logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner
Presentación de la recreación “21º Regimiento de Dragones”, en Torrealquería
Torrijos 1831. 17.04.15 
Asociación Torrijos 1831.- Es la primera vez en nuestra provincia que se forma y recrea una unidad de caballería napoleónica que, en el caso que nos ocupa, operó durante dos años y medio (1810-1812), desde la Axarquía al Valle del Guadalhorce, o desde la Boca del Asno a Estepona. Es el resultado del trabajo en conjunto, desde hace varios meses, del concejal de Turismo y Educación del  Ayuntamiento de Riogordo, Antonio Gavilán, y la Asociación Torrijos 1831, logrando con ello levantar al mítico “21º Regimiento de Dragones”, que tantas veces se enfrentó con la partida del célebre guerrillero Antonio Muñoz, “El Cura de Riogordo”, y que transitó galopando los caminos que iban, desde el Puente del Rey a Mijas, y al otro que, partiendo desde el mismo punto, pasaba por el actual término municipal de Alhaurín de la Torre, llegando a través de su bifurcación a Cártama y Alhaurín el Grande. Los integrantes de esta unidad participarán a caballo en la próxima recreación histórica que tendrá lugar en Riogordo, a las 12´00 h. del domingo 19 de abril. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades, a continuación.
 
El 21º Regimiento de Dragones.
 
    Antonio Gavilán Pascual, concejal de Turismo, Comercio y Educación de Riogordo, es un hombre que proviene del mundo de la cultura, al ejercer de profesor de de Historia en el prestigioso Colegio de San Estanislao. Esa formación académica y su idea de entender las obligaciones como cargo público, le han hecho estar muy comprometido con la historia y costumbres populares de su pueblo y, en especial, con la biografía del genial guerrillero, en la que consecuentemente con sus labores de concejalía, ve un incentivo para la atracción del turismo cultural a su localidad. Para él, éste proyecto debe seguir creciendo, citando en la presentación que la presencia del “21º Regimiento de Dragones”, obedece a “…, la razón de contraponer frente a la partida guerrillera de Antonio Muñoz, que ya está formada desde hace algunos años, la fuerza francesa de caballería que tanto lo persiguió, sosteniendo enfrentamientos muy duros, especialmente, el de Arenas. El 21º de Dragones se sumará por primera vez a la recreación anual dedicada al gran guerrillero, en esta edición de 2015. Ahora estamos en una primera fase, pero nuestro deseo es ir aumentando el número de los jinetes uniformados y cubrir todo sus equipamientos, así como el de sus caballos, con mantas para sus monturas con el número 21, fundas de carabinas colgadas de las monturas, etc.”.
    Por su parte, el historiador malagueño Esteban Alcántara, citó: “Dentro de la denominada caballería media, los franceses levantaron un total de 31 regimientos de Dragones, incluyendo al cuerpo de élite denominado Dragones de la Emperatriz. Los uniformes de los dragones eran de color verde oscuro, variando sus divisas para ser distinguidos. La divisa del nº 21 era amarilla. El casco de los dragones era del estilo neo-griego, llamado Minerva. Uno de sus elementos más característicos de estos cascos, fueron las crines negras de caballo que lo adornaban desde la crestería metálica hasta  la parte posterior, normalmente cortada de caballos caídos en las batallas o procedentes de sus propias monturas. Al principio, las crines llegaban hasta el final de la parte trasera del casco, pero más adelante fueron bajando hasta llegar cubrir las espaldas de los dragones. Hay que introducirse en la mentalidad que tenían los integrantes de las tropas de élite napoleónicas, para comprender todos estos adornos, que hoy en día serían  incompresibles y superfluos. Sin embargo, para comprenderlo hay que adentrarse en aquella época. Un buen medio puede ser la película del prestigioso director Ridley Scott, “Los duelistas”, ambientada en 1800, año que tanto significó en el ascenso de Napoleón. El film refleja bien esa mentalidad sibarita y de refinamiento en gustos en el mundo castrense de la época, en este caso sobre los conocidos húsares, con sus bigotes, trenzas, uniformidad excesiva, equipamientos distinguidos, pipas talladas, etc. Abundando en esto, hay que citar que la uniformidad de los bigotes canosos de la conocida Vieja Guardia de Napoleón, era artificial, pues los bigotes eran empolvados en blanco como distinción de la veteranía. Volviendo al casco de los dragones, hay que citar que el barbuquejo era metálico, con escamas. Junto al izquierdo, estaba el soporte de un gran plumero, que mostraba en su parte más baja, plumas verdes, con arreglo a la uniformidad de los dragones, y en la parte superior, las plumas del color de la divisa, que en caso de los del nº 21, como ya se ha citado, eran amarillas. La visera era de cuero, y el casco estaba parcialmente cubierto por una piel marrón, con la gran excepción de los Dragones de la Emperatriz, que imitaba a piel de leopardo”.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002 y fue legalizada en 2003. Hasta entonces en España, nadie había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es la más antigua de las dedicadas al siglo XIX en la provincia de Málaga, y la segunda en la especialidad general de recreaciones, sólo superada por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión y fue creada en 1953.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo una vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Esta noticia ha recibido 2531 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998