logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 27 de Mayo de 2019
banner
Hermoso acto junto a las lápidas de Torrijos y López-Pinto en el Cementerio de San Miguel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.04.15 
A las 12´00 horas del sábado 25 de marzo, comenzó el acto preparado e interpretado por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 para conmemorar la recolocación de las lápidas restauradas que en su día identificaron los nichos de Torrijos y López-Pinto en el Cementerio de San Miguel, entre 1831 y 1842. Presentó el acto el historiador Esteban Alcántara que hizo una sinopsis de las citadas lápidas, mientras que el ex deán de la Catedral, Francisco García Mota, rezó un responso. Acto seguido, Alicia Gallego dio vida a Carmen Teresa, hermana de Torrijos, acompañada de mujeres enlutadas que representaban a la viuda del capitán Gonzalo Márquez, y a la madre y hermanas del joven Salvador Lledó, malagueño de la capital fusilado con Torrijos. Finalmente, Jesús Rivera interpretó el conocido “Réquiem por Torrijos”. Estuvieron presentes diversas autoridades de Málaga, como el alcalde Francisco de la Torre, Araceli González, Directora del Cementerio, o Manuel Hurtado (PSOE). También,  concejales de Alhaurín de la Torre, como Brénea Chaves (I.U.) y Ramón Guanter  (U.P.y D.), y diversos representantes de colectivos malagueños. Más datos, a continuación.
Datos del acto.
 
Esteban Alcántara citó que con la recolocación de las históricas lápidas en el muro primigenio del campo santo de San Miguel, hecho que no se producía desde 1842, la Asociación Torrijos 1831 ve cumplida otras de sus aspiraciones en la recuperación de la memoria de Torrijos en la capital, donde lo único que falta ya es la restauración de Refectorio con un centro de Interpretación sobre Torrijos en su interior, algo que ya está aprobado en Pleno. Alcántara destacó el valor del solar que, en ese momento, intérpretes y asistentes estaban pisando: “…, en el espacio que ocupamos ahora mismo, concurrieron personajes como, Ignacio López-Pinto, gobernador de Málaga y primer presidente de la Diputación, María del Carmen Teresa de Torrijos y Uriarte, hermana de Torrijos; José María Reina, albacea de López-Pinto; Guillermo Newman, apoderado de Luisa Sáenz de Viniegra; Rafael Mitjana, arquitecto que diseñó el monumento de la Plaza de la Merced; José Hernández, primer alcalde constitucional en 1842, etc. El historiador malagueño señaló, que fue allí mismo, en 1934, donde se abrió el ataud de Torrijos para dar fe que sus restos se encontraban efectivamente allí. De la descripción de ese momento por el apoderado Newman, el pintor de Gisbert se basó para plasmar la indumentaria de Torrijos en el momento de su muerte.
Soldados con el uniforme de la Milicia Nacional, portaron las banderas de, Málaga, donde cayeron los liberales en 1831; Madrid, capital donde nació Torrijos, y Cartagena, patria chica de López-Pinto. Las tres banderas han sido entregadas por instituciones y entidades a la Asociación Torrijos 1831.
Genial la interpretación de Carmen Teresa de Torrijos, a cargo de nuestra compañera Alicia Gallego, que impresionó a todos los presentes. No menos importante fue la actuación de Jesús Rivera, que una vez más dio vida con ejemplar prestancia al personaje de Torrijos.
 
Palabras del alcalde Francisco de la Torre.

 
El alcalde de Málaga ha destacado, una vez más, la importancia a nivel nacional del personaje histórico de José María Torrijos, de su lucha e ideales por los derechos constitucionales de los españoles. Igualmente, sobre la gran unión del emblema que significa Torrijos con esa Málaga capital, liberal y romántica. También, señaló la ingente labor cultural llevada a cabo por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 desde el año 2002, así como la colaboración de la institución municipal y el colectivo, que ha conseguido importantes cosas ya en la ciudad y que redundará en futuros logros. Elogió también la trayectoria del colectivo y la exquisitez en sus representaciones, vestimentas y culminación de la puesta en escena. También destacó la figura de Esteban Alcántara como historiador especializado en la biografía de Torrijos.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 

 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002 y fue legalizada en 2003. Hasta entonces en España, nadie había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es la más antigua de las dedicadas al siglo XIX en la provincia de Málaga, y la segunda en la especialidad general de recreaciones, sólo superada por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión y fue creada en 1953.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo una vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. 
Esta noticia ha recibido 3095 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998