logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 29 de Febrero de 2020
banner
El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre visita la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831 en Torrealquería
Torrijos 1831. 11.02.15 
Asociación Torrijos 1831.- A las diez de la mañana del martes 10 de febrero, profesores y alumnos del Colegio de El Pinar de Alhaurín de la Torre (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller), han visitado la sede-museo de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, sita en la barriada de Torrealquería. Es el principio de una serie de actividades que el Colegio El Pinar está llevando a cabo en el curso 2014-2015 sobre la figura de Torrijos, los acontecimientos vividos en Alhaurín de la Torre en diciembre de 1831, y el valor de la Constitución gaditana de 1812, que además van a ser abordados de múltiples maneras en diferentes asignaturas, completándose con salidas exteriores, tanto en Alhaurín de la Torre como en Málaga, en las que también colaborará nuestro colectivo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El valor dado por los profesores a los hechos sucedidos en Alhaurín de la Torre en diciembre de 1831.

Los profesionales de la enseñanza en Alhaurín de la Torre, que deben sus cargos en la docencia a su demostrada capacidad intelectual y al alto nivel de estudios acreditado, valoran en su verdadero potencial los hechos acontecidos en esta tierra en diciembre de 1831. Les es difícil comprender como esto no ha eclosionado ya para potenciar un turismo histórico con un hecho diferente a todo lo sucedido en otras localidades del Valle del Guadalhorce. Mientras esto sucede, ahí está la pequeña sede-museo de la Asociación Torrijos 1831 y la labor desinteresada de sus integrantes, para mostrar a los visitantes el único hecho histórico, como tal, sucedido en el pueblo, cuyos protagonistas no es casualidad que estén retratados en uno de los mejores cuadros del Museo del Prado, propiciando aquel acontecimiento que el entonces nombre de Alhaurinejo apareciera en la prensa de Londres, París y Bruselas.

 El disfrute de los alumnos.      

Los alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachiller, muy correctos durante las explicaciones, quedaron muy contentos con todo lo que escucharon y vieron en la sede: busto, retratos de Torrijos, López-Pinto, Robert Boyd, Fernández Golfín, etc. maquetas de la Alquería de Mollina, Playa de El Charcón, Castillo de Bezmiliana, barcaza de Santo Cristo del Grao, El Parque de Artillería de Monteleón donde estuvo Torrijos el 2 de mayo de 1808, Batalla de Collsuspina donde Torrijos salvó la bandera de su unidad, lápidas de los héroes, banderas, uniformidades de las tropas que cercaron a Torrijos en la alquería de Mollina, herraje y maderas que formaron parte de la caja que contuvo los restos del general en la Plaza de la Merced, cartelería de las Jornadas, vestimentas de época, etc. Los compañeros de la asociación Torrijos 1831 se centraron en la explicación, en lo sucedido en Alhaurín de la Torre, entre el mediodía del 3 de diciembre de 1831, hasta la mañana del 5 del mismo mes. Los alumnos venían muy preparados en cuanto a conocimiento y con ganas de saber más. Esto se le expresó a su profesor D. Antonio Santiago, uno de los impulsores de este trabajo multidisciplinar en torno a la figura de Torrijos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
 Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
 Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
 Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
 Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  

Importante:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.

Contacto:
 Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
 Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2107 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998