logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Sábado 18 de Enero de 2020
banner
Podemos o Ciudadanos.
Alfonso Garcia Cardenas. 17.04.15 
Si bien nunca he intentado comprar la moto que vendía Podemos, si es cierto que en algunos momentos llegué a pensar que podría ser la alternativa de izquierdas que necesita España.
Podemos aspiraba a convertirse en un partido mayoritario, convertirse en un movimiento popular que representara a los de “abajo” y ser capaz de representar a todos aquellos indignados hartos de la política tradicional, desmarcarse de las etiquetas clásicas y conectar con el amplísimo número de españoles que se sitúan ideológicamente en el centro-izquierda para el cual las etiquetas izquierda-derecha habrían dejado de funcionar, y así “ocupar la centralidad del tablero político”, es decir, construir un partido de corte centrista que pudiera atraer tanto a votantes del IU, PSOE, PP u otros.
La estrategia para ello era lograr canalizar la ira de los ciudadanos contra los partidos tradicionales, fructificar los errores del PP, PSOE y de Izquierda Unida, recoger los restos de sus respectivos naufragios, y aglutinar los anhelos de un pueblo mayoritariamente hartos de tantos desahucios, subida de impuestos, corrupción, paro, etc. etc.
Para ello sólo tendría que prometer a la ciudadanía lo que querían escuchar, “trabajo para todos, corregir las desigualdades, combatir eficazmente la corrupción y garantizar una educación y sanidad pública y universal, etc etc”

Una estrategia perfecta  para un partido político que supiera jugar sus bazas con inteligencia.

Pero las constantes contradicciones y revocaciones de propuestas planteadas pone en cuestión la capacidad de Podemos de hegemonizar las aspiraciones de ese gran número de españoles indignados con la vieja política y partidarios de una nueva política que represente mejor a los de abajo y ponga en su sitio a los grandes.

Podemos aspiraba a ganar y tenían posibilidades pero  la irrupción de Ciudadanos, pone en peligro su posición y capacidad para liderar ese centro-izquierdas.

Precisamente porque Ciudadanos nace en el centro, ha necesitado muy poco tiempo para instalarse en ese espacio político y hacer una oferta atractiva para los que, desde abajo, quieren acabar con el bipartidismo.

Podemos tendría que moderarse bastante para lograr llegar hasta el centro y convertirse en un partido mayoritario o podría muy bien encontrarse con la sorpresa de que para cuando lograra llegar al centro y representar a los de “abajo”, ese espacio ya estuviera ocupado.

Podemos se encuentra ante un dilema muy agudo que mucho me temo quede reducido a humo. 
Esta noticia ha recibido 1466 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998