Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•13 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
Editorial de Alhaurin.com. El Dominical
Editorial de Alhaurin.com. El Dominical. 01.06.14 
Alhaurín.com cumplirá 16 años el próximo noviembre. Malaka.es es más joven, tres años apenas. Son dos periódicos digitales que con Guadalhorce.net y algunos dominios más, forman el grupo de comunicación alhaurino Andalucía Comunidad Cultural S.L. Hasta ahora, el fundador de este grupo, Federico Ortega, un servidor, no había utilizado en estos diarios digitales el recurso periodístico de El Editorial, y tenía mis razones. Mis escritos personales los hacía como un columnista más de Alhaurin.com. Algún amigo me ha comentado y aconsejado que estas crónicas que publico como columnista, bien podrían insertarse como editorial. Yo siempre me había resitido a ello, pero ahora, sin responsabilidad directa en el grupo ACC S.L., pues mi hijo Alejandro es el director ejecutivo legal de ACC.S.L., quiero probar la figura del Editorial. Y este es el primero. El presente editorial va a ir firmado con mi nombre, pero ya no sucederá en los próximos, entre otras razones porque el Editorial puede ser escrito por diversas personas, dentro de la filosofía del periódico. El Editorial de Alhaurin.com será la voz del periódico, con las mismas atribuciones que los editoriales de otros medios, y con las mismas responsabilidades. Se llamará, Editorial de Alhaurin.com. El Dominical. Este último calificativo quiere decir que cuando salga, será prioritariamente los domingos, por aquello de que los domingos, misa, toros y partido.... y un poco de lectura. Su mensaje tratará de ser positivo, dirá lo que piensa Alhaurin.com de los más variados temas alhaurinos. Defenderé de buena fe mi familia, mi empresa y mi pueblo, Alhaurín de la Torre. Hablaremos claro y alto, para eso hemos cotizado a la S.S. 42 años. Apoyaremos a la derecha y a la izquierda según sus actos. Federico Ortega Fernández.

Editorial de Alhaurin.com. El Dominical

¿El fin del joaquinismo?

Lar urnas europeas han castigado al diputado Villanova de forma rotunda:
- El PP de Alhaurín de la Torre ha pasado de 57% de los votos de las últimas elecciones municiaples al 24% en las europeas: 33 puntos de pérdida. Pierde 5.926 electores, es decir, de cada 100 personas que depositaron su confianza en las pasadas elecciones municipales, 69 se la han retirado en estas Europeas. Ha perdido más porcentaje de votos que el PP provincial y nacional.
- El PSOE ha pasado del casi 21% en las muncipales al 22% en estas. Ha subido un punto.
- IULV recibió el 8,78% en las elecciones municipales pasadas y ha subido al 11,14% en los recientes comicios. 3,5 puntos de subida.
- UPyD ha pasado del 5,44% en las elecciones municipales de 2011 al 13,61% en las europeas. 8 puntos porcentuales en alza.
- Y ha nacido un partido nuevo, Podemos que no sabemos qué juego podrá desempeñar en nuestro municipio.

¿Qué ha pasado con el Partido Popular? ¿Se puede decir que es el fin del joaquinismo? No vendamos la piel antes de cazarla. ¿Pueden ser estos datos extrapolables a las elecciones muncipales de mayo del año próximo? Si así fuera, no hay duda de que asistimos al fin de una etapa política de nuestro pueblo, pero en política nada está seguro hasta que se destapan las urnas y esas nos esperan dentro de todo un año. Voy a dar mi versión del terremoto que le ha explotado a los pies del PP de Alhaurín de la Torre.

Primero repasemos los datos de las dos últimas elecciones en Alhaurín de la Torre:

Elecciones municipales 2011:
- PP. 8.618 votos. 57,21%. 13 concejales.
- PSOE: 3.129 votos. 20,77%. 4 concejales.
- IULV:1.316 votos. 8,78%. 2 concejales.
- UPyD: 820 votos. 5,44%. 1 concejal.
- ERES: 812 votos. 5,39%. 1 concejal.

Elecciones Europeas 2014: PP: 2.692. 23,78%. PSOE: 2.527. 22,23%. UPyD: 1.561,13,61%. IULV 1.261: 11,14%.
Primavera Europea: 304. 2,68%. Podemos: 1.020 votos. 9,01%.

¿Qué dicen estos datos?

