Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Miércoles 20 de Septiembre de 2017
banner
¿Como se tendría que reorganizar la Izquierda Alhaurina, para ganar las próximas elecciones? Si es que se quiere...
Editorial de Alhaurin.com. El Dominical. 22.06.14 
Los datos de la votación de las Elecciones Europeas 2014 en Alhaurín de la Torre pueden suponer un espejismo y una frustración, para algunos, si las próximas elecciones municipales 2015 no reflejan la pluralidad de los votos obtenidos esta vez por los diferentes partidos ahaurinos. Los datos tan inmejorables para los partidos de la oposición cosechados en las europeas pueden ser premonición, dentro de un año, de una vuelta de tortilla en nuestro consistorio. Desde que existen votaciones en Alhaurín, desde 1977, nunca había sucedido un cambio tan brusco en una votación con respecto a la anterior. Es algo nuevo, no solo aquí en el Ahaurín, en toda España, aunque en nuestro pueblo el batacazo del PP es mucho más pronunciado: Mientras el PP nacional perdió 20 puntos porcentuales de sus votos, el PP alhaurino se dejó el 33% de los sufragios con respecto a las pasadas elecciones municipales.
¿Es esto mérito de la oposición alhaurina, o responde a una tendencia general, a una sensación de hartazgo de la política tradicional practiada por los grandes partidos, por la 'casta'? Quizás sea esto último, pero lo genuino en Alhaurín es la cuantía del descalabro del PP. Dos décadas de gobierno Villanova-Popular producen una sensación de agotamiento y hastío que cada elector lo ha interpretado a su manera. Pero la pregunta del millón es: ¿Es una votación pasajera o se ha empezado a producir ya un cambio de tendencia que culminará con la pérdida de la mayoría actual en las próximas elecciones? Pudiera suceder que Joaquín revalide la mayoría en mayo de 2015, si en el año que queda para los comicios el PP se pone el mono de trabajo y la oposición alhaurina no coge el toro por los cuernos, y así puidera suceder. Los acuerdos sobre el empleo formulados en el último pleno por el PP van por ese camino. Aunque mucho me temo que las medidas que adopten irán en el mismo sentido que hasta ahora. Dar trabajo en el ayuntamiento a los suyos, a los que ellos creen que les van a votar, cuidar la bolsa de votos de los mayores con más arroces, más viajes y más peloteo. Pero ni los trabajadores ni los jubilados son tontos, el voto es secreto y además, la mayoría de los jubilados está soportando sobre sus espaldas los recortes impuestos en esta crisis y una subida de impuestos en Alhaurín, dificilmente comparable con otros municipios.

¿Y la oposición? Ésta, si es que quiere gobernar Alhaurín, tiene una tarea dura por delante, pero también dispone de un año para preparar un programa de gobierno creible y realizable y que el cambio divisado en las pasadas elecciones se pueda hacer realidad. Pero no basta con criticar todos los días a Joaquín Villanova, hay que descubrir las cartas y proponer junto a cada crítica, la alternativa que ellos piensan llevar a cabo.

Sabemos, y el PP también, que hacer una coalición preelectoral entre los partidos de la oposicón para enfrentarse al Partido Popular es inviable y tal vez contraproducente, porque esa unión daría mucha munición y argumentos al que se queda aislado, eso está claro, pero hay fórmulas de unión más sutiles y eficaces. ¿Y si pactaran los partidos de la oposicón llevar en sus programas electorales una posición común en los temas que están totalmente de acuerdo y que el PP rechaza: la bajada del IBI, la eliminación de la tasa de carruajes, el fin de la Fundación, la dignificación de la policía local, y otros temas sobre los que la oposición tiene visión común y coincidente. Ponerse de acuerdo en el mínimo común electoral y que cada cual desarrolle su programa como quiera. Ese mínimo común del programa de los partidos de la oposición ayudaría a los electores a visualizar que sí es posible cambiar esos puntos tan abusivos que tenemos en la actualidad.

Para todo lo cual, la oposición, o los partidos que quieran, tendrían que reunirse al menos una vez, y no muy tarde. Cuando pasen las vacaciones, en septiembre, octubre, sería el momento. Si es que se quiere gobernar Alhaurín.... En todo caso, esa reunión se hace imprescidible aunque sólo sea para firmar un pacto de no agresión, porque después de las elecciones de mayo de 2015 quizás tengan que ponerse de acuerdo.

Sobre mentiras y prepotencia

En el pasado pleno del ayuntamiento, el 13.06.2014, el alcalde, tan lenguaraz él, puso a caer de un burro al periódico de referencia de Alhaurín de la Torre, Alhaurin.com. Lo hizo de una forma gratuita y sin posibilidad de réplica, qué valiente. Sus palabras fueron más o menos: ¡Yo no leo Alhaurin.com, ese periódico miente! Es mentira que no lea Alhaurin.com, lo hace todos los días en su escaño del Congreso para saber qué pasa aquí. Eso y darle al botón del voto.
Afortunadamente, él controlará el pleno, pero la redacción de este periódico no. No la puede controlar, aunque ha hecho muchos esfuerzos para poner Alhaurin.com a su servicio, no lo ha conseguido ni lo va a conseguir. Estamos en una democracia no en un dictadura, hay libertad de expresión. Lo mismo que él habla desde su púlpito, los demás también podemos hablar desde el nuestro.
Alhaurin.com lleva editándose 16 años, casi los mismos que Villanova de alcalde, y en ese tiempo hemos tenido algunos encuentros y muchos desencuentros, casi todos ellos porque Alhaurin.com sigue firme en su independencia. Ya es hora de que el alcalde entienda que una ofensa gratuita (en el pleno, sin dar posibilidad a disentir) no va a quedar sin respuesta, a ver si lo aprende de una vez.
No, señor diputado y alcalde, Alhaurín.com va por derecho y publica todo lo que le llega a la redacción sin manipularlo ni mentir (pero siempre con nombre y apellidos). Los anónimos se los dejo para los digitales que ustedes controlan. En Alhaurin.com hay que dar la cara. Con los escritos de ustedes, en los dieciseis años de vida de Alhaurin.com, se podría hacer una lista interminable de sus mentiras (y tal vez la hagamos algún día). Verdades, medias verdades, mentiras y medias mentiras, todo para confundir al ciudadano. Menos mal que están recogidas en la hemeroteca de Alhaurin.com y ahí seguirán para poder ser comprobadas entre otras cosas, no como la web del ayuntamiento, pagada por todos los alhaurinos y que de vez en cuando ustedes borran las entradas antiguas. Será a lo mejor para que no descubran sus mentiras.

Esta noticia ha recibido 1244 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998