Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •31 usuarios en línea • Jueves 26 de Noviembre de 2020
 ¿Que haremos, si llegamos a gobernar, con la Fundación y con las Canteras?
Elecciones municipales 2015. 04.01.15 
Siguiendo con el compromiso contraído con los partidos políticos alhaurinos para dar a conocer lo que realizarían en cuestiones importantes si después de las elecciones municipales tienen la responsabilidad del gobierno municipal en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la pregunta que le hacemos este domingo es: ¿Qué hará con la Fundación y con las Canteras "Si su partido tiene la oportunidad de gobernar el ayuntamiento después de las Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015".
Recordar que la pregunta ha sido trasladada a todos los partidos presentes en el Ayuntamiento sin excepción. El próximo domingo se incorporará a este debate Podemos, toda vez que ya tiene conformado su consejo ciudadano local.

¿Que haremos si llegamos a gobernar con la Fundación y con las Canteras?


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Clausurar definitivamente la Fundación, puesto que la entidad a pesar de que el acuerdo marco ha finalizado sigue su funcionamiento con fondos de las empresas extractivas firmantes del acuerdo.
Realizar auditoría para conocer el destino de todo el montante económico que durante siete años ha recibido la Fundación incluido los 300.000 euros anuales que los alhaurinos transferían a esta entidad a través del Ayuntamiento.
Sobre las canteras, esta agrupación local y sus representantes en el Ayuntamiento siempre se han mostrado en contra de la continuidad de la labor extractiva de aquellas canteras declaradas ilegales, en contra de la apertura de nuevas canteras en el municipio y en contra de la existencia de la Fundación de las Canteras, y en ese camino continuaremos. Existen muchas fórmulas para "sacar partido" a nuestra sierra que pasa por potenciar su riqueza medioambiental y no por su exterminio. 01-01-2015.



UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

LA FUNDACIÓN.- La Fundación de las canteras es una entidad privada con mayoría de representación municipal. Hasta el año 2013 el Ayuntamiento ingresaba dinero público en ella, pero hoy, esta Fundación solo ingresa dinero privado de los canteros. Una Fundación que no tiene sentido alguno y que solo sirve para mantener el sueldo del gerente nombrado a dedo por el Alcalde Joaquín Villanova, prueba de ello es que su web no se actualiza desde mayo del 2014. Si de nosotros depende, renunciaremos a formar parte del Patronato de dicha Fundación y exigiremos por vía judicial todas las deudas pendientes.

LAS CANTERAS.- Hasta la fecha, nuestros gobernantes del PP han mirado hacia otro lado en este asunto, tanto con las legales (de momento) como con las ilegales, movidos quizás por algunos intereses y sin escuchar en años a los movimientos ciudadanos que han pedido el cese de la actividad extractora. Si de nosotros depende, todas las empresas extractoras que están trabajando ilegalmente amparadas en el plan de reforestación, dejarán su actividad inmediatamente, aunque para ello tengamos que recurrir a los tribunales y estudiaremos un plan de finalización para las dos que a fecha de hoy todavía no han sido declaradas ilegales.

Una vez apartados como Ayuntamiento de la Fundación y finalizada la actividad de extracción, queda lo mas complicado, ¿qué hacemos con ese tremendo agujero que han creado a través de decenas de años?

Lo primero seria conseguir que la Junta de Andalucía declarara la protección de la Sierra como Parque Natural, lo segundo reclamar vía judicial todas las deudas que las empresas extractoras tienen con el pueblo de Alhaurin, lo tercero seria la realización de un plan a diez años de reforestación de toda la zona, y por último y tras propuestas de los ciudadanos y la aprobación de la Junta, la realización de algún proyecto de ocio para ese agujero gran grande que han dejado las empresas extractoras.02.01.2015    



ELECTORES
Respecto a la Fundación: cierre definitivo, auditoría, publicación de todas las cuentas de gastos y facturas, y estudio de responsabilidades legales en su caso.
Respecto a la canteras: cese de actividad inmediata en las explotaciones afectadas por sentencia TSJA. Emprender acciones legales para exigir a la empresas extractoras el pago de tasas y sanciones , y financiación de restauración y compensación. Emprender investigación y acciones legales para dirimir responsabilidades políticas y legales de los responsables de la situación de explotación encubierta e incumplimiento de acuerdos y obligaciones. Elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra como primer paso para la declaración como Parque Natural. No concesión de mas licencias mineras y plan de cierre de todas las explotaciones. 03.01.2015.



