logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 26 de Febrero de 2020
banner
En Cáceres, buscando las huellas de los predecesores de Francisco Fernández Golfín, compañero de Torrijos
Torrijos 1831. 05.04.15 
Asociación Torrijos 1831.- Gracias a la labor de nuestro compañero de colectivo, Luís Maestre, y por motivo de la  celebración en 2008 del Bicentenario del nacimiento de Espronceda, en Almendralejo (Badajoz), que de joven fue agente de Torrijos; nuestra Asociación viajó a tierras extremeñas para estar presente en aquel gran evento cultural, colocando una gran lápida en el palacio de Monsalud (actual Ayuntamiento), en memoria de Torrijos, Espronceda y Fernández Golfín, con presencia del alcalde, resto de autoridades locales y representantes de varios colectivos señeros de Almendralejo. Igualmente, hicimos otro  acto en el patio del palacio de los marqueses de la Encomienda, donde estuvo presente la actual marquesa, Carmen Fernández Daza, que es descendiente directa del hermano de Francisco Fernández Golfín, siendo este leal compañero de Torrijos uno de los padres de la Constitución de 1812. Ahora, hemos estado en Cáceres para saber más de sus predecesores por la vía materna, los conocidos “Golfines”, estando en los dos palacios de la familia situados en el casco del Cáceres histórico, edificios que describimos a continuación para todos aquellos lectores que habitualmente nos siguen.
Palacio de los Golfines de Abajo.
 
Caminar por el casco urbano del antiguo Cáceres, es algo inolvidable por el valor arquitectónico que conserva y por las horas que uno puede permanecer en él, bien paseando o entrando en sus históricos edificios. De entre todos ellos, nadie cuestiona hoy que el llamado palacio de los Golfines de Abajo (este último término indica el espacio donde se encuentra), es el edificio de más personalidad de todo el conjunto monumental cacereño, dando su fachada principal a la llamada Plaza de los Golfines.
La procedencia de la familia de los Golfines no está clara, siendo la versión más admitida, que provenían de Francia o Cataluña, reconociéndose a Alonso Pérez Golfín, señor de Torre-Arias y Casacorchada, como una persona influyente en las cortes de Enrique IV y los Reyes Católicos. Un hijo de Alonso, Sancho Paredes Golfín, fue camarero mayor de la reina Isabel, firmando como testigo en su histórico testamento en el castillo de La Mota. Además, fue el artífice de la fachada principal de este palacio, donde en la parte superior de su segunda ventana, de arco trilobulado, por su fidelidad figura el escudo de los Reyes Católicos, ya que los monarcas se alojaron en este edificio, en 1477 y 1479, en sus respectivas visitas a Cáceres. Bajo la mencionada ventana, aparece el escudo de los Golfín entre ángeles tenantes, y más abajo, la enigmática inscripción “Fer de Fer”. La gran torre del palacio, que es la parte más antigua del mismo, presenta matacanes defensivos. En el patio interior existen varios escudos, y una lápida que cita: “Aquí esperan los Golfines el día del Juicio”.
 
Palacio de los Golfines de Arriba
 

La torre del mismo es un hito de referencia desde cualquier punto de la ciudad. Se construyó bajo las órdenes de García Golfín, quien recibió autorización de Fernando el Católico para reconstruirla y almenarla. La torre tiene como adorno el escudo de los Golfines. En el palacio quedan restos de otras tres torres en las esquinas, lo que nos da idea de lo que fue como conjunto defensivo. En su interior hay dos patios con arcadas sostenidas por columnas.
De Cáceres nos hemos traído un importante bagaje fotográfico así como interesantes datos históricos relativos a los predecesores del ilustre Francisco Fernández Golfín, que engrosarán el Archivo Torrijos.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002 y fue
Legalizada en 2003. Hasta entonces en España, nadie había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es la más antigua de las dedicadas al siglo XIX en la provincia de Málaga, y la segunda en la especialidad general de recreaciones, sólo superada por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión y fue creada en 1953.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo una vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Esta noticia ha recibido 3084 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998