Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Domingo 26 de Febrero de 2017
banner
Propuesta del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre: Un mercadillo ciudadano
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 31.01.15 
Es costumbre en muchos paises de Europa y también en algunos pueblos de nuestro entorno instaurar de forma periódica un mercadillo ciudadano, también llamado rastrillo. No nos estamos  refiriendo a los mercadillos de gente profesional que venden semanalmente productos en la plaza o como aquí en Alhaurín de la Torre en el recinto ferial. Nos referimos a mercadillos donde la gente  particular, sin necesidad de  poseer una licencia de venta, pueda exponer, vender o intercambiar productos que le sobran en sus casas o huertas y que por ahora se desperdician por no haber un  lugar donde darles salida. Productos como enseres que ya no los necesitan (muebles, cacharros, productos de huerta que la gente normal posee y muchas veces se desaprovechan. Y más en estos  tiempos de penuria y necesidad por los que estamos pasando. Sin ir más lejos, en Torremolinos  y en Coín existen dos rastrillos para intercambiar, comprar o vender aquello que les sobra a los  vecinos, no para hacer un negocio. Lechugas que sobran en las pequeñas huertas, limones, aguacates, huevos, libros que se tienen estorbando en las casas, pequeños electrodomésticos que  funcionan pero por lo que sea al dueño ya no le sirven, etc.

Este mercadillo ciudadano debería instaurarse un domingo al mes como prueba y el lugar que creemos idoneo podría ser la Alquería, Torrealquería o el mismo recinto ferial donde hay suficiente espacio público, no se estorba a los vecinos y al mismo tiempo serviría como un lugar de encuentro vecinal, disfrutar del sol y la naturaleza, hacer un poco deporte y tomarse unas cervezas. Creemos que sería buena cosa y no se estorbaría a nadie.

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre discutió en su pasada reunión este tema y propone a los partidos politicos que incluyan esta propuesta en sus programas electorales. Ya Izquierda Unida llevó esta propuesta al pleno, propuesta que se aceptó pero nada más se ha sabido. Sería conveniente que los partidos que se van a presentar a las elecciones tomaran una postura al respecto.

No se trata de evadir al fisco, un policía local o alguien habilitado por el Ayuntamiento podría cobrar un pequeña cantidad, un par de euros, por ocupar ese espacio público, para limpiar una vez terminado este mercadillo, a la vez que controlar que los profesionales de la venta de mercadillos no invadieran el mismo.

También se discutió en el Foro si la venta o trueque de estos productos sería una cosa legal, ya que no se paga el IVA. No había unanimidad al respecto pero lo que sí es cierto es que esos rastrillos funcionan en muchos lugares y debe tener una salida legal.

Firmado:  Francisco Pérez Ríos, Federico Ortega, Fernando Povea, Ramón Guanter, Juan Benhamou, Miguel Arlandi, Carlos Córcoles, Brenea Chaves, Paqui Martínez.

Esta noticia ha recibido 1445 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998