logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
banner
Leyendas y trolas, dogmas de fe
Francisco Lupianez Estevez. 04.09.14 

Nubitor, rey de la ciudad de Alba Longa  fue destronado por su hermano Amurio y acabando con la descendencia de Nubitor , hace a su hija Rea Silvia sacerdotisa virgen. Una tarde paseando por la orilla del rio el dios Marte encontró dormida a la sacerdotisa y la fecundo  engendro a dos hijos que fueron ocultados de su tío.
Fueron metidos en una cesta  y depositados en el rio Tiber donde los encontró  una loba que los adopto y amamantó, hasta que fueron encontrados por un pastor que los crio junto a su esposa, a estos niños se les llamó Rómulo y Remo.
Cuando son adultos y conocen sus orígenes, reúne a unas tropas para devolver el reino a su legítimo poseedor Nubitor. Consiguen expulsar a Amurio el usurpador y como recompensa el rey le regala unas tierras próximas a Alba Longacasualmente la zona donde fueron recogidos por la loba, entre siete colinas.
Ambos hermanos deciden trazar los límites de la nueva ciudad, Rómulo con su arado y un buey blanco es quien delimita y dibuja el contorno y prohíbe traspasar sus límites a ninguna persona y Remo como burla, lo traspasa, siendo asesinado por su hermano Rómulo.
De esta forma  Rómulo se convierte en el primer rey de la nueva ciudad que llamaría Roma , corría el  año 753 A.C.
Restos arqueológicos corroboran la existencia de asentamientos humanos en esta zona denominada Lacio ( latium) de origen indoeuropeo
Fundada la aldea de Roma entre las siete colinas, Rómulo se ve obligado a aceptar la llegada de personas procedentes de los alrededores, solían ser fugitivos , asesinos y ladrones que huían de sus poblados, con lo que se formó una ciudad mayoritariamente de hombres.
Para conseguir mujeres , organizó unos juegos entre poblaciones cercanas en las que participaban hombres  y aprovechando que las mujeres estaban solas, las raptaron y llevaron a Roma, es lo que la leyenda denomina El rapto de las Sabinas
Según cuenta la leyenda así fue el nacimiento de lo que más tarde se convertiría en el mayor imperio de la antigüedad.
En Italia cualquier ciudadano conoce esta leyenda y sabe perfectamente que se trata de eso, de una leyenda.
En España es , como no, de manera distinta, las leyendas se imparten en las aulas y se hacen dogmas de fe , tanto para interés partidista, como localista, como individualista, da igual, el caso es inculcar lo que diferencia a unos de otros aunque la realidad sea distinta.
Según se cuenta en ámbitos nacionalistas, el origen de la bandera de Cataluña ( señera) tuvo su origen en una batalla contra los normandos donde Wifredo el Velloso fue herido y Ludovico Pío mojó cuatro dedos con sangre y los pasó por el estandarte dorado de Wifredo.
Este estandarte pasó a la corona de Aragón debido al matrimonio entre Ramón Berenguer (Conde de Barcelona con Petronila (reina de Aragón)
Lo que no se cuenta es que Ludovico Pío murió en el año 840 y Wifrido el Velloso nació el año 873, por lo que jamás pudo pasar dedos algunos.
El origen real fue una cesión del Papa Inocencio III a Pedro II de Aragón en el año 1204, de utilizar el gonzalón (estandarte) papal. La cesión fue por dos motivos, renuncia de nombrar a obispos y ser feudatario de la Santa Sede.
Este estandarte pasó a Aragón y de ahí a Cataluña.
Tanto Valencia como Mallorca ya poseían estandartes propios .

Lo demás son historias….
Esta noticia ha recibido 2211 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998