Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020
En el puente del Archivo Histórico Nacional de Simancas (Valladolid), siempre perdurará el recuerdo por la investigadora Alicia Gould
Torrijos 1831. 08.02.15 
Asociación Torrijos 1831.- Gracias al pundonor y profesionalidad de la investigadora estadounidense Alicia Gould, hoy conocemos muchos y relevantes datos sobre los viajes de Colón al Nuevo Mundo. Cuando uno va al castillo del Archivo Histórico Nacional de Simancas (Valladolid), no puede evitar pararse en la escalerilla inicial del puente por el que se accede a la puerta del Archivo, para hacer una abstracción y rendir un recuerdo a esta dama de la Historia, en este lugar que tantas veces atravesó en busca de datos, y justo, donde su cuerpo exánime cayó sin vida en la tarde del 25 de julio de 1953. Desde esta página rendimos nuestra mayor admiración por Alicia Gould, revelando algunos de los datos de su gran aportación histórica, así como las pésimas condiciones en las que a veces tuvo que investigar. Lo hacemos de forma especial para aquellos lectores que habitualmente nos siguen. 
Documentos históricos entregados como papel higiénico para los presos.  

Alicia Bache Gould había nacido el 5 de enero de 1868 en Massachussets, consiguiendo la Licenciatura de Matemáticas en 1899, en el Collage Bryan  Mawr. En 1911, llegó a Sevilla desde Italia. Era un viaje lúdico, al principio, pero ella lo convirtió en semanas de investigación en el Archivo de Indias, para concretar la ruta de Colón por las Barbados. Con aquel gesto y sin saberlo, mediatizó toda su vida para morir muchos años después en España.

Alicia no paró. Descubrió el recibo que daba testimonio que Pedro de Lepe viajó en la Santa María. Dio con el documento del mayorazgo de Colón. En él figura, firmado por los Reyes Católicos, que Colón era genovés.


Un uno de sus viajes para investigar llegó hasta Palos de Moguer en 1928, siguiendo la pista de los hermanos Pinzón. Y las cosas de nuestro país. Los funcionarios del Ayuntamiento habían limpiado los archivos municipales, cediendo todos los documentos a la Cárcel Pública para que fueran utilizados por los presos como papel higiénico. Alicia protestó ante las autoridades locales, pero éstas, mediocres, les dio igual (estos fenómenos de preocuparse de cosas propias viniendo de fuera porque no lo hacen los autóctonos, se da todavía con frecuencia, más de lo que se desearía, mirando con desconfianza al forastero sin anteponer el bien de la cultura). La investigadora tuvo que llevar directamente sus gestiones con el carcelero, para que la encerrara en la cárcel y dentro de las celdas pudiera ver los documentos. Curiosamente, presos borrachos, enfermos y rateros jóvenes la ayudaron en su investigación. Y surgió el “tesoro” entre un montón de paja maloliente: el privilegio de hidalguía de los Pinzón, firmado en 1491. Además, años después confirmó el número 89 como los hombres que acompañaron a Colón, conociéndose por ella que cuatro de los marineros eran reos de muerte.

Su fallecimiento.

No es objetivo de este artículo redactar aquí la extensa y meritoria biografía que Alicia Bould se merece. Sólo pretende, modestamente, que nuestros seguidores habituales se interesen en su figura. El 25 de julio de 1953, Alicia descansaba con una compañera en los jardines de la Residencia de Investigadores de Simancas. Su fiel amiga fue a buscar una toquilla para echársela sobre los hombros. Cuando volvió, ya no estaba allí. La encontraron fallecida en el puente de Simancas, lugar que tantas veces había transitado para ejercer lo que siempre amó: la investigación histórica.  

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.


Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
 Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
 Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
 Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es  

Importante:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Esta noticia ha recibido 2938 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998