logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Domingo 21 de Enero de 2018
banner
Alternativa a la Ciudad Aeroportuaria
Union Progreso y Democracia. 26.06.14Cometarios: 2
Daniel Gándara.- La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín ha sido presentada, desde que nuestro alcalde lanzó esta idea hace unos años, como la panacea. Si visitamos la web de esta iniciativa se nos dice que en 15 años 105.000 empleos en total y una inversión de 240 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de las cifras que manejamos, Málaga ciudad tiene 560.000, es decir, se daría empleo a casi un 20% de la población de Málaga.
Es importante ir con cuidado cuando se presentan proyectos así, porque la ilusión de los alhaurinos al ver este proyecto es enorme, imaginemos nuestro pueblo convertido en un polo de alta tecnología comparable con grandes ciudades europeas.
Lo cierto es que si continuamos explorando la web de la Ciudad Aeroportuaria se nos repiten mil y una veces los objetivos: ¡cientos de miles de empleos! ¡muchas empresas! ¡sostenibilidad! ¡modernidad! Ahora bien, en ningún momento se dice cómo se van a lograr.
En la misma web podemos ver un apartado ¨inversores¨, pincho ilusionado, esperando ver las empresas que respaldaban el proyecto y se habían comprometido a establecerse en este macroproyecto, pero lo único que ocurre es que se nos repiten los mismos datos otra vez, 105.000 empleos y 240 millones, pero no hay manera de conocer cómo se van a generar.
 
Muchos de los que lean este escrito dirán ¨qué fácil es criticar¨, pues sí, es cierto que poner pegas a los proyectos ajenos es fácil y por eso creo que es importante dar una alternativa:
 
Los grandes polos tecnológicos y económicos no aparecen de la noche a la mañana, hacen falta muchos años para que se cree una décima parte de un Silicon Valley. Lo primero que debe hacer cualquier político que desee crear algo así es sembrar la actitud emprendedora en los jóvenes, nuestro ayuntamiento debe asociarse con la Universidad para atraer a los más innovadores e intrépidos en vez de irse a EEUU o a Barcelona, me da igual. Debemos dar la oportunidad de prosperar aquí. Hace unos meses UPyD presentó una moción en ese sentido, dejo aquí la exposición de motivos:
 
¨En un mundo cada vez más competitivo, cualquier economía que pretenda prosperar necesita una presencia importante de las TIC. Actualmente la economía de nuestra localidad se basa en el pequeño negocio y la agricultura, sectores que ofrecen remuneraciones media-baja. De esta forma la creación de un concurso de innovación con la colaboración de la Universidad de Málaga, la aplicación de las ideas ganadoras y las facilidades que se darían a los ganadores para poner en marcha una empresa crearía el medio adecuado para engendrar este sector en nuestro pueblo, además de ser un aliciente al éxito futuro de la Ciudad Aeroportuaria puesto que iniciativas como esta demuestran una actitud desde el Ayuntamiento muy positiva a los ojos de las empresas.
 
De esta forma, UPyD propone organizar anualmente un concurso de innovación entre los alumnos de la Universidad de Málaga con el objetivo de que se presenten ideas para aumentar la eficiencia municipal en cualquier aspecto (gestión de datos, tráfico, tele-trabajo…) y de esta forma mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y ahorrar dinero al ayuntamiento. La idea ganadora será premiada con 7500€, la aplicación de la iniciativa a nuestro pueblo y la puesta a disposición de oficinas que el ayuntamiento tiene disponibles para empresas de estas características en el Centro de Iniciativas Empresariales y que a día de hoy están casi todas vacías junto a una exención de impuestos del 100% el primer año, el 80% el segundo y el 70% el tercero en caso de establecerse como empresa en la localidad¨
 
Además de fomentar que se creen pequeñas empresas autóctonas debemos atraer a las extranjeras, es ridículo pensar que en 15 años van a venir en tromba Google, Samsung, Airbus, Apple, Beechcraft, etc... pidiendo establecerse en nuestra ciudad aeroportuaria teniendo otras ciudades como Londres, Hamburgo, Milán o los bajos impuestos de Irlanda, debemos atraerlas. Una muy buena idea para atraer a las grandes empresas sería luchar porque la instalación de la zona franca que hace poco se anunciaba en el Diario SUR, fuese en nuestro pueblo, tal y como proponía Ángel Doctor, periodista local.
 
Con la primera idea conseguiríamos sembrar la semilla para ser un centro de alta tecnología, y con la segunda abonaríamos nuestra planta para que crezca respaldada por multinacionales que sí crearán muchos puestos de trabajo muy bien remunerados.
 
Para acabar, creo que es importante no jugar con las ilusiones de los ciudadanos. No podemos proponer un proyecto sin hoja de ruta, sin explicar cómo se van a lograr los objetivos, simplemente repitiendo los datos más jugosos. Es cierto que el Valle del Guadalhorce tiene un gran potencial, pero necesitamos un proyecto sólido y bien planificado.
 
-Daniel Gándara (UPyD Alhaurín)

 
Esta noticia ha recibido 1414 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998