Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 4 de Julio de 2020
Málaga incrementa un 80% las exportaciones de vino en los primeros ocho meses del año y alcanza los 5,4 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.11.14 
Sánchez Maldonado clausura  el primer encuentro territorial del agroalimentario malagueño, Ronda-vino y Bodegas
La provincia de Málaga ha incrementado casi un 80% las exportaciones de vino en los ocho primeros meses del año con respecto a 2013, alcanzando los 5,4 millones de euros, y por encima del total de las ventas al exterior andaluzas, que han aumentado un 8%. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Málaga, José Sánchez Maldonado, durante la clausura del ‘Primer encuentro territorial del agroalimentario malagueño, Ronda-vino y Bodegas’, organizado por el diario SUR.
Málaga se sitúa como la segunda provincia exportadora de vinos tras Cádiz, pero es además la segunda en crecimiento tras Almería, ocupando el tercer lugar la provincia de Córdoba. 
El 74% del vino malagueño exportado corresponde a vino con Denominación de Origen, con 4 millones de euros vendidos y un crecimiento del 99,3%, y le siguen los vinos de mesa, con el 18,4% del total. Por mercados, el principal destino es Estados Unidos, con 2,1 millones y el 39,8% del total y un alza del +602,3%, es decir, que se han multiplicado x7 las ventas a este país. Le sigue Dinamarca, con 534.000 euros y el 9,7% del total y un descenso del -10,2%; y Estonia, con 433.000 euros y el 7,9% del total y un alza del +20,7%.

En ese mismo periodo, las ventas al exterior de la provincia de los sectores agroalimentario y bebidas han crecido un 39,2%, con unas ventas de 515,4 millones de euros. El saldo de la balanza comercial es de 196,28 millones, lo que significa una tasa de cobertura positiva de 161,5%. Málaga es la quinta provincia exportadora de este sector con un 9% del total andaluz. Además, el crecimiento de las ventas de esta actividad en los primeros ocho meses del año triplica el crecimiento andaluz y multiplica por 8  al nacional.

Pilar fundamental para la recuperación
Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de la internacionalización en la crisis económica, definiendo el sector exterior como “un pilar fundamental” para la recuperación, pues diversifica riesgos, consolida empresas, crea empleo y riqueza. “Andalucía ha sabido reaccionar ante este reto”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que la actividad exterior de las empresas andaluzas ha sido “uno de los pocos factores que ha evolucionado positivamente desde el inicio de esta etapa de crisis económica, compensando parcialmente la caída de la demanda interna”.

Según sus palabras, “esta reacción de nuestras empresas ha puesto de manifiesto el potencial que tenemos de mejorar la competitividad de nuestra economía en el mercado global y la importancia del sector exterior como motor recuperación”.

Andalucía es la Comunidad en la que más han crecido las exportaciones durante la crisis. Entre 2009 y 2013, han aumentado un 80%, casi el doble que la media nacional (46,5%). La región suma ya cuatro años consecutivos de récord en su histórico de ventas al exterior, y, en 2013, presentó el mejor registro exportador de su historia en exportaciones, con 26.000 millones.

Y es cierto, ha apuntado el consejero, que este crecimiento se asienta “fundamentalmente” en sectores de tecnología industrial, como el aeronáutico, pero también “es destacable el importante crecimiento que han registrado sectores de ámbito tradicional, como el agroalimentario y las bebidas”.

De este lado, Sánchez Maldonado ha remarcado que Andalucía tiene un potente complejo agroalimentario que crece gracias a “una firme apuesta por la calidad y por la innovación”. “Se trata de un sector con una sólida posición de liderazgo internacional y con nutrido número de sus empresas con intensa experiencia en internacionalización”, ha matizado.

Líder nacional en agroalimentario
Actualmente Andalucía es la comunidad autónoma líder nacional en exportaciones en este sector, rozando los 6.000 millones de euros entre enero y agosto del año, con un crecimiento del 13%, el mayor de los últimos 10 años.  

En opinión del consejero, el liderazgo andaluz en mercados tan exigentes como los europeos, o en productos tan reconocidos como el aceite de oliva, hortofrutícola o la aceituna de mesa “son, sin duda, la mejor carta de presentación para avanzar en nuevos mercados y con nuevos productos gourmet”.

Igualmente, el titular de Economía ha subrayado el papel que juega la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, como principal instrumento que el Gobierno andaluz pone al servicio de las empresas para impulsar su internacionalización. Extenda, con sus oficinas en el territorio andaluz y con su red exterior presente en cinco continentes, ofrece a las empresas apoyo, financiación y asesoramiento personalizado para mostrar sus proyectos en el mundo y mostrarles las oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras.

Finalmente, Sánchez Maldonado ha afirmado que con el sector agroalimentario  Extenda trabaja ya activamente en la puesta en marcha de estrategias de promoción en destino tanto de nuestros productos, como de su calidad, de forma individual o mediante campañas sectoriales.

A juicio del consejero, “la experiencia de esta actividad y el dinamismo exterior que ha demostrado en las últimas décadas son, sin duda, una muestra clara de esa rentabilidad, y también, para el sector del vino, una puerta abierta en la que seguir avanzando”. “Apostar por abrir mercados es apostar por crecer, como empresas y como Comunidad, y en esta línea va a seguir trabajando el Gobierno de la Junta de Andalucía y apoyando a sus empresarios y empresarias”, ha concluido Sánchez Maldonado.  

Esta noticia ha recibido 2034 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998