositivo del IBI en torno a un 15% de cara al ejercicio 2016, además de otras modificaciones en la Ordenanza actual.
 
“A pesar de la delicada situación económica del Ayuntamiento -con más de 190 millones euros de deuda-, se atenderán aquellas reclamaciones de los ciudadanos que tengan un situación económica delicada”, ha terminado el concejal. Las peticiones para beneficiarse de esta subvención podrán tramitarse en el Ayuntamiento de Torremolinos durante el periodo de pago del IBI.
 
Modificación no aplicable
 
El equipo de Gobierno del PP modificó en noviembre de 2014 la ordenanza del IBI sin tener en cuenta lo establecido legalmente para la modificación del tipo impositivo. Los contribuyentes de Torremolinos pagarán en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el mismo tipo impositivo que se viene aplicando en el municipio desde el año 2006, y que coincide con el tipo máximo que permite la ley, es decir el 1,16%, sin que sea de aplicación la supuesta bajada anunciada con la modificación de la Ordenanza Fiscal número 28 que fijaba el tipo impositivo en el 1,06%.
 
Esta reforma, aprobada en noviembre de 2014 por la anterior corporación municipal presidida por Pedro Fernández Montes, no tuvo en consideración lo establecido por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y la Ley 16/2013, que en el caso concreto de Torremolinos hacía inoperante la medida aprobada en pleno.
 
Según los informes realizados por el Área Económica, así como por la Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Torremolinos, y escuchados los criterios del Patronato de Recaudación Provincial y la Dirección General de Tributos, el tipo de gravamen sobre el IBI Urbano 2015 que corresponde aplicar, acorde de lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 16/2013, será del 1,16%, el tipo máximo permitido.
 
Ayuntamiento de Torremolinos – Gabinete de Protocolo y Comunicación
Maribel Baeza - Ismael Fernández comunicacion@torremolinos.es
Teléfono: 654 04 27 79 – 636 00 42 57

 
Esta noticia ha recibido 1100 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998