logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 22 de Julio de 2019
banner
Chat con Ramón Guanter en La Opinión de Málaga
Ramon Guanter. 20.05.15 
1. Tras casi 20 años de gobierno del PP, ¿es hora de jubilar a Vilanova?
» Buenos días, en primer lugar gracias a todos los que estáis participando en este chat con vuestras preguntas. Te diré que si, que es hora de que Joaquín deje la alcaldía, son demasiados años de gobierno y en estos últimos compaginando la labor de alcalde con la de diputado. Alhaurín merece un alcalde las 24 horas a su servicio. Personalmente considero que nadie tiene que estar más de dos legislaturas.
2. Hola Ramón. Defíname en 5 palabras la gestión que el PP ha hecho en esta ullima legislatura
» Prepotente, electoralista, impuestos abusivos, alejado de las personas y de sus problemas
3. Viendo el panorama tan dividivo, se daría por satisfecho con renovar su concejalía?
» No, desde luego que no, hemos realizado un trabajo muy duro durante estos cuatro años que estoy seguro que nuestros vecinos van a saber valorar.
Somos ambiciosos para poder realizar el cambio que Alhaurín y los Alhaurinos se merecen.
4. Qué propuestas tiene para las urbanizaciones y las pedanías. Como en todos lo municipios, creo que nuestros impuestos no repercuten en estas zonas

» Nosotros llevamos 7 años, de ellos cuatro desde dentro del Ayuntamiento, hablando del 'escaparate y la trastienda"
Llevamos años trabajando para conseguir la igualdad de servicios en todas las urbanizaciones y barriadas.
En Alhaurín todos pagamos por igual y merecemos los mismos servicios, es hora de hacer un pueblo para los que viven en él y no para los que pasan.
¿Cómo haríamos esto? Reduciendo gasto superfluo para con ese dinero poder dar servicios a todos.

5. Q le parece el proyecto de la ciudad aeroportuaria?

» Me parece mas bien una venta electoralista que Joaquín lleva haciendo 10 años, que una realidad a corto plazo.
A fecha de hoy no tenemos los terrenos aprobados para tal ejecución.
Por otro lado el germen que tiene que hacer que la ciudad aeroportuaria sea una realidad son los polígonos, hoy abandonados y sin servicios.

6. Como ciudad dormitorio, el transporte deja mucho que desear y siempre dependemos de un medio de transporte para movernos. Q propuestas tiene en este sentido?

» Este es un problema que conocemos y que hay que negociar con el Consorcio de Transportes para mejorar tanto los servicios a Málaga, Torremolinos y Plaza Mayor, así como a las distintas facultades. Conocemos también el problema de las personas con alguna discapacidad, ya que el servicio para ellos es todavía más reducido.
Por otro lado nosotros proponemos para lo que es el municipio un bus lanzadera, que recorra a diario todas las zonas del pueblo, para que las personas alejadas del casco urbano puedan acceder a él con facilidad.

7. Han sido beneficiosas para el pueblo las privatizaciones de servicios que ha llevado a cabo el actual Ayuntamiento?

» No, desde UPyD proponemos la gestión municipal en todas las áreas, limpieza, punto limpio, mantenimiento, etc.
Ten en cuenta que las empresas privadas deben de obtener beneficios y eso repercute en el coste, en peor servicio o en trabajadores mal pagados

8. Alhaurín está fuera de los circuitos turísticos. Como piensa atraer ese flujo que aterriza a apenas unos metros de nuestro término municipal

» Para eso tenemos previsto crear la mesa del turismo, donde técnicos, expertos en turismo rural, empresarios, asociaciones y grupos políticos pongamos encima de la mesa diferentes posibilidades.
Por otro lado no tenemos una oferta hotelera en estos momentos con la quiebra del Sol Andalusi para albergar turistas, por lo que es necesario trabajar en ambos sentidos a la vez.

9. Ramon, has perdido ya dos demandas, una contra Joaquin y otra contra Luis Bravo, el presidente de la Federacion de las canteras por amenazas y pesa sobre ti una denuncia del Ayto que apoya la Fiscalia porque amenazaste al Consistorio en un escrito, pero munca se tu version de todo esto. ¿Me la podrias dar por aqui?

» Bueno, empecemos por el final, de la denuncia que dice el ayuntamiento que me ha puesto, a fecha de hoy no tengo ninguna notificación, esta denuncia viene por mi denuncia por la irregularidad urbanística de la falta de metros donde se sitúa el LIDL, a lo que ellos dicen se sintieron amenazados.
En cuanto a mi denuncia contra el alcalde fue por prohibirme preguntar en el apartado que por ley tengo en el pleno, lo que es una violación de derechos, mi sorpresa fue cuando llegamos al juzgado y la juez dice que es una demanda por insultos y amenazas, algo de lo que yo no había denunciado.
En cuanto a la de Luis Bravo, es una denuncia que no aceptaron en los juzgados de Málaga, que el Juez de Paz (persona puesta a dedo y afiliado del PP) sí aceptó y sin aceptar nuestras pruebas me condenó.
Por todo esto, desde UPyD venimos pidiendo desde que nacimos la separación del poder judicial.

