logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Ecologistas en Acción denuncia atropello medioambiental en nuestra sierra
Ver imágenes

Juan Manuel Cestino Juarez. 13.01.07 

Estimado señor Director: le ruego publique esta denuncia. Una prueba más de la falta de sensibilidad ante los temas de salvaguarda medio ambientales. Y una evidencia de la falta de conocimientos y escrúpulos de los profesionales de la política que  representan a los ciudadanos en nuestro pueblo, en particular y también a nivel general.


Juan Manuel Cestino Juárez, con NIF 24751361-A y en representación de  Ecologistas en Acción Habalcuza, con número de registro de asociaciones 376 ante usted como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, denunciamos los siguientes hechos:
 
El pasado día 6 de enero de 2007 y en una de las visitas que periódicamente realizamos a la sierra de Mijas y dentro de nuestro termino municipal,  asistimos impotentes a un dantesco espectáculo, protagonizado por la irracionalidad urbanística, la apropiación indebida de recursos hídricos y la muerte de especies amenazadas, como la Salamandra común (Salamandra salamandra longirostris), catalogada como “Vulnerable” a la extinción en el Catalogo de Especies Protegidas de Andalucía.

Entremos en materia. En dicha jornada subimos por el Arroyo de la Breña, en el término Municipal de Alhaurín de la Torre, hasta llegar a Casa La Breña, antigua mina de plomo (ver mapa anexo, localización en color verde). Antes de llegar a este punto, observamos la construcción de un pozo (foto 1) en pleno arroyo (ver mapa anexo, localización en color azul), donde cruza éste con la pista de acceso a casa la Breña. Una vez en la casa, donde se ha construido una gran chalet (foto 2), se han apropiado de los recursos hídricos de los alrededores: el caudal de dichos recursos  llenaba la alberca existente (foto 3). En la actualidad el caudal ha sido reconducido directamente, sin dejar ninguna reserva de agua en la antigua alberca, a un depósito al pie de ésta.

Este nuevo depósito alimenta, a través de una bomba de agua, al chalet y, cuando no está en funcionamiento dicha bomba, el agua sobrante rebosa a través de una tubería a un abrevadero más abajo del depósito. A su vez, este abrevadero conduce el agua sobrante por una tubería, cuyo destino desconocemos, provista de llave de paso que se halla cerrada permite que el agua rebose el abrevadero y se pierda.

No obstante lo dicho anteriormente la alberca mantiene una pequeña lámina de agua en uno de sus extremos, proveniente mediante un tubo de pvc, de un nacimiento ladera arriba, en Viña Bermúdez (punto aproximado del nacimiento, marcado en amarillo en el mapa anexo). Esta agua no llega de forma  continua sino que es una escorrentía irregular, formando, como ya le hemos dicho, una fina lámina de agua, que se almacena de forma temporal en uno de sus extremos.

Todas estas actuaciones son a todas luces, cuando menos, irregulares, pues esta parcela está catalogada como Suelo No Urbanizable en el P.G.O.U. en vigor de Alhaurín de la Torre. Además, está catalogado como CS-3 (Complejo Serrano Sierra de Mijas) en el Avance de Planeamiento del actual P. G. O. U. (febrero 2005).

Estas actuaciones carentes de “sensibilidad” perjudican el medio ambiente en que está enmarcada la finca en cuestión, siendo especialmente preocupante el asunto del agua: en la alberca, casi completamente vacía, nos encontramos con el cadáver de una salamandra (foto 4), así como otros seis ejemplares (foto 5) con claros síntomas de desnutrición, ejemplares que, atraídos por esta alberca como punto de cría, ven como se ha convertido, tras la apropiación del agua, en una trampa mortal para ellos. Ni que decir tiene que estos ejemplares fueron inmediatamente puestos a salvo fuera de la alberca.

Como puede ver, un cúmulo de actuaciones al borde de la ilegalidad se dan cita en esta parcela, por lo que le instamos a que realice todas las gestiones necesarias para que, por lo pronto y a la mayor brevedad, se restituya el nivel de agua de la alberca, ya que es posible que en estos momentos, mientras usted lee este escrito, se encuentren atrapadas en ella más salamandras, avocadas a una lenta  muerte por inanición. Además, deben aplicarse las leyes vigentes de protección a especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo prever medidas correctoras que protejan la vida silvestre frente a la construcción  en suelos recalificados, aplicando  legislación actual sin ningún tipo de cortapisa.

Por último, tan sólo mostrarle nuestro descontento con su corporación, por la falta sensibilidad de los temas ecológicos frente a los económicos y en especial con la concejalía de Medio Ambiente en hechos como este, entendemos que no se destinan los recursos necesarios para evitar que actos de esta naturaleza, se produzcan en un espacio de tanto valor para la salud ambiental de nuestro pueblo, como es  la Sierra Mijas.

En Alhaurín de la Torre, Málaga a 15 de enero de 2007

Fdo. Juan Manuel Cestino Juárez

SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE. MÁLAGA

Esta noticia ha recibido 3919 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998