Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•13 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
banner
¿Cómo eliminar el IRPH de su hipotece?
Francisco Galán Palmero. 14.07.15 
El IRPH en hipotecas, ese gran desconocido –salvo para aquellos que lo sufren- que ha perdido la batalla frente al todopoderoso Euribor, vuelve estar de actualidad a consecuencias de las diferentes sentencias dictadas por los jueces de nuestro país, en los que se declara nulo dicho IRPH y se condena al banco a devolver cantidades indebidamente cobradas a sus clientes. IRPH e hipoteca no son por tanto buenos compañeros de viaje. La última la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 7 de Barcelona por partida doble anulan está cláusula por abusiva y obligan a devolver las cantidades cobradas demás al hipotecado. Estableciendo la aplicación del Euribor.
Pero empecemos por el principio. Como es sabido, existen diferentes índices de referencia a los que se puede vincular una hipoteca. Es en la escritura de hipoteca donde los bancos –con poca o nula participación de los hipotecados,  recogen el interés a aplicar sobre nuestros préstamos. Y ese interés se anuda a su vez a un índice o indicador.
El más conocido por todos es el EURIBOR, pero no debemos olvidar aquellas hipotecas en las que se incluyó otro tipo de índice, el denominado “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” (IRPH), que podemos a su vez en tres categorías:
IRPH de cajas
IRPH de bancos
e IRPH del Conjunto de Entidades.
En el caso de que IRPH e hipoteca queden ligados, entonces la cuota mensual de la hipoteca subirá o bajará según el citado IRPH suba o baje. Es lo mismo que con el EURIBOR, pero, como decimos, referenciado a otro indicador, con la salvedad, fundamental, de que el IRPH es bastante más perjudicial para el hipotecado que el EURIBOR.
 
Y para muestra un botón. La evolución del EURIBOR y el IRPH ha sido muy dispar, por cuanto mientras el primero de ellos ha rondado el, 0,18% durante el primer semestre de 2015, el IRPH del Conjunto de Entidades, está en torno al “2,324%”. La diferencia a la hora de pagar el recibo de la hipoteca es muy sustancial.
Sin embargo, lo que hace verdaderamente rechazable la unión entre IRPH e hipotecas es que el IRPH de cajas y bancos dejó de publicarse a finales de 2013; concretamente, el último publicado fue en Septiembre de 2013.
Ello unido a la falta de información y transparencia por parte del banco –algo que ya viene siendo habitual- en el momento de suscripción de los préstamos hipotecarios, está conllevando la determinación del IRPH por parte de los Tribunales de Justicia como cláusulas abusivas, en un análisis semejante al efectuado respecto a las denominadas cláusula suelo. Y en consecuencia, se declara su nulidad y su eliminación de la hipoteca con el consiguiente beneficio económico para el hipotecado.
De esta forma, los Tribunales están declarando nulo el IRPH, ordenando su sustitución por el EURIBOR, permitiendo a los consumidores beneficiarse de una interesante rebaja de su hipoteca.
 
Por ello, desde Galán Palmero Abogados animamos a todos los que padecen esta circunstancia a que revisen sus escrituras y se pongan en contacto con nuestro Despacho sin compromiso, a fin de estudiarle su caso. Ahora mismo con la nueva jurisprudencia es totalmente factible la eliminación del IRPH y sustitución por el Euribor, e incluso en algunas sentencias se ha dictaminado la eliminación directamente de la cláusula de intereses por abusiva.
 

Pasaje Virgen de Belén, 1-3ºC
29004 Málaga
Tfnos.: 952239087/952238128
Fax: 951098325
E-mail: info@galanpalmeroabogados.es
Web: www.galanpalmeroabogados.es
 
Esta noticia ha recibido 1371 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998