Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•64 usuarios en línea • Martes 25 de Abril de 2017
banner
La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre:
Entre la megalomanía y la irresponsabilidad (I Parte)
Ver amplio reportaje fotográfico
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.06.14 
A la vez que este megaproyecto se potencia, lo que tenemos, los polígonos, están abandonados.
El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre decidió elaborar un informe sobre la futura Ciudad Aeroportuaria, de la que ya hay en pie varios edificios. Creíamos conveniente en el Foro hacer una estudio detallado y extenso sobre la construcción de este proyecto urbanístico, que puede tener un futuro magnífico, según sus defensores o puede convertirse en otra obra faraónica de las muchas que hay en España, sin uso ni futuro y obligados a pagar la factura. Otro aeropuerto sin aviones. El asunto no es menor, por lo que pedimos a todos los que puedan intervenir en el proyecto, reflexión y altura de miras. Solicitamos consenso entre los partidos y fuerzas sociales de Alhaurín de la Torre porque es mucha la pasta que se está jugando, en una época que tantas penurias sobrellevan como pueden muchos miles de alharuinos/as.
Así pues, un grupo de socios del Foro de Opinión quedamos el jueves 29 de mayo para hacer un recorrido por los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria con intención de hacer un estudio de campo, hablar con los vecinos y sobretodo, aprender y comprender los entresijos de este proyecto, para después hablar con criterio. Cada uno de los cuatro foreros que participamos en la 'excursión' hemos escrito un artículo sobre lo que lo que nos parece el proyecto de la ciudad aeroportuaria y después los hemos juntado y dado forma para presentarlo a la discusión del Foro y a la opinión pública alhaurina. No pretendemos tener la verdad absoluta, queremos exponer nuestra verdad, lo mismo que para los otros, entre ellos el ayuntamiento, es su verdad. Seguramente nadie tiene la razón completa.

La Junta de Andalucía ha aprobado la mayor parte del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria presentado por nuestro Ayuntamiento y ha dejado a salvo los terrenos agrícolas situados entre Peñón-Zapata y el río Guadalhorce. Si alguien se acerca a ver esos terrenos de labor, que también se pueden contemplar desde el puente de la autovía, podrá ver sin ser ingeniero agrícola, que el ayuntamiento no tiene razón y que la Junta hace muy bien en no incluirlos en la recalificación. Por dos razones principalmente:
1º Son los mejores terrenos agrícolas que cuenta Alhaurín de la Torre. Varias hectáreas de buenas tierras de aluvión del río, llano y con el agua para riego al alcance. Salvaguardar esa calidad y cantidad de terrenos agrícolas es un bien que los poderes públicos deben asumir. Alhaurín de la Torre también necesita potenciar el sector agrícola y poner esos terrenos a recaudo de los especuladores, para el futuro.
2º. Pero la razón fundamental en la denegación de la Junta viene dada por la presencia del río Guadalhorce. Si alguien si sitúa en el centro de esos terrenos verá que están a muy poca altura del río, y lo que es peor, a continuación de una gran curva en el curso del río, que varía de dirección justo en esa zona. En esas condiciones y circunstancias, los terrenos están expuestos a ser inundados en una gran crecida del río, que se producirá con toda seguridad más temprano o más tarde. Y no es lo mismo que se aneguen unas hectáreas de sandías, que se destroce todo un polígono industrial.

Por otro lado, no se entiende ese afán de incluir todo todo en la Cuidad Aeroportuaria. Sabemos que se tardarán años y años en que las empresas se vayan asentando en la zona, si es que alguna lo hace. Procúrese poner al día y en orden lo que tenemos, que son los polígonos industriales de Alhaurín. A partir de su mejora, se puede ir montando y edificando a su alrededor la soñada Ciudad Aeroportuaria. Hay cientos de miles de metros de terreno disponibles ahora mismo para llevar a cabo el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, dejemos los campos de labor para eso, para labor. Seamos sabios.

La ciudad Aeroportuaria un hermoso sueño


Consideramos la Ciudad Aeroportuaria un hermoso sueño para todos los alhaurinos, especialmente para los miles que están sin trabajo, trabajo precario o forzosamente tienen que emigrar. Pero tampoco queremos una Ciudad Aeroportuaria para retiro de políticos, enchufes de partidos, familiares y allegados, queremos una ciudad aeroportuaria abierta a todos los alhaurinos sin discriminaciones, la misma no es un producto de una persona, grupo político o grupo de amigos, los dineros que han llegado han sido para el pueblo y de alguna manera hemos contribuido todos hasta el momento en lo que se ha construido.
El actual proyecto de la Ciudad Aeroportuaria es interplanetario y sin fecha de terminación debido a las muchas sombras existentes, especialmente cuando se observa sobre el terreno y que puede ocasionar bastante daño en los momentos actuales.
La Gran Senda atraviesa la vega del Peñón para acercarse a Málaga como proyecto turístico que ya lo es, compatible con la agricultura e incluso con la abertura del río Guadalhorce turísticamente hasta Santa Amalia.
En nuestro municipio existen terrenos suficientes desde la A-404 hasta la vía pecuaria Árdales – Málaga (hoy carretera) y hasta el término municipal de Málaga para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria.

Los insostenibles edificios de la Huerta Aeroportuaria


Mirando de frente el nuevo edificio inteligente podríamos deducir que de inteligente no tiene nada de nada, al ser su construcción una aberración estructural en un parque público que usurpa al ciudadano sin consulta previa, siendo esta actuación digna de un absolutismo municipal. Una construcción que rompe las vistas panorámicas que se gozaba de antes de su ubicación. Dicho edificio podría haberse instalado en cualquier parte de la futura ciudad aeroportuaria y donde los propietarios de dichos terrenos van a recibir suculentos precios especulativos y no en lugares públicos donde solo se perjudica y provoca perjuicios a la ciudadanía. No es esta mi opinión, sino la de los vecinos que padecen dicha construcción y que me informaron que no están de acuerdo.
Pero no para aquí la cosa porque un poco más adelante, hay otro edificio cuyo empleo no se sabe aún cual será y este sí que es digno de llevar a los libros para enseñar lo que es la no sostenibilidad de las edificaciones y su entorno. ¿Quién pudo pensar que dicha ubicación era idónea? Una construcción altísima junto a casas y viviendas de vecinos a los cuales molestaran de forma continua cada vez que haya un acontecimiento o uso de dicho edificio, pero es que para más INRI en el solar adjunto el ayuntamiento se ha gastado un pastizal espectacular en la compra de unos terrenos para crear unos aparcamientos y calle de enlace
Pasen, pasen y vean cuando puedan por dichas instalaciones y ya verán cómo han encontrado el lugar idóneo de ubicación los técnicos de urbanismo tras vislumbración del espíritu santo y sin consulta popular.

En una segunda entrega expondremos los datos del coste de la Ciudad Aeroportuaria, hasta la fecha, y una proyección de futuro.

Firmado: Antonio Barba, Francisco Pérez Ríos, Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Miguel Arlandi, Brenea Cháves.
Esta noticia ha recibido 4142 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998