logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner
Emotiva procesión de la Virgen del Carmen por el Barrio Viejo
Barrio Viejo. 17.07.15 
Los portadores y portadoras lucían por primera vez atavíos marengos, mientras que los niños portaban remos y campanillas. Mañana sábado se recupera la antigua verbena popular
El Barrio Viejo celebró anoche la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, un espectacular recorrido, más corto que otros años, que tuvo numerosas novedades y momentos de máxima emotividad. Organizada por la nueva asociación de vecinos de la zona, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento, las calles estrechas e irregulares del casco antiguo fueron testigos, una vez más, de la gran devoción y culto hacia Santa María del Monte Carmelo, habitualmente relacionada con los municipios costeros, pero que en nuestro municipio se le profesa gran fervor, igual que en la barriada de Torrealquería.

Tras la multitudinaria misa, amenizada por el Coro Municipal de Mayores La Alegría, comenzó el desfile por el Barrio Viejo, con cientos de personas, fieles y devotos, acompañaban a la sagrada titular con velas, con cantos y rezos durante todo el camino, con el acompañamiento además de la Banda Municipal de Música. Fue muy llamativo que los portadores y portadoras del trono -este año había muchas mujeres y más hombres que otros años- iban ataviados con el típico traje marengo: camisa blanca, pantalón negro arremangado y cinta roja en la cintura. Igualmente, la comitiva colocó un lazo negro en el trono, como recuerdo a María Bedoya, compañera de la asociación de vecinos, recientemente fallecida.

Otra de las novedades es que los niños pequeños que preceden al cortejo portaban remos y campanillas. Los vítores y cantos fueron constantes, y resultó especialmente emotivo cuando Isabel Moreno, vecina de la próxima barriada de La Alegría, quiso dedicar a la Virgen una bonita canción.

La presidenta del colectivo organizador, Ana Vega, quiso agradecer la gran ayuda prestada por el Área de Fiestas del Ayuntamiento tanto en la procesión como en la verbena popular del próximo sábado, recuperada este año tras varias ediciones de ausencia, así como a la floristería del barrio que contribuyó con adornos florales para el trono. Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, presente en la comitiva junto a parte de su equipo de gobierno, subrayó emocionado la devoción a Nuestra Señora del Carmen, una advocación muy enraizada históricamente en nuestro municipio pese a ser de interior,. También recalcó el mérito de la asociación para mantener esta hermosa tradición, que hace unos años parecía que se iba a perder.

Mañana sábado, día 18, se celebrará la verbena popular, para cuyo impulso se ha decidido ubicar en la plaza concejal José Gonzalez Velasco, 'Pepe de Agustín'. a partir de la una del mediodía. Contará con las actuaciones del grupo municipal de baile de Lourdes Soto, el grupo de baile Isaac Peral y la Asociación Juvenil de Retamar. También participarán los coros Jabalcuza, La Alegría y Solera. Y al cante asistirán Mari Carmen Mora, Sara González, Cecila Ruiz y Antonio Plaza.

A las dos comenzará la degustación popular y gratuita de paella, con bebidas a precios populares, cuya recaudación irá a parar al mantenimiento de los actos en honor a la Virgen del Carmen. La verbena tiene previsto acabar bien entrada la tarde.

Esta noticia ha recibido 1490 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998