Con estos números, si se repitieran en las elecciones próximas, (que es mucho repetir), Villanova tendría los días contados como alcalde y tal vez también como diputado. Ya todos han hecho las proyecciones de la ley D'Ont y saben que con el 23,78% de los votos de Alhaurín, el PP sacaría cinco o seis concejales, insuficientes, se mire por donde se mire, para poder repetir en la alcaldía, y tal vez como diputado, porque los partidos no perdonan a los perdedores. A la reunión de Bendodo tras las elecciones europeas con alcaldes del PP de la provincia, Villanova no asistió, así como varios alcaldes perdedores de pueblos importantes de Málaga. ¿Qué ha pasado para que se produjera este seísmo electoral de una pérdida de 33 puntos? Nadie lo sabe exactamente porque el voto es secreto y cada cual habrá tenido sus razones para no votarle, pero se pueden aventurar unas cuantas causas que se oyen por los mentideros alhaurinos. Para mí las razones del traspiés morrocotudo de Villanova son:

- Joaquín lleva 18 años ininterrumpidos como profesional de la política, más de tres mandatos, que sería lo justo, más lo que anduvo a gatas como concejal de ASIAT. La Casta.
- En esas casi dos décadas habrá hecho muchos favores pero también ha pisado muchos cayos, que le pasan factura, entre ellos Alhaurin.com.
- Ha trabajado fundamentalmente para los suyos. Aunque Joaquín Villanova es el alcalde de todos, mío también, se notan las dos varas de medir: para sus adeptos todo, para los que no se le inclinan, ni agua. Como diputado se deberá al PP, pero como alcalde debe mirar por todos los alhaurinos-as y esa debería haber sido su prioridad. Ese doble rasero es bastante frecuente en sus actuaciones.
- Por otro lado tenemos el asunto de la prepotencia. Algunas actuaciones, en los plenos, en el protocolo, en las fotos... denotan, digámoslo cordialmente, un complejo personal que no sabemos si es de inferioridad o de superioridad, pero el complejo denota el síntoma de la enfermedad del poder, la que se padece cuando se llega a pensar que el ayuntamiento es de tu propiedad, está por tanto a tu servicio y no al contrario. Al diputado Villanova parece que se le olvida que es un servidor público y que está -como todos- de paso. El control férreo de la entrada en los plenos es el ejemplo más palpable de esta actitud. Su incontinencia verbal ya repele a la audiencia. Su verborrea desatada que habla de lo divino y humano cual sabio total, cuando todos sabemos el nivel cultural que tiene.
- ¿Le ha venido bien a Alhaurín que su alcalde también sea diputado? Él asegura que sí, que va a traer muchas cosas de Madrid, pero parte de la opinión pública alhaurina piensa todo lo contrario.
- Un pueblo de 40.000 habitantes cuyo alcalde está tres o cuatro días de la semana fuera, ¿puede ser administrado bien durante el fin de semana? Yo lo dudo. Y además dejando de guardas a Gerardo y a Herrera. La Casta.
- Y sobretodo, se rodea de gente incompetente. Será por aquello del complejo.

¿Y la oposición?

Unos resultados como los de las europeas no los habíamos ni soñado, nadie. Ha sido un sobresalto mayúsculo para todos. Por si no lo sabíamos, las urnas alhaurinas le han dado un mandato claro de trabajo y de ponerse de acuerdo a la oposición y si ésta canaliza ese encargo que le han dado los alhaurinos-as, hay bastantes posibilidades de que se produzca un cambio trascendental en nuestro pueblo; pero para eso hay que quererlo de verdad y es preciso arremangarse. No es hora de protagonismos, es tiempo de preparar un proyecto para gobernar Alhaurín de la Torre. Tienen ustedes, señores y señoras de la oposición, un año para que los vecinos perciban que Alhaurín de la Torre puede ir a mejor, que nuestro municipio puede gestionarse de una forma más positiva, para todos y todas, no para unos cuantos. Muchas personas tienen la esperanza y la vista puesta en vosotros. No los defraudeis, amarraros los machos. Yo creo que Sí podemos.

Y pregunto: ¿Cómo y quién va a canalizar esos mil y pico votos de Podemos en Alhaurín de la Torre? Quien gestione mejor esos votos sumará un concejal...o dos.

Y sobre esta pregunta voy a hablar el domingo que viene:

¿Como se tendría que reorganizar (en mi opinión) la Izquierda Alhaurina, para ganar las próximas elecciones? . Si es que se quiere.


Esta noticia ha recibido 2229 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998