IZQUIERDA UNIDA

La postura de IU de Alhaurín de la Torre siempre ha sido clara con respecto al tema de la Canteras y al de la pantomima de la creación de la Fundación de las Canteras. Desde Izquierda Unida siempre hemos denunciado públicamente el oscurantismo con el que desde el primer día han llevando el asunto del Acuerdo Marco que firmaron en su día el equipo de gobierno del PP del ayuntamiento alhaurino, el gobierno del PSOE de la Junta de Andalucía y los canteros, y la consiguiente creación de la Fundación de las Canteras. Siempre hemos afirmado que dicho acuerdo ha sido una gran estafa al pueblo de Alhaurín de la Torre, con la única y muy lucrativa excusa de seguir esquilmando nuestra sierra, y como hemos podido comprobar, el tiempo nos ha dado la razón. Tanto el citado Acuerdo Marco como la Fundación de las Canteras, creada con el mismo fin de dar una supuesta cobertura legal a dicha estafa, nunca debieron haber existido.
IU ha estado siempre implicada al máximo en la causa de la defensa de nuestra sierra, del medio ambiente, de la mano en todo momento de la PDSS (Plataforma de Defensa de la Salud y la Sierra), a cuyos numerosos miembros les estamos muy agradecidos, y  a la que tanto reconocimiento debe el pueblo alhaurino por haberse ganado el respeto de la ciudadanía en su lucha sin cuartel por proteger lo que es de todos. Y más si cabe conforme se observa que todo lo que en su día defendimos desde la Plataforma e Izquierda Unida se está comprobando que eran verdades como puños: la falsa restauración y reforestación de la sierra ( un 13% de lo “comprometido”, según admitió el propio alcalde actual, Joaquín Villanova), el engaño sin tapujos que supuso la firma del Acuerdo Marco, la nula aportación económica con dinero propio de los canteros, la condonación de la deuda que los estos debían haber ingresado en las arcas municipales y un largo etcétera.
En todo momento hemos denunciado durante todos estos años la falsa restauración que se estaba ejecutando mediante el pomposo y falso Plan Especial de reforestación y restauración en nuestra Sierra. El único cumplimiento del Acuerdo Marco que se ha llevado a cabo ha sido la constitución de la Fundación que firmaron el Ayuntamiento y los empresarios, que durante todo este tiempo ha repartido el dinero público, sin fiscalización ni control público. Por eso desde IU nunca quisimos ser mínimamente partícipes de dicho engaño a gran escala, lo cual no quita que hayamos cumplido con una de las tareas que nos encomendó la ciudadanía alhaurina al votarnos, la de fiscalizar, vigilar, y denunciar, si llegara el caso, en qué se gasta el dinero público de nuestro ayuntamiento, es decir, de todos los alhaurin@s. Sin embargo siempre que el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), ha intentado recabar información del funcionamiento de la citada Fundación de las Canteras, el gobierno del Sr. Villanova nos la ha negado por completo, dando mucho que pensar sobre cómo y por qué se ha actuado y gestionado de dicha manera.
Para acabar de una vez por todas con todo esto, las medidas concretas e inmediatas que llevaremos a cabo cuando gobernemos serán, entre otras las siguientes:
•    Se clausurará la actividad extractora de las Canteras en tanto que extinguido el Acuerdo Marco ya no existe amparo legal para seguir extrayendo, no habiendo por supuesto prórroga alguna del Acuerdo Marco.
•    El Ayuntamiento exigirá a la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía que ejecute los avales que depositaron las empresas a la firma del Acuerdo Marco, para que se lleve a cabo una verdadera reforestación de la Sierra.
•    Se constituirá una comisión de seguimiento económico de la Fundación de las Canteras, para que la ciudadanía sepa a qué se ha destinado el dinero público que ha gestionado todos estos años dicha fundación; comisión especial sin remuneración alguna, por lo que no tendrá coste económico para el ayuntamiento, como ya nos comprometimos todos los partidos representados en el ayuntamiento, a excepción del PP, que votó en contra de dicha iniciativa.