10. Le han tentado desde Ciudadanos?

» Si, se pusieron en contacto con nosotros para que nos pasáramos a sus filas, algo que yo personalmente no haré jamas. Soy afiliado de UPyD desde hace más de 7 años, convencido de su programa y sus estatutos, UPyD lleva demostrando en las instituciones que hace lo que dice, a diferencia de todos los demás partidos. Ciudadanos ha crecido sin mirar quien se incorporaba en sus filas, de ahí que en estos últimos días se hayan visto obligados a retirar candidaturas.

11. Ramon, llamaste de vrrdad gallinas a las.concejales del PP???

» Ante la mala educación de las concejalas y concejales del PP que no dejan de murmurar cuando hablamos los portavoces de la oposición, quise decir la frase tan típica de "que se calle el gallinero" con los nervios y el calor del debate me salió lo de gallinas, pero nunca con el afán de insultar ni ofender, no obstante pedí disculpas en el mismo momento, aunque esto fue utilizado con los medios que pagamos todos (Torrevisión) partidistamente. Un flaco favor hacen las concejalas del Partido Popular a la igualdad de género utilizando esta anécdota con tanto victimismo.

12. Ramon el Joaquinismo nos presenta 13 proyectos y un balance de gestion muy contundente. Tu que ofreces a cambio?

» No se donde has visto su balance de gestión, pero 13 grandes proyectos nos presentó también en 2011 y solo ha cumplido 1 y medio.
Ofrezco un modelo basado en el cambio de gestión, pasando del actual "YO" al "Nosotros y Nosotras"
Ofrezco poner en marcha propuestas para crear empleo privado y público.
También la reducción de impuestos, la eliminación de la Tasa de Carruaje y la bajada de las tasas de agua, basura y saneamiento.
Te recomiendo que leas nuestros 222 compromisos que puedes encontrar área por área en nuestra web www.ramonguanter.com/

13. Toda la oposicion propone la creacion de.un centro de interpretacion de Torrijos pero el Ayto dice que es un BIC y que es la Junta la que tiene restaurar la Alqueria del Conde de Mollina...

» En muchas ocasiones nuestros políticos utilizan las competencias para echar balones fuera. Nuestro compromiso es restaurar la Alquería del Conde de Mollina y la creación del centro de interpretación, es algo que lo hemos hablado en bastantes ocasiones con la Asociación Torrijos 1831 y que estamos convencidos será muy bueno para la barriada de Torrealqueria.

14. Ramon, todos los partidos nos prometen bajar el IBI en Alhaurin ¿Cual ea tu.propuesta ennmateria impositiva?

» Si miras bien los programas de todos los partidos verás que ninguno excepto UPyD deja claro que bajaran el IBI, unos hablan de reducción de impuestos en general sin especificar, otros de congelación. Nosotros dejamos claro que bajaremos el tipo impositivo y pediremos la valoración a la baja de los valores catastrales.

15. ¿Qué pasa en los plenos de Alhaurin de la Torre que son tan conflictivos tanto a nivel de los concejales de la oposición como a nivel de las preguntas de los ciudadanos asistentes?

» El problema de los plenos e Alhaurín es que no hay un reglamento de plenos, que marque intervenciones, tiempos y demás, así que tanto partidos políticos como vecinos estamos sujetos en cada uno de ellos a la voluntad y estado de ánimo del señor alcalde, lo que provoca enfrentamientos ante las continuas injusticias y violación de derechos.

16. Sr. Guanter ¿porqué ultimamente se conoce a Alhaurín de la Torre como el Palmeral del Valle del Guadalhorce? ¿A que cree Vd. que es debido la proliferación de la implantaciones de dicha especie arbórea en muchos de los Ayuntamientos regidos por el PP, caso de Malaga y su municipio?.

» Lo que yo piense en este sentido mientras no pueda demostrarlo no voy a decirlo, si te digo que este es otro coste superfluo que realiza el actual alcalde, cada año son decenas de palmeras las que hay que reponer con el sobrecoste que ello conlleva, ademas del tratamiento a la que son sometidas.
No es casualidad que Mariano Rajoy saliera en todas las televisiones con un delantal con el logo de una conocida empresa de Alhaurín.

17. Buenos días, ¿porqué siguen activas las canteras, si ya ha transcurrido el plazo estipulado para que no hayan más extracciones? ¿Que sentido tiene la Fundación de las Canteras?

