Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020
Ya queda muy poco para que Macharaviaya se convierta en Nueva Orleáns y Pensacola.
Torrijos 1831. 29.06.15 
Asociación Torrijos 1831.- El próximo sábado 4 de Julio, por el arte de las recreaciones y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente; el bonito pueblo de la Axarquía malagueña, cuna de la familia de los Gálvez, se convertirá en Nueva Orleáns y Pensacola, con cerca de 150 actuantes de las asociaciones, Granaderos y Damas de Gálvez, y Torrijos 1831, que recordarán la intervención española en la independencia de los actuales Estados Unidos. La decisión, capacidad y aprecio por la historia local, que desde hace años se experimenta y vive en Macharaviaya, han permitido alcanzar en estas últimas ediciones un gran nivel de, efectos especiales, escenografía y proyecciones, que inciden directamente como reclamo histórico, a una notable presencia de turistas españoles y extranjeros, en la villa. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Referente para el turismo cultural para el turismo cultural de Andalucía.
 
Macharaviaya, al igual que Ronda, Algarrobo, Mijas y Riogordo, va firme en cuanto a su apuesta por su esencia original e histórica como la mejor versión para reclamar al turismo cultural. En sólo siete años es encomiable lo que ya ha conseguido este pueblo de sólo quinientos habitantes, que para este proyecto conserva dos grandes alicientes: que no ha convertido el pueblo en un caserío rodeado por un despropósito de urbanizaciones multicolores, tapando el histórico casco urbano, manteniendo así sus esencias históricas; y tampoco ha destrozado su entorno natural, por lo que el visitante, a cierta distancia, ve Macharaviaya como casi era en el siglo XVIII.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 


Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Esta noticia ha recibido 2533 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998