logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner
Algunas reflexiones sobre IU
Alfonso Garcia Cardenas. 01.07.14 
Poco más de un mes después de las elecciones europeas, Izquierda Unida ha decidido reformar su dirección para dar entrada a una hornada de jóvenes políticos encabezada por Alberto Garzón y por Clara Alonso Llegamos tarde se nos ha pasado el arroz, teníamos que haberlo hecho antes, y ahora está Podemos irrumpiendo fuerte en el panorama político.
En las últimas elecciones "IU ha sido incapaz de convertir una parte del descontento de los ciudadanos en apoyos"
La actuación de Izquierda Unida, cuyos resultados electorales, habiendo sido muy buenos, no han generado una ola de ilusión como ha logrado Podemos. IU ha tenido un resultado ambivalente, parece que se han quedado un poco en medio, hemos mejorado pero quizá no tanto como esperábamos.
El planteamiento de Izquierda Unida ha sido insistir en un discurso racional-ideológico para la "necesaria autocrítica": "Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo a arriba y de arriba a abajo"; "ha habido un número importante de voto descontento que no hemos sido capaces de convertir en apoyo a nuestra organización el funcionamiento muy convencional, espeso y poco ágil para la lucha social nos limita la capacidad de intervención social"; "Tenemos  la necesidad urgente de una profunda renovación de formas y métodos para relacionarnos nosotros mismos y con la gente"..

¿Se puede aprender de Podemos? la inteligencia política que está demostrando Podemos tiene mucho que ver, además de con elementos estructurales derivados del profundo deterioro de la situación económica y social de nuestro país la capacidad de dirigirse, y conectar exitosamente, con de los votantes,  (ha utilizado las palabras que cualquier ciudadano ha usado en estos siete años para definir los orígenes de la crisis y sus consecuencias)
El tremendo éxito de la candidatura de Pablo Iglesias ha tenido un efecto muy claro: situarnos ante el espejo y hacer más visibles esos defectos que nunca nos gustaron pero que habíamos metabolizado resignadamente. Un funcionamiento excesivamente burocrático, una dirigencia profesionalizada que sobrevive a todos los procesos internos, un candidato impuesto desde arriba que no ilusionaba ni a la militancia

Izquierda Unida sigue siendo la organización mejor preparada para articular la construcción de un bloque político y social que derrote al bipartidismo. Pero ya no es la única ni podrá hacerlo sola.

Para representar los intereses de los ciudadanos IU debe cambiar sus formas de pensar, hacer y comunicar la política. Para ello hace falta pasar del discurso (autorreferencial, identitario) a un discurso, pedagógico e ilusionante. Menos proclamas y más propuestas. Mensajes para convencer, no para convencidos. Giro hacia la ciudadanía, girar más hacia la calle que hagan a la ciudadanía entender que se está con ellos. Es necesario hacer sentir a los ciudadanos parte del proceso democrático. Hay que hacerles sentir cómplices. Esto es urgente el reto es la confianza ciudadana.

Creo que tenemos que cargar de razones a los ciudadanos para que vuelvan a votar a IU hay que demostrar credibilidad en las propuestas, y sobre todo en la gestión para resolver los problemas de los ciudadanos. Si una nueva fuerza con pocos meses de vida ha sido capaz de hacer transversales puntos históricos de nuestro programa, nosotros también podemos. Y juntos aún podremos más.
Esta noticia ha recibido 1443 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998