» Desde UPyD hemos dejado claro que si entramos a gobernar cerraremos la Fundación, les reclamaremos si es necesario por vía judicial a los canteros todas las deudas y pondremos una patrulla de la policía local en la rotonda para que ninguna carga ilegal salga de allí.

18. Cree Ud. que el actual Alcalde Sr. Villanova da prioridad a obras faraónicas o de gran calado medíatico, caso Ciudad Aeroportuaria, Ciudad Europea del Deporte, hacer una entrada a la ciudad con un arco realizado sobre mármol de estilo, según publican, "neomudejar", y otras que llevan años anunciando en su programa, y sin embargo dejan de realizar medidas sociales como la supresión de la tasa de carruajes, la bajada del IBI, la negación a llevar a cabo actividades en verano para los niños más desprotegidos con un comedor inclusive en las mismas?

» No solo lo creo, lo vengo denunciando desde hace años. Si a partir del lunes, tenemos el compromiso de gobernar, lo primero será ver las necesidades más urgentes de las familias que no tienen en estos momentos ninguna prestación.
También tenemos el compromiso de la creación de una bolsa de empleo social.

19. Ve Ud. políticamente correcto que una formación como Ciudadanos se presente en su municipio con una candidatura formada por nueve personas que no pertenecen al mismo,sin tiempo para estudiar y presentar un programa en condiciones y cuando su nº 2 que estaba como suplentes es familiar directo del Basagoiti del PP y su cabeza de lista ha manifestado publicamente que su objetivo es conseguir ser diputado nacional.

» Personalmente siempre me ha parecido bien la participación de cuantos más partidos mejor en unas elecciones, lo que no me parece correcto es el oportunismo, una formación que no dispone de personas del municipio para confeccionar una lista, que no han tratado con los vecinos en los últimos años, que no han presentado ninguna propuesta, no han realizado ningún escrito de critica, nunca han acudido a un pleno, resumiendo, una organización que no conoce nuestros problemas no debería presentarse a unas elecciones.
Es más, esto no solo lo digo yo, afiliados a Ciudadanos con mas antigüedad en Alhaurín están totalmente en contra de esta lista que han presentado.
Para terminar y como prueba de que no conocen nuestros problemas, solo hay que ver su propuesta de crear un lago artificial.

20. Sr. Guanter, evidentemente su partido, a nivel nacional y a pesar del gran trabajo que ha realizado llevando ante la justicia los casos más importantes de la corrupción, ha bajado en opción de voto de forma alarmante a partir de las elecciones andaluzas. ¿ A qué achaca Vd. esa bajada y si considera que el Congreso Extraordinario que han anunciado para después de las municipales y autonómicas del día 24, será el remedio o bálsamo donde se curarán y cicatrizarán todas las heridas abiertas en los últimos meses.

» Hasta el mes de febrero Rosa Diez era la política más valorada y hasta esa fecha UPyD estaba en intención de voto muy por delante de Ciudadanos, la pregunta serian dos ¿Qué ha hecho UPyD para bajar? y ¿Qué ha hecho Ciudadanos para subir?
La primera respuesta es igual que la segunda NADA, personalmente y es mi opinión, Ciudadanos es un partido apoyado por los poderes económicos ante la caída de PP, necesitaban recuperar los votos que la derecha estaba perdiendo y han conseguido en tan solo unos meses que de la nada (ya llevaban 10 años) hayan pasado a la posibilidad de llegar a gobernar.
Ya lo dijo el presidente del Banco de Sabadell "necesitamos crear el Podemos de la derecha"

21. A quien le daras el apoyo? Habra cuatripartito (PSOE + IU + AD + UPyD???

» Hemos trabajado estos cuatro años para gobernar y ese es nuestro objetivo, si tuviéramos que apoyar a algún otro partido, nunca seria a cambio de sueldos, sillones o personas de confianza, seria a cambio de políticas pensando en nuestros vecinos, y nunca apoyaríamos a una persona que tuviera más de un cargo, Alhaurín necesita un alcalde las 24 horas.

Quiero agradecer a todos los que os habéis interesado con vuestras preguntas por nuestras propuestas e incluso por mi opinión personal.

 El domingo llega el momento de decidir con tu voto "Qué Alhaurín quieres" nosotros te ofrecemos:

 Reducción de gasto superfluo

 Bajada del recibo del IBI

 Eliminación de la Tasa de carruaje

 Más policías locales, más seguridad

 Políticas para crear empleo

 Mejoras a nuestros funcionarios, como mínimo actualizar sus condiciones a lo que marca la Ley, entre muchas otras propuestas.

 Este domingo te pido el voto para poderlas llevar a cabo. Un cordial saludo.
Esta noticia ha recibido 2295 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998