Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Miércoles 20 de Septiembre de 2017
banner

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el EOI y las cuentas del gran capitán
De como llenarse los bolsillos sin crear ni un puesto de trabajo

Editorial de Alhaurin.com. El Dominical. 28.07.14 
Esta semana se ha hecho público el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y una tal organización EOI, mediante el cual, la UE y el Ministerio de Industria aportan un millón setescientos mil euros con la condición de que nuestro consistorio colabore también con otros 440.000 de las arcas de todos los alhaurinos. La meta es repartir esas dos enormes cantidades de dinero 'entre las firmas de la consultoría EOI por asesorar a empresas de Alhaurín de la Torre', una cantidad obscena de dinero por dar consejos a zapaterías, bares y pequeños comercios de Alhaurín, porque aquí hay pocas empresas grandes y las pequeñas no necesitan que les asesoren, necesitan sobretodo clientes a quien vender sus productos y si hay subvenciones que sean para las empresas no para la consultoría. Subvenciones justas, para proyectos concretos y que se fiscalice y se justifique el dinero público que reciban. Eso tiene toda la pinta de un pelotazo y si no, que nos lo expliquen. Esa noticia ya ha sido eliminada de la página web del Ayuntamiento pero pueden encontrala en Alhaurin.com
Un convenio parecido ha sido firmado entre la Fundación EOI y la Diputación Provincial de Málaga. Ver nota de prensa de la Diputación.

A cualquiera que no esté en el ajo de la cuestión (que somos la mayoría) este anuncio a bombo y platillo de tanto dinero y tantas empresas le sonará a lo que parece, a un mero asunto de propaganda política, por no decir algo más fuerte. Lo malo del tema es que hay en juego 400.000 euros nuestros, de nuestro ayuntamiento, que son de nuestros impuestos y que se van a manos de ¿quién es EOI?. Pero de crear un solo puesto de trabajo nada. Del problema más gordo que tenemos, el paro, no dicen ni pío, aunque después vendrán con la cantinela de que 'los que tienen que crear empleo son los empresarios, no los políticos'. Cierto, pero hay que exigir y firmar el compromiso por escrito a las empresas para la creación de equis puestos de trabajo a cambio de equis dinero de subvención, antes de entregarles 1,7 millones de euros de Europa y 400.000€ de nuestras arcas, (350 millones de pesetas en total). En todo el comunicado de prensa del ayuntamiento no se nombran para nada estas tres palabras: 'puestos de trabajo'.

Esto suena a lo de la Cuidad Aeroportuaria, que iban a crear 25.000 puestos de trabajo y para eso se han gastado hasta ahora más 4 millones de euros (800 millones de pesetas) entre las arcas municipales y las europeas y han creado en total un puesto de trabajo: el del conserje que vigila los edificios vacíos que nos han costado ese dineral. Y decimos cuatro millones de euros sin saber a ciencia cierta la cantidad, es lo que hemos calculado por nuestra cuenta, porque se ha solicitado dicha cifra por registro de entrada del ayuntamiento y todavía no han contestado. Tal vez sea más, o quizás menos, pasa lo mismo que con Torrevisión ¿Alguien sabe lo que nos cuesta?

LA CIUDAD DE LOS POLÍGONOS


Supongamos que es buena esa cifra de 4.000.000 de euros los que hasta ahora se han gastado en la futura Ciudad Aeroportuaria (si no es esa cantidad, que la desmientan) para crear 'un' puesto de trabajo. En el futuro, dicen, podrán ser 25 mil (ó 25, ó mil) no está clara la cosa. En cualquier caso parece que la operación no es muy ventajosa para los alhaurinos. De esos cuatro millones de euros, con toda seguridad un millón de euros los ha puesto el ayuntamiento de nuestros dineros. Quizás en el futuro la Ciudad Aeroportuaria sea el no va más, pero lo que ahora se ve es una ruina, una ruina total para el pueblo de Alhaurín de la Torre. Pero eso importa poco ya que la mayoría de los billetes no salen de bolsillos propios. ¿Qué diría Angela Merkel si algún día (improbable) se enterase de la operación? Pues diría que quiere más recortes.

Y mientras se gasta esa millonada en una quimera, lo que tenemos, los polígonos, están hechos unos zorros. Tenemos seis o siete polígonos en Alhaurín de la Torre.. Dos antiguos en la Avda. de las Américas, el de la Moraga, el de Laurotorre, Las Paderillas y alguno pequeño más. Diríamos que tenemos el germen de un pueblo industrial, que potenciando y mimando esos polígonos se pueden crear muchos empleos en la industria y el comercio en Alhaurín de la Torre. Pero si abandonamos a su suerte esto que tenemos e invertimos los dineros y las energías de nuestro pueblo en 'un sueño de grandeza' llamado Ciudad Aeroportuaria, tal vez no tengamos ni una cosa ni otra.