•    El Ayuntamiento se saldrá inmediatamente de la Fundación de las Canteras y hará cuanto esté en su mano para que desaparezca la misma, ya que no tiene sentido su continuidad una vez cerradas las canteras. No sin antes exigir que cumplan las empresas canteras con cuantas responsabilidades legales se deriven de su actuación en estos más de 30 años de esquilma de la Sierra, tanto económicas como de reforestación de la Sierra.
•    El Ayuntamiento tomará las iniciativas legales que correspondan para que los acuerdos económicos y los compromisos que recogía el Acuerdo (ya caducado) a modo de compensación, se cumplan.
•    Acometeremos cuantas iniciativas estén en las manos de nuestro ayuntamiento para impulsar la declaración de Parque Natural a la Sierra de Mijas y Alpujata. Y se aprovecharán las infinitas posibilidades de generación de riqueza que tiene nuestra sierra de forma completamente sostenible medioambientalmente hablando, como la realización de rutas senderistas, la creación de aulas de la naturaleza y un largo etcétera de iniciativas que desarrollaremos más adelante.
Desde IU hacemos nuestras por completo las palabras de Eduardo Saez Maldonado, cuando afirmaba que “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Alhaurín son los responsables directos de décadas de explotación minera plagada de irregularidades, ilegalidades y engaños en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la sierra y los habitantes de la zona. La Sierra de Mijas ha pagado ya con creces los efectos del descontrol urbanístico y la corrupción que lo ha acompañado”.
La creciente demanda popular para dar a la Sierra de Mijas una protección adecuada va cogiendo cada vez más fuerza. En IU, desde todos nuestros diferentes órganos representativos locales, provinciales y del Parlamento Andaluz, hemos impulsado esta protección de la sierra pidiendo que se la declare Parque Natural, pero está claro que para que dicha iniciativa sea por fin una realidad debemos ser toda la ciudadanía la que exijamos con contundencia que la protección y la ordenación se produzca,  sin falsas promesas ni ambigüedades, con seriedad y con visión de futuro.
Con respecto a la Fundación de las Canteras, desde IU mantenemos que todo el dinero que se ha ingresado en la Fundación es PÚBLICO, porque procede o bien directamente de las arcas municipales o bien de la parte que aportan los canteros procedente de las tasas y los expedientes sancionadores que el Ayto. de Alhaurín de la Torre debiera de haberles cobrado en su día por los daños causados y que tan “magnánimamente” les perdonó mediante el fraude que supuso el Acuerdo Marco que, recordémoslo, se firmó para saltarse la sentencia del TSJA que declaraba cuatro canteras ilegales y clandestinas. Con esa cantidad ingente de dinero que D. Joaquín Villanova y sus diferentes gobiernos municipales les han perdonado interesadamente a los canteros, tendríamos todos los alhaurinos en nuestro ayuntamiento unos millones de euros fantásticos para invertirlos en todas las necesidades que acucian al pueblo, y en especial parte de este dinero podría utilizarse en una verdadera restauración dirigida por técnicos y profesionales independientes para reforestar y recuperar en la medida de lo posible la Sierra Alhaurina, (aunque desgraciadamente habrá aspectos que sean ya irrecuperables, después de más de tres décadas de expolio y saqueo del monte). Todo ello sin tener que lavarles la cara a los canteros declarados en su día culpables, sino “solo” cumpliendo las sentencias que ya los condenaron.
EL PUEBLO DE ALHAURÍN SE MERECE LA VERDAD Y SE MERECE SOBRE TODO QUE LE DEJEN CUIDAR SU SALUD Y SU SIERRA, PRESERVÁNDOLA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS. CON IZQUIERDA UNIDA ESO SERÁ POSIBLE. 

Esta noticia ha recibido 6532 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El año 15; el año decisivo.



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998