logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Viernes 17 de Enero de 2020
banner
Naranjo: “Málaga es, con mucho, la provincia donde se está actuando con más contundencia en materia de exhumaciones”
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.06.14 
El director general de Memoria Democrática pide al poder judicial que actúe cuando aparezcan indicios de violencia en las víctimas de las fosas
El director general de Memoria Democrática, en la rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno de la Junta, José Luís Ruiz Espejo, la alcaldesa de Almargen, Mª del Carmen Salguero, y de la representante de la Oficina de la vicepresidencia, Fátima Berlanga, para informar sobre los trabajos realizados en materia de fosas en las localidades malagueñas de Almargen, Cañete la Real y Álora, ha señalado que “ Málaga es , con mucho, la provincia donde se está actuando con más contundencia en materia de exhumaciones. Estamos hablando de más de 3000 cuerpos exhumados  2.840 en el cementerio de San Rafael, 18 den Villanueva de Cauche, 151 en Teba y 4 en Istán”.
En cuanto a los trabajos en las tres localidades malagueñas, en las localidades de Álora, Cañete la Real y Almargen, de indagación y localización de fosas,  ha comentado que  se van a invertir un total de  34.000 euros, que darán continuidad a las actuaciones ya realizadas.

Asimismo, ha comentado el importante papel que va a tener la nueva Ley de Memoria Democrática como marco estructural y como dinamizadora del deber público con la Memoria, y en concreto con las exhumaciones. “Se trata de un texto legal oportuno y necesario contra el olvido y el silencio que lejos de abrir heridas contribuirá a cerrarlas definitivamente, saldando una deuda con las víctimas de la dictadura y de la represión franquista”” ha asegurado.

También ha explicado, que la Ley pretende normalizar las prácticas que tienen que ver con las respuestas a las víctimas, como ha ocurrido en Europa y donde todos los partidos han contribuido a la reparación de las víctimas, cuyos derechos deben ser entendidos como derechos humanos fundamentales.

En este sentido, ha expresado, que manteniendo el principio básico de separación de poderes “como no puede ser de otra manera”, se solicitará al poder judicial, concretamente a los juzgados territoriales, que cuando aparezcan indicios de violencia en las víctimas de las fosas  intervengan e investiguen.

Naranjo ha finalizado su intervención agradeciendo a los movimientos memorialistas su trabajo “ejercido responsablemente”. para entre todos seguir avanzando en la actuación pública de Memoria Democrática , un  compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos, con los derechos de la víctimas a la justicia, la verdad y la reparación que contribuye a fortalecer los pilares de la democracia.    
Esta noticia ha recibido 1864 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998