logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
La lucha contra la violencia de género no puede dejar de ser una prioridad
Maite Garcia Romero. 27.11.14 
Sr. Director: En lo que va de 2014, según datos a 18 de noviembre, 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 14 de ellas habían puesto denuncia y sólo 3 contaban con orden de protección. Desde el 1 de enero de 2003 hasta esa fecha, según los datos oficiales, 756 mujeres han sido asesinadas.
No cabe duda que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género de1/2004 supuso un gran avance. Por supuesto. Sin embargo, ante estas cifras creo que es difícil celebrar con optimismo el décimo aniversario de esta Ley. 
Las autoridades se amparan en la necesidad de que las víctimas pongan denuncia para intervenir, pero ¿no sería necesario primeramente que se evalúe e identifique todos los obstáculos que existe en la persecución de este tipo de violencia? Organizaciones como Amnistía Internacional o recientemente, organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), se han pronunciado sobre actuaciones judiciales en España y han mostrado su preocupación sobre la falta de protección a las víctimas y su reparación. El Gobierno no puede mirar para otro lado. No podemos ni debemos consentir que se repitan casos como el de Ángela González en el que por no actuar diligentemente, a pesar de haber más de 30 denuncias por malos tratos contra ella y contra su hija Andrea, los jueces la desoyeron y obligaron a la menor a cumplir el régimen de visitas. El 4 de agosto, durante una de estas visitas, la menor de siete años fue asesinada.
Pensemos que todo esto podría verse agravado con el Proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito. En el cual, en el artículo 35 de dicho Proyecto de Ley, se contempla la "obligación de reembolso" de cualquier tipo de ayuda recibida, y donde se equipara el sobreseimiento o la sentencia absolutoria a la "denuncia falsa", lo que podría dejar a muchas más mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
Lamentable que este Proyecto no recoja los compromisos internacionales adquiridos por España. Lamentable que no se haya convertido en una oportunidad para abordar las dificultades que las mujeres víctimas de violencia de género encuentran, tanto en la protección como en la reparación.

Esta noticia ha recibido 2468 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998