Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Martes 4 de Agosto de 2020
Una veintena de expertos analizan el saneamiento integral en los municipios del área metropolitana de Málaga
Área metropolitana de Málaga. 20.01.15 

Las Fundaciones MADECA y CIEDES presentan al sector el documento de trabajo elaborado de cara al VII Foro Metropolitano de Alcaldes

Más de 20 expertos en saneamiento integral de la provincia debatieron en la Diputación de Málaga sobre la situación de este sector en los municipios del área metropolitana, temática de la séptima edición del Foro Metropolitano de Alcaldes que impulsan la Fundación Madeca y la Fundación Ciedes. El acto estuvo presidido por Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, y Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación Madeca.
Fortes dio la bienvenida y destacó la necesidad de trabajar conjuntamente, tanto administraciones como entidades públicas y privadas, para conseguir avanzar en una materia de gran interés para los municipios participantes que son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. A continuación, las ingenieras Penélope Gómez y Concepción González, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, autoras del informe, expusieron los resultados y conclusiones del mismo. 
Este documento es el punto de partida del VII Foro Metropolitano donde se analiza y se recoge una serie de propuestas con una clara vocación de utilidad para las entidades implicadas. Los expertos participantes en la comisión tuvieron la oportunidad de conocer las principales conclusiones del informe y ofrecer sus propias aportaciones. Se dieron cita profesionales del sector pertenecientes a diversas entidades y empresas relacionadas con el saneamiento como Acosol, Hidralia, Axaragua, Emasa, Astoasam, Acuamed, Aqualauro o el Foro de Saneamiento de la Costa del Sol, así como el Consorcio Provincial de Residuos.
Entre las propuestas que se plantearon en la mesa y que serán incorporadas al documento final, se encuentran la de racionalizar la normativa y las competencias que afectan a este sector, junto a la necesidad de ahondar en medidas de concienciación ciudadana. También se planteó la importancia de definir el proceso de financiación para que se ejecuten las propuestas. Otra de las acciones consideradas clave por los expertos es la construcción de la EDAR  (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Norte en el municipio de Málaga. Tampoco hay que olvidarse de los vertidos de las viviendas ilegales, según han señalado los expertos.
La próxima semana tendrá lugar una comisión de técnicos municipales designados por cada uno de los ayuntamientos participantes en el Foro Metropolitano, donde se continuará con el análisis del estudio. Ya en el mes de febrero, tanto el documento, como la batería de propuestas de coordinación y cooperación entre los municipios, se presentarán en el VII Foro Metropolitano de Alcaldes.
La Fundación Madeca y la Fundación Ciedes, entidades responsables de diseñar los planes estratégicos de la provincia de Málaga y la ciudad de Málaga, respectivamente, impulsan el Foro Metropolitano de Alcaldes desde el año 2005 con el objetivo de que sus reflexiones y actividades contribuyan a las estrategias de futuro de estos municipios.

Esta noticia ha recibido 2675 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998