Muchos estamos orgullosos de que contra viento y marea, de que con dificultades y costos exgerados, todavía se mantengan abiertas varias decenas, quizás centenas de naves industriales en nuestros polígonos. Es para sentir admiración por ellos, que sigan abiertos, que sigan luchando por mantener sus empresas y mantener los puestos de trabajo. Esa sí que es la auténtica Ciudad Aeroportuaria, LA CIUDAD DE LOS POLÍGONOS. Y por ahí habría que haber empezado a invertir los cuatro millones de euros, o por lo menos el millón que le ha tocado poner a Alhaurín de la Torre en la Ciudad Aeroportuaria. Los polígonos son una realidad, nuestra realidad, aunque ahora sea una realidad triste y abandonada por los poderes públicos. Ese abandono es bien palpable, no hace falta más que darse una vuelta por ellos y veremos baches, bordillos rotos, suciedad, coches aparcados de mala manera, el correo postal no funciona, aguas fecales fluyendo por sus arroyos.... Con ese panorama ningún empresario se anima invertir y montar una nave en nuestros polígonos y muchas empresas de las que hay, están deseando largarse cuando puedan.


EL CUENTO DE LA LECHERA

Si lo que tenemos, los polígonos, no lo cuidamos ni nadie invierte en ellos, quién puede pensar que la futura Ciudad Aeroportuaria, va a cambiar de signo. ¿Alguna empresa se ha comprometido a crear ya 25 puestos de trabajo en la dichosa ciudad? ¿Alguien con nombre y apellidos ha puesto encima de la mesa un proyecto con su financiación correspondiente? Nadie lo ha hecho hasta ahora porque si así hubiera sucedido, lo habrían publicado a bombo y platillo. No hay nada concreto, solo se han gastado cuatro milones de euros y sumando. Ese dislate no lo parará más que las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, lo que sí tiene futuro es la potenciación de los polígonos. Limpiarlos, dotarlos de todos los servicios básicos, subvencionar la implantación de nuevas empresas, crear una guardería, cuidar su urbanismo, dotarlos de una personalidad propia que anime a invertir en ellos. Polígonos que se parezcan a una pequeña ciudad, como los hay en otras latitudes. Y una vez que los polígonos sean un éxito, que puede ser, que debería ser, sería la hora de pensar en ampliarlos con los terrenos que ahora están destinados a la Ciudad Aeroportuaria, pero poco a poco y con criterio. Ahí pensamos que reside el secreto, en el trabajo ordenado y en la constancia, no en una idea megalómana que cueste un pastón y al final tengamos 'otro aeropuerto sin aviones'. Y animamos a toda la clase política y empresarial y a los ciudadanos de a pie a pensar esta idea, a discutirla y por supuesto, a mejorarla. Nadie tenemos la verdad absoluta de nuestra parte, pero decimos lo que pensamos.

Y hay otra cuestión donde se maneja nuestro dinero de forma al menos irresponsable, por no decir otra cosa. Hace pocos días ha empezado la obra de un nuevo edificio municipal llamado vivero de empresas. ¿Cómo se le ocurre al ayuntamiento gastarse otro dineral (mejor no dar más cifras) si en el polígono tiene otro 'vivero de empresas' con diez oficinas y está vació totalmente. Ha sido ocupado hace tiempo por algnos empresarios, pero en la actualidad está totalmente vacío u ocupado por enseres del ayuntamiento. ¿Hacía falta otro edificio?


Y encima, no hay dinero para subvencionar un comedor escolar de verano. ¿Cómo invertiría usted en Alhaurín, querido lector, ese millon y medio de euros que ha puesto nuestro ayuntamiento? Nuestra apuesta desde Alhaurin.com hubiera sido invertir buena parte de ese dinero en poner a punto la Ciudad de los Polígonos y un resto para ayudas directas a familias desfavorecidas. Siempre exigiendo a cambio de la prestación una rendición de cuentas estricta y para las familias en riesgo de exclusión, el ciudado correcto de sus pequeños. Eso sí nos haría crecer como pueblo y no los sueños quiméricos,, las fotos y los grandes fastos.

Parecen las cuentas del Gran Capitan, que justificaba ante la reina Isabel la Católica, su despilfarro de dineros: "100.000 maravedies en guantes para enterrar a los muertos que abatimos en combate. 200.000 maravedíes para la compra de picos y palas con que hacer sus correspondientes sepulturas... etec, etc."

Esta noticia ha recibido 4225 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
UPyD responde a la nota de prensa del PP sobre la Fundación...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998