logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Jueves 23 de Enero de 2020
banner

El Punto Industrial: “La memoria histórica de Alhaurín de la Torre”

Oficina de Prensa del Ayto. 11.01.07 

Nadie puede poner en duda la importancia del Punto Industrial como referente en la historia de este pueblo. Una industria que llegó a tener, en un pueblo con 4.500 habitantes,  612 puestos de trabajo directos y miles de indirectos en toda la provincia de Málaga. Una industria que dio empleo, trabajo y bienestar a los vecinos de este municipio. Rara era la familia que no tenía uno o varios componentes trabajando en el Punto Industrial. Desde 1965 a 1982 en que cerró, fue el motor del pueblo y su cierre provocó una crisis económica sin precedentes. El Punto Industrial ha sido, por su importancia en la vida de este pueblo, uno de los periodos más importantes vividos. Un referente dentro de la “memoria histórica” de Alhaurín de la Torre. Hoy, cuando el gobierno socialista de España, tramita una “Ley de Memoria Histórica”, el portavoz y candidato del PSOE local, Roque Manchado Gutiérrez de Tena, critica que el Ayuntamiento pretenda “rescatar la memoria histórica de Alhaurín de la Torre”. Es sencillamente deplorable.


Si durante los casi veinte años que duró la existencia del Punto Industrial, era tradicional que el día de San Sebastián, el 20 de enero, se realizara una comida de confraternización de todos los empleados, este año 2007, 25 aniversario del cierre de estas instalaciones, el Ayuntamiento programa una recuperación de dicho evento con un acto de reencuentro de ‘todos’ los trabajadores de la empresa. Algo que sirva para que recuerden y rememoren anécdotas, vivencias, e incluso se vuelvan a ver después de muchos años, ya que una parte de ellos ni siquiera son vecinos de este municipio y vienen de diferentes localidades. Dos mil personas han confirmado que asistirán al evento, al cual están invitados a participar todos los concejales que componen la Corporación, ya que se trata de un acto oficial dentro de un día festivo local como es el de San Sebastián.

Un programa de actos escueto con una Misa, un exposición fotográfica de aquellos años, un paseo por las antiguas instalaciones del Punto Industrial que hoy conforman dependencias municipales y una ‘comida popular’ en la plaza de la Juventud, similar a las que el Ayuntamiento realiza en la Feria. Esto le parece al candidato socialista un dispendio, un derroche, una comilona, un privilegio para las personas que han trabajado con el alcalde, antiguo trabajador del Punto Industrial.

Posiblemente, el candidato socialista Sr. Manchado olvida, que el Punto Industrial fue también un semillero donde se forjaron muchos sindicalistas, principalmente de UGT, y su alto contenido social hizo que gran parte de sus trabajadores militaran luego en las filas de partidos de izquierda e incluso fueran concejales de esos mismos partidos, principalmente del PSOE en varias legislaturas.

Así, Luis Ortega y Francisco Rodríguez Godoy, fueron compañeros del PSOE con el Sr. Manchado en la legislatura 1994-1999, otros como Antonio Vega, Juan Flores, Manuel Pérez o Purificación Moreno, ex concejales de este ayuntamiento integraron las filas de este partido o de otros, -todos de izquierda- y también fueron ex trabajadores del Punto Industrial. Sólo por destacar los cargos electos.

El hecho de que el Sr. Manchado tiene ‘perdido el norte’ desde hace tiempo, es algo conocido en este municipio, confirma con esta acusación que sigue en la línea de agresividad que tan malos resultados le ha aportado a lo largo de esta legislatura y que seguramente pagará en las urnas el mes de mayo.

El equipo de gobierno del PP  de este Ayuntamiento, por supuesto, no va  discriminar a nadie, porque no hay ningún interés electoralista ni propagandístico en la convocatoria, es un acto institucional y abierto que tiene por motivación un reencuentro y una efeméride. Un rescate de la memoria histórica al cual se puede apuntar todo aquel que se sienta alhaurino y quiera recordar los valores de este pueblo. El Sr. Manchado está invitado, la decisión de asistir es suya.

Esta noticia ha recibido 2288 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998