logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
banner
Mi valoración de los resultados electorales en Alhaurín de la Torre y sus comparativas
Antonio Barba. 26.05.15 
Joaquín Villanova se retirará en la cúspide. Ciudadanos y AD le hacen el trabajo al PP fulminando a UPyD.
Este titular de opinión que saco de la lectura de los datos electorales en Alhaurín de la Torre seguramente pueda tener otras interpretaciones pero creo no alejarme mucho de la realidad tras ver como el partido naranja de Ciudadanos y el partido amarillo de Eres-Alhaurín Despierta han visto cosechar su éxito al amparo del logrado por el partido azul del PP cual si hubiese sido un festejo en equipo por un logro conseguido.
Haciendo una retrospectiva de hace dos meses y comparando los datos de estas elecciones municipales del 24 de Mayo con las andaluzas del 22 de Marzo se concretan datos como que ha existido una alta abstención descendiendo el ejercicio del derecho al voto en un 7,07%  (Andaluzas: 16.885 votantes 62,14% - Municipales: 15.379 votantes 55,07%)  y traduciendo ese porcentaje a personas son 2.259 votantes los que libremente se han abstenido y han ejercido su derecho de no participar. Es curioso el caso de Podemos que se presenta a las elecciones andaluzas obteniendo 3.018 votos en el municipio y a los dos meses no concurra a las municipales y ascienda la abstención en tan breve tiempo de plazo en 2.259 personas. 2.259 votos que tienen voz y no se han visto representados.

Los votos nulos y blancos no han sido representativos ya que los nulos han descendido en 12 papeletas (And: 142 – Mun: 130) y los blancos han descendido en 49 papeletas (And: 220 – Mun: 171).
Joaquín Villanova y digo Joaquín Villanova y no el PP, ha logrado subir un 18,03% en tan solo dos meses pasando de un 28,27% a un 46,30% y recuperando de una a otra elección 2.327 votantes. Esto solo se ve en las películas de Rocky. Joaquín ha vuelto a demostrar que ejerce el bastón de mando con propiedad. Sigue siendo un bastión fundamental del PP provincial y se ha ganado su retiro dorado.
El PSOE baja de las andaluzas a las municipales un 4,07% (23,52% - 19,35%) lo que se traduce en 987 votos menos, una cantidad muy considerable a tener en cuenta y estudiar por parte de los socialistas  tras haber realizado una laboriosa campaña electoral y haber obtenido ese resultado y respuesta de su electorado.
Izquierda Unida rompe las expectativas de los agoreros y sube un 3,6% (6,05% - 9,65%) 459 nuevos apoyos que son la muestra de que goza de un electorado fiel que va a mas y que solicita seguir apostando por la unidad social.
UPyD baja un 1,26% (4,18% - 2,92%) 255 votantes menos. Un dato bastante sorpresivo al no corresponderle su electorado por el buen trabajo de oposición que han realizado en la pasada legislatura.
Cs acusa una bajada del 3,65% (15,7% - 12,05%) una bajada de 791 votantes que  han dejado de castigar al PP en las andaluzas y han vuelto a votar a Joaquín Villanova en las locales.
Y si la comparativa la hacemos con las últimas municipales del 2011 en vez de con la última y recientemente celebrada elecciones andaluzas los resultados serian los siguientes:

La abstención ha aumentado un 3,23% lo que representa 1.638 abstencionistas
Joaquín Villanova ha sufrido un deterioro electoral del 10,91% y ha perdido el apoyo de 1.558 personas. Lo que le ha llevado a perder 2 de las 13 concejalías que tenía quedándose con 11 que le permite mantener la mayoría absoluta
El PSOE sigue conformándose y viendo como éxito el ir perdiendo votantes muy poco a poco al perder un 1,42% de su electorado que supone 178 votos menos y que no altera el número de sus concejalías ya que sigue manteniendo las 4 que ya tenían.
Izquierda Unida es el caso contrario al PSOE es la izquierda que poco a poco va aumentando obteniendo un crecimiento del 0,91% con 156 nuevos apoyos pero que no son suficientes para aumentar su número de concejalías ya que se quedan igual y mantienen sus dos concejalías.
UPyD es el partido más castigado de la oposición con una bajada del 2,52% lo que supone que le han retirado el aval del voto 375 personas haciéndoles perder el único acta de concejal que mantenía el grupo político.
Eres-Alhaurín Despierta ha tenido una subida del 2,77% lo que supone que ha obtenido el apoyo de 433 nuevos votantes que le hace alcanzar una nueva concejalía  y sumar dos actas de concejales.
Cs aparece en el municipio con 1837 votos alcanzando dos actas de concejales y convirtiéndose en la tercera fuerza política.
PP pierde dos concejales y Ciudadanos gana dos concejales. PSOE e IU mantienen los suyos y UPyD pierde uno y Alh.Despierta gana uno. Se ve como se ha movido el voto para seguir estando todo casi igual que antes.
Ahí quedan los datos, solo queda felicitar nuevamente a Joaquín Villanova y a su recompuesto equipo por alcanzar tan mayoritario apoyo electoral, y dar la bienvenida a Antonio Lara y Curro Basagoiti de Ciudadanos,  a Javier Caravias y Tania López de IU y dar también la enhorabuena a Estela Martín de Equo, a todos por sus nuevas incorporaciones al pleno municipal, esperemos que todos aporten para que el ambiente de esta nueva legislatura sea más educada y constructiva que la anterior mostrando voluntad política.
Hasta la elecciones generales, un saludo.

Esta noticia ha recibido 1938 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998