logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

El peor camino elegido en la aprobación del Plan de Restauración de las canteras

Juan Manuel Cestino Juarez. 14.01.07 

La reciente aprobación del Plan de Restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre  por parte de de todos los organismos oficiales dependientes de la Junta de Andalucía, es el peor camino elegido por los políticos que gobiernan nuestra comunidad con su presidente D. Manuel Cháves a la cabeza.Y es el peor camino en nuestra opinión porque cierra en falso y de manera prepotente por parte del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía. Un problema que nació y se desarrollo mediante el quebrantamiento de las leyes, amparado en el silencio cobarde y cómplice de los políticos que forman el Gobierno de la Junta de Andalucía, desde el propio Sr. Cháves, a los delegados de Fomento y Medio ambiente en Málaga.  


Estos personajes han dado una solución parcial, e interesada totalmente acorde con los intereses económicos de las compañías explotadoras. Han sucumbido por tanto al chantaje y la extorsión de estos empresarios, hasta el extremo de no importarles amañar  documentos, inventarse situaciones y caer posiblemente en actos descarados de prevaricación. Todo por imponer y hacer prevalecer unos intereses puramente económicos, a los intereses generales  de la mayoría de los vecinos de Alhaurín de la Torre, legítimos y amparados por el articulo 45 de la Constitución Española.

Como ciudadanos y ecologistas desconocemos  los motivos que han impulsado a estos políticos a forzar la situación hasta el extremo, de quedar en el filo que separa la legalidad de la ilegalidad, pero dando la impresión de han sido muy fuertes las presiones de los “canteros”, y muy claras las amenazas de “destapar” la olla de todos los negocios turbios, y las implicaciones transversales que mueve el mundo de la construcción, desde la extracción de áridos hasta la venta final de las promociones inmobiliarias.

El caso de las canteras de Alhaurín de la Torre, es distinto y singular. Repasando este tema y según la Ley de Minas actualmente en vigor;  al solicitar los permisos necesarios para ejercer esta actividad,  se requiere entre otros muchísimos documentos, un proyecto realizado por un Técnico cualificado,  en este caso un Ingeniero superior de Minas.

En el mencionado proyecto y entre otros apartados debe recogerse un Plan de Restauración, que permita que al  llegar al final de la vida útil de la explotación, esta se encuentre ya totalmente restaurada. Para llegar a este final, durante los años de  explotación de los recursos,  se prevé un plan anual de labores, es decir, que anualmente se deben realizarse trabajos parciales, que permitan llegar al final de la explotación con la restauración acabada. En el caso de Alhaurín nunca se ha vigilado por técnicos de la Jefatura de Minas la correcta ejecución de los Planes de Labores ni por supuesto se exigieron los correspondientes avales en cantidad suficiente, y exigidos por la Ley,  para que en el caso de que estas empresas, como ocurre en nuestro pueblo, no cumplieran con la Ley, la autoridad hiciese uso de estos avales acometiera la restauración. Pero nunca que las propias empresas infractoras, reanudaran la explotación, esta vez con Licencia de Actividad, y  beneficiándose de su propia delito administrativo.

Mención aparte merece el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  y más concretamente de su presidente, que ha tratado en todo momento de estar agazapado detrás de los tomillos y palmitos, que hace no tanto tiempo dieron de comer a una parte importante de los vecinos de este pueblo por aquellos tiempos denominado “Laurinejo”. ¡Lastima! La falta de memoria obliga a repetir acciones y actos que ya deberían estar aprendidos. La falta de agradecimiento a un paraje geográfico singular como la Sierra de Alhaurín, por parte de sus naturales indica muy a las claras la condición de estos.

El Sr. Joaquín Villanova, más laurino que las piedras de molino, nunca dio un paso adelante por erradicar esta lacra, unas veces alegando el costo económico que supondría cerrar las canteras, otras pidiendo a gritos que alguien (Jueces y Tribunales)  cerraran las canteras para él sumarse al carro. Pero en verdad nuca ha tenido la mas mínima intención de hacer valer su palabra de “mientras yo sea Alcalde, en Alhaurín no habrá ninguna cantera a la que yo otorgue Licencia Municipal de Actividad”.

Sr. Alcalde usted ha buscado y conseguido dar licencia de Actividad a una nueva empresa de explotación de áridos en nuestro municipio faltando a su palabra, y lo que es más grave, en nuestra opinión en connivencia con la cúpula política de un partido político contrario al suyo,  ha manipulado la situación para hacerla encajar forzadamente, dentro de la Ley. Esta acción, a nuestro entender fuerza el estado de derecho y violenta, al dejarla sin efecto la acción de la justicia.

Ecologistas en Acción Habalcuza, Ecologistas en Acción Marbella, junto a la Federación provincial,  presentará escritos de denuncia ante el Consejo Superior del Poder Judicial y La Fiscalía para los Delitos Economicos.  

Esta noticia ha recibido 3787 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998