Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner
Bendodo cifra en 3,8 millones la inversión de la Diputación en Alhaurín de la Torre en los tres años de legislatura
Informacion municipal. 03.12.14 
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde Villanova han dado una rueda de prensa esta mañana en la sala de alcaldes del Ayuntamiento para hacer balance de las inversiones ejecutadas por el ente provincial esta legislatura, y para hablar de la reciente consecución del título de Ciudad Europea el Deporte para 2015. Bendodo ha cifrado en unos 3,8 millones de euros el montante total de los proyectos que la institución ha sufragado en Alhaurín en tres años y ha anunciado que a principios del año que viene está previsto que se inicie la construcción de la nueva Biblioteca Municipal, una vez que ya se ha aprobado la partida de 1.450.000 euros para sacar a concurso la actuación.
''Alhaurín de la Torre ha sido y es un modelo de buena gestión en la provincia de Málaga'', ha dicho el presidente, quien ha citado algunas de las iniciativas que han sido costeadas en parte por la Diputación, entre las que ha destacado las diferentes fases de la reurbanización de la barriada de El Romeral y la reforma de la plaza Blas Infante. En cuanto a los próximos proyectos, ha avanzado que se destinará financiación para el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral y para la Biblioteca.
NUEVA BIBLIOTECA DE ALHAURÍN DE LA TORRE
Según el presidente de la Diputación y el alcalde, se trata de un proyecto que fue se viene tramitando desde hace tiempo, y que por fin va a ver la luz después de que la junta de gobierno local de la Diputación aprobara la semana pasada el importe para iniciar las obras. El futuro equipamiento, que se ubicará en una parcela reservada por el Ayuntamiento en la avenida Isaac Peral, contará con más de 2.000 metros cuadrados, con lo que multiplicará por siete la superficie de la actual Biblioteca, que se ha quedado pequeña debido al elevado número de usuarios.
El diseño plantea una edificación moderna y funcional, con capacidad para unas 250 plazas. Tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento sufragará los 600.000 euros que costará equipar la instalación, la cual estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación. El ente provincial, según Bendodo,  ha liberado ya los 1,4 millones para financiar la nueva biblioteca, que se empezará a construir a principios de año.

CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE
Por otro lado, Elías Bendodo ha posado junto con el alcalde y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, con la bandera de Ciudad Europea del Deporte, que fue recogida por una delegación alhaurina el pasado 19 de noviembre en el Parlamento Europeo de Bruselas. ''Este título pone en valor el gran trabajo que Alhaurín de la Torre viene realizando todos estos años para promover la práctica del deporte entre su población'', ha recalcado el presidente, quien ha recordado que los diferentes eventos deportivos que se celebrarán en el marco de este nombramiento, principalmente la llegada a Alhaurín de la Vuelta Ciclista a España de 2015, situarán al municipio en el ''escaparate internacional''. En esta misma línea se ha expresado el regidor, quien ha enumerado algunos de los más de 230 eventos y competiciones deportivas que van a tener lugar en la localidad.

MAPA DE INUNDABILIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En la rueda de prensa, el presidente Elías Bendodo también se ha referido al Mapa de Inundabilidad del río Guadalhorce que ha sacado a exposición pública la Junta de Andalucía, un documento que limita el espacio reservado para la Ciudad Aeroportuaria en el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) y que pone en riesgo la propiedad de miles de fincas situadas en los márgenes del cauce y que podrían a pasar a ser de Dominio Público Hidráulico (DPH). Bendodo ha señalado que ''no comparte'' la estrategia de la Junta que ''frena el desarrollo de la provincia'', y se ha preguntado por qué a los responsables del Gobierno autonómico y del PSOE ''les molesta'' el desarrollo y el crecimiento de Málaga.

''Son demasiadas las coincidencias y demasiadas las trabas que se están poniendo sin que nadie las explique'', ha dicho Bendodo, quien ha asegurado que hay ''soluciones técnicas'' que se pueden poner sobre la mesa para salvar la supuesta inundabilidad y aprobar la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. ''No veo mala fé del PSOE, pero no veo que el PSOE crea en Málaga'', ha afirmado. El presidente ha apelado al ''sentido común'' y a ''agotar las vías de diálogo'', pero no ha descartado movilizaciones en este asunto.

Por su parte, Joaquín Villanova ha insistido en que el Ayuntamiento luchará por ese ''espacio estratégico'' y ha explicado las razones por las que no va a renunciar al 40% de suelo de la Ciudad Aeroportuaria que se recorta con los condicionantes de la Junta por el Mapa de Inundabilidad. En concreto, ha señalado que son los vecinos y propietarios de Zapata, los más afectados por ese recorte, los que han dado su visto bueno a que el Consistorio presente alegaciones contra los estudios de la Junta.

''Los vecinos de Zapata han sido históricamente los más perjudicados de Alhaurín. Les han expropiado por el aeropuerto, por la autovía, por el encauzamiento del río o por el vial distribuidor y muchos de ellos están esperando todavía a cobrar las expropiaciones. No íbamos a dejarles tirados, porque también tienen derecho a recibir los posibles beneficios que genere la Ciudad Aeroportuaria'', ha aseverado Villanova.
Esta noticia ha recibido 1